16 de Diciembre, 08:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Hombro-cabeza-hombro invertido en el Ibex: ¿Espera la gloria tras los 9.670 puntos?

J.J.A

La bolsa española se sacude esta mañana los fantasmas del colapso italiano y sube hoy un 0,6%, lo que deja al Ibex 35 en los 9.443 puntos. Tras un verano movido por culpa de Argentina y Turquía, la negativa de Italia a apretarse el cinturón con los gastos ha puesto en guardia a los inversores, lo que hoy se compensa parcialmente por el importante acuerdo comercial rubricado entre México, Canadá y Estados Unidos. 

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 viene desarrollado desde mediados de agosto "una formación técnica con implicaciones alcistas que se confirmaría con la superación de la resistencia en 9.670 puntos", dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. Este nivel representa los máximos de la semana pasada y de mediados de agosto y la formación en concreto se conoce como Hombro-Cabeza-Hombro invertido. 

Lo que da validez a este tipo de formaciones no es la formación en sí, dice este experto, "sino el volumen que la forma, habiendo de denotar una acumulación, que se demuestra con un incremento de volumen en las subidas y un descenso en las caídas que la dibujan". Para Luis García Langa, director de Aulafinanzas.com, también es muy "significativo e importante" que el Ibex haya aguantado bien en el soporte de los 9.200 puntos, por lo que este experto sigue teniendo confianza en la remontada del selectivo. 

Por ahora, el volumen acompaña pero la figura debe confirmarse con la superación de los 9.670 puntos, "nivel que dejaría proyecciones alcistas adicionales de un 6%, hasta los 10.300 puntos, nivel de resistencia clave del pasado mes de mayo", sostiene Faus. 

publicidad
publicidad