Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo sube a 103 puntos básicos por la caída del bono alemán

Agencia EFE

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 103 puntos básicos, cinco más que en la víspera, debido a la caída registrada por el bono alemán a diez años, referencia de solvencia en Europa, que ha bajado de 0,529 % al 0,470 %.

Por su parte, el bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el alemán determina la prima de riesgo- ha disminuido del 1,505 % al 1,500 %, tras conocerse que la inflación se mantuvo en el 2,2 % interanual en septiembre por tercer mes consecutivo.

En la jornada de hoy se ha publicado que la economía española avanzó entre abril y junio un 0,6 %, con lo que mantuvo el ritmo de crecimiento del primer trimestre, gracias al notable repunte de la inversión.

Además, los inversores han conocido que la inflación en la eurozona subió una décima en septiembre, hasta el 2,1 %, así como que la tasa de desempleo en Alemania cayó en septiembre hasta el 5,0 %, un 0,2 % menos respecto a agosto.

Después de que el Gobierno italiano acordara ayer elevar hasta el 2,4 % del PIB el objetivo de déficit para 2019, con lo que incumple lo pactado con Bruselas, el bono italiano a diez años se ha disparado hasta el 3,137 %, con lo que la prima de riesgo ha sumado 32 puntos básicos, hasta 268.

Además, hoy se ha conocido que la tasa de inflación de Italia subió en septiembre un 1,5 % interanual y bajó un 0,4 % en comparación con agosto de este año.

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo helena se ha situado en 371 puntos, desde los 352 de la víspera.

En Portugal, el riesgo país ha cerrado en 141, siete puntos más que en la jornada anterior, tras conocerse que la tasa de inflación del país se situó en septiembre en 1,4 % -dos décimas más que en agosto- y que su tasa de desempleo se mantiene como el pasado mes, en el 6,8 %.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 150.640 dólares (103.650 en la víspera), y para Italia ha avanzado a 284.600 dólares (258.240 en la anterior jornada).

publicidad
publicidad