15 de Diciembre, 10:53 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes caídas

¿Han entrado en pánico las bolsas?

finanzas.com

Los principales índices de acciones estadounidenses cerraron la sesión del miércoles con su peor caída diaria desde febrero cuando empezó la corrección en la bolsa. Mientras que el Dow Jones cae más de 800 puntos, el S&P 500 completa su racha perdedora más larga en los últimos dos años y el Nasdaq registra su peor caída de este año. El aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses presionó a la baja a todos los sectores del mercado, desatando un sentimiento de pánico que envió a los inversores hacia instrumentos refugio como los mismos bonos soberanos y el yen. Sin embargo, el oro que también es un instrumento refugio, no tuvo demasiada variación.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años llega al 3,25% y alcanza un máximo de siete años. La tasa de rendimiento del bono estadounidense a 10 años es usada como referencia para prácticamente todos los contratos financieros como hipotecas y préstamos para coches. A las empresas se le hace más costoso endeudarse cuando aumentan los intereses y la tasa de rendimiento de los bonos, es por eso que las acciones han sido las principal perjudicadas durante esta semana, debido a que se espera una posible contracción de la economía. A finales de esta semana inicia la temporada de reporte de beneficios empresariales para el tercer trimestre y es posible que los resultados sean favorables.

En realidad los efectos de la guerra comercial y del aumento de intereses toman tiempo en reflejarse sobre la economía real. Recordemos que los mercados financieros descuentan de ante mano la información antes de que se refleje realmente en los extractos financieros de las empresas. Por lo tanto, aunque los resultados de esta temporada salgan positivos en términos generales, para el último trimestre de este año las cosas podrían cambiar. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido sus tipos de interés tres veces durante este año y se espera que posiblemente implemente otro aumento en diciembre. De hecho, el presidente de la Fed de Dallas, Texas dijo que hay ciertas presiones inflacionarias acumulándose, lo cual podría apoyar al banco central para aumentar una vez más sus tipos de interés.

El presidente Donald Trump no dudó en criticar a la Fed tras la fuerte caída de los índices en Wall Street. Según Trump, la Fed "ha perdido la cabeza" al subir los tipos de interés demasiado rápido. Sin embargo, algunos analistas aplauden las recientes decisiones de la Fed, debido a que los mercados se habían acostumbrado al "dinero fácil" y eso crea desbalances en la economía. En algún momento los tipos de interés tenían que subir de nuevo a niveles más normales y de hecho a inicios de los años 80, la Fed subió sus tipos de interés a un ritmo mucho más acelerado que en esta ocasión.

Sobre el gráfico diario del Dow Jones, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que, tras llegar cerca de los 27.000 puntos, el índice empieza a retroceder a la baja. Durante la sesión del miércoles, el Dow Jones cae 831 puntos y rompe por debajo del EMA de 55 días (línea morada) que se encuentra alrededor de los 26.000 puntos.

El impulso bajista lleva al índice hasta los 25.405 puntos y de continuar cayendo es posible que el EMA de 200 días (línea azul) en los 25.000 puntos actúe como soporte. Por otro lado, de corregir al alza, la zona de los 26.000 puntos junto con el EMA de 55 días podría actuar como resistencia.

Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades

publicidad
publicidad