21 de Enero, 23:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

Giro alcista en el Ibex 35 pendiente de confirmar hoy

Eduardo Bolinches

Con el 9.400 del selectivo español dado por testeado debido a la importante reacción alcista vista ayer tras acercarse a tan solo 7 puntos de ellos, hoy es día de ver la confirmación del giro además de dejar un cierre semanal lo más distinto posible a un Doji. Esto implica alejarse lo máximo posible de la apertura del lunes que se produjo en los 9.554 puntos y puesto a pedir que sea por la parte superior y no por la parte inferior. Así por lo menos no se dará la sensación de falta de tendencia o de ganas de seguir subiendo, que es lo que realmente se daría de dejarse un Doji o casi Doji con cuerpo negro.

También habrá que prestar atención a los máximos de la sesión de ayer. Éstos casi alcanzaron la media móvil de medio plazo que ven dibujada de color roja en el gráfico. Se encuentra en los 9.548,47 puntos y va ser la juez del partido de hoy. Así que los inversores intradías y cortoplacistas tienen ahí la referencia de la sesión de hoy.

El martes pasado también les hablaba prácticamente a ellos solos al analizar la situación sobre un gráfico de 5 minutos y advirtiéndoles de que la confirmación de la pérdida de la tendencia alcista que allí se veía con un proceso completo de pull-back, haría que nos fuésemos cuanto menos hasta el primer retroceso de Fibonacci en los 9.453 puntos.

Así que hoy les hablaré al resto de inversores, a los que considero que son muchos más y cuyas estrategias suelen basarse en comprar importantes empresas del selectivo español tras una corrección de tres o cuatro días y una vez dentro, dependiendo del poder de compra de cada uno de ellos, esperar a tener unas plusvalías de 500, 1.000 o 3.000 euritos para salir de ellas y volver a esperar la siguiente corrección.

La primera pregunta que les hago a este tipo de inversores es si venden cuando una acción continúa bajando. ¿Aplican algún tipo de protección o simplemente se esperan a recuperar la inversión?

Realmente lo que hacen es simplemente sentarse y esperar a volver a entrar en números negros. Esto implica necesariamente que su poder de compra vaya disminuyendo con el tiempo a medida que se quedan "pillados" en acciones bajistas.

Precisamente ayer lo discutía con Enrique Castellanos, responsable de formación de BME. Esta manera de operar, o plan de trading si se le quiere llamar, puede ser muy efectivo en mercados alcistas. Total, si te quedas enganchado en una acción, solo te queda esperarte a la siguiente ola para recuperar tu dinero. ¿Pero, qué ocurre realmente cuando los mercados no son alcistas? Solo hay que ver las rentabilidades de los fondos de inversión en los años 2008 o este año por ejemplo.

La conclusión es sencilla. Hay que mirar los gráficos. Ni vale operar solo por análisis fundamental, ni por intuición ni por análisis técnico. Todos los sistemas se complementan entre sí. El fundamental de dirá qué comprar mientras que el técnico te dirá cuándo comprarlo. Y todo bien regado de gestión monetaria y gestión del riesgo.

Así que vean el siguiente gráfico y contéstense a la pregunta de si el selectivo español es alcista o bajista antes de hacer la siguiente operación de compra. Y no vale decir lo de "es que ha bajado mucho y tiene que subir ya", que nos vamos conociendo, amigo.

publicidad
publicidad