18 de Octubre, 20:42 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado se tambalea

Bolsas mundiales: ¿Pánico general o solo un mal día?

J.Jiménez

El Ibex 35 encaja una caída del 1,5% pero se mantiene ligeramente por encima de los 9.000 puntos, nivel que llegó a perder en los primeros compases de la apertura. El desplome del 3% que firmó ayer la Bolsa de Nueva York se está dejando sentir en el Viejo Continente, aunque con algo menos de intensidad. Así, el Dax alemán y el EuroStoxx50 retroceden un 1%, mientras que el Ftse londinense corrige un 1,6%.

Los inversores buscan la seguridad de los bonos alemanes, lo que provoca una fuerte subida de sus precios y una caída de las rentabilidades de seis puntos básicos, hasta el 0,49%. En Italia, los rendimientos de la deuda se mueven al alza y el papel a diez años marca el 3,57%, justo cuando hoy tendrá lugar una importante subasta que pulsará la aversión al riesgo de los inversores.

Aunque la tensión es más que evidente, la sangre no ha llegado al río, al menos por ahora. Una breve encuesta de Bloomberg entre brókers arroja como resultado que lo que hemos visto más bien obedece a "un mal día", en vez de a la presencia de "pánico" en el mercado. Así, los operadores informan de que si bien han detectado un ligero incremento de las actividades de cobertura, también han visto a inversores añadir posiciones en sus carteras aprovechando las caídas. "No creo que nadie sienta pánico", asegura Larry Weiss, estratega del bróker neoyorkino Instinet. "Dados los niveles en los que estamos ahora, y aún n poco más abajo", muchos podrían esperar esto, añade este experto.

En la misma línea, Jonathan Golub, de Credit Suisse, asegura que las ventas de hoy se han visto sin noticias negativas, lo que es una buena señal en su opinión, porque obedecen más bien a un movimiento de rebaño o de manada, es decir, unos inversores venden porque ven que otros también están soltando papel. "No hay noticias, y esto para mí significa que va a haber una recuperación, no se si tardará un día o una semana, definitamente, yo estaría comprando", asegura Golub.

De cara a la jornada de hoy, los analistas de Link Securities ven "complicado que a lo largo del día se revierta esta tendencia" bajista, aunque no descartan que entren en juego los "cazadores de gangas" de cara a posicionarse ante el inicio de las presentaciones de resultados. Este es el verdadero catalizador que puede frenar la sangría en las bolsas, que las empresas presenten buenas cifras y perspectivas de negocio. 

Muchos atribuyen el inicio de las hostilidades a unas declaraciones de la compañía de productos de lujo LVHM  sobre una campaña en China contra algunos productos, en medio de la disputa comercial con Estados Unidos. "Hace dos semanas este tipo de noticia no hubiera afectado al mercado", dijo. "Pero al estar ahora en una fase de corrección (de precios), cualquier mala noticia acelera las caídas", afirma Tom Cahill de Ventura Wealth Management. Para Michael Antonelli, gestor del bróker Robert W.Baird, incluso aunque las tensiones comerciales con China hayan pasado factura sobre el sentimiento, esto no es el principio del fin. "No creo que estemos en el pico del ciclo para las acciones. Si esto es el comienzo de una corrección, que así sea, pero que los toros (alcistas) todavía tienen gasolina en sus depósitos", apunta este experto. 

¿Están las bolsas sobre reaccionando?

Para los analistas de Bankinter, está claro que el ciclo de la economía no ha cambiado. "Las bolsas caen porque temen que la curva de tipos americana se invierta y que eso indique, según la teoría clásica, recesión", apuntan estos expertos. Pero eso aún no ha sucedido y, aunque la curva se aplane, no tendría por qué estar indicando necesariamente un cambio de ciclo sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos 

A su modo de ver, las cosas volverán a su cauce si Italia entra en razones con su presupuesto, el petróleo no toca 90 dólares y la macro sigue siendo lo suficientemente sólida. "Y eso es lo más probable", añaden los expertos de Bankinter. Su opinión es que la curva de tipos americana terminará casi plana cuando la Fed haya terminado de subir tipos, pero no se invertirá. Además, sostienen estos analistas, la macro y los resultados empresariales se normalizarán en niveles lo suficientemente buenos como para que dicha inversión de la curva no suceda.  Por ello, concluyen que las bolsas estarían ahora sobre reaccionando. 

publicidad
publicidad