18 de Octubre, 21:09 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex, sin reacción, a punto de cortar la racha alcista

Finanzas.com

15.50 horas. Sin reacción en la recta final

El Ibex 35 sigue con caídas y se deja un 0,5% en la recta final, con lo que se mueve en los 9.539 puntos. En Nueva York, los principales indicadores también ceden terre en la apertura, al igual que en Europa, por miedo a las renovadas tensiones comerciales y por un nuevo episodio de debilidad de las acciones de valor tecnológico, al principio de una semana marcada por la reunión del banco central estadounidense: el Dow Jones cedió 0,16% y el Nasdaq, 0,60%. La Bolsa de Nueva York evolucionó de manera dispersa en las sesiones anteriores, el Dow Jones (+2,25% en la semana) y el S&P (+0,85%) alcanzaron nuevos máximos debido a las perspectivas alentadoras de la economía estadounidense, mientras el Nasdaq (-0,29%) se vio afectado por el repliegue del sector tecnológico.

13:00 horas. Media sesión: El Ibex sufre por las tensiones geopolíticas

El principal indicador del parqué madrileño, el Ibex 35, ha aumentado las caídas registradas en la apertura del mercado y retrocede un 0,46 % hasta los 9.546,05 puntos básicos, afectado por la entrada de los nuevos aranceles de Estados Unidos a China y el abandono de Pekín de las negociaciones arancelarias con Washington por la aparición de nuevos gravámenes.

Así, sin las referencias de las bolsas asiáticas que cierran por festivo, el Ibex 35 parece romper con las diez sesiones de ascensos registradas hasta hoy y tampoco le ayudan el resto de bolsas europeas que también caminan en negativo con Milán liderando las bajadas al caer un 0,69%; Fráncfort un 0,32%; París, un 0,22, y Londres, un 0,11. . En el plano bursátil no están ayudando a Europa los nuevos récords registrados el viernes en el Dow Jones, debido también a que los futuros de Nueva York anuncian una apertura bajista.

La geopolítica se coloca como el gran protagonista de la primera sesión y, posiblemente, de la semana, ya que no hay referencias económicas de calado hasta que llegue el jueves la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el resto de discursos de bancos centrales nacionales. Mientras que siguen las tensiones en las negociaciones sobre el Brexit y aumenta la presión sobre la Premier británica, Teresa May.

En el plano macroeconómico hoy se ha conocido que La confianza empresarial bajó un poco en septiembre en Alemania, porque ha aumentado la incertidumbre, aunque la economía alemana se mantiene estable.

De vuelta a España, cerca de la una de la tarde los valores que más pierden del Ibex 35 son: Banco Satander cae un 1,79%; Grifols, un 1,51%; Mediaset, un 1,51%; Cellnex Telecom, un 1,18%, y ArcelorMittal, un 1%. En cambio, las ganancias las lidera Repsol que sube un 1,44%, seguido por Técnicas Reunidas, un 1,36; MerlinProperties, un 1,08%; Colonial, un 0,94%, y Amadeus un 0,64%.

Sobre noticias empresariales, CaixaBank registrará una pérdida de 450 millones en el tercer trimestre de este año por la venta de su participación del 9,4% en Repsol, pero para Moody's Investor Service la operación es de "crédito positivo" porque elimina el riesgo de mercado inherente a esta inversión de capital y los activos ponderados por riesgo del banco disminuirán, lo que resulta en un efecto 'neutral' en las métricas de capital regulatorio del banco. E Iberdrola negocia con Drax Group la venta de activos de generación tradicional en Reino Unido. El proceso de venta de estos se enmarca dentro del plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros lanzado por la energética dentro de su 'hoja de ruta' 2018-2022.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se mueve en niveles de hace cuatro años, noviembre de 2014, y a esta hora se cambia por 80,71 dólares al subir un 2,42 %. Un precio que va ligado a la decisión de la OPEP y socios de no aumentar la producción de crudo pese a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El euro se cambia por 1,176 unidades de dólar y sube un ligero 0,16%

En el mercado de renta fija, el interés del bono nacional a diez años está en 1,495% con la prima de riesgo situada en 104 puntos básicos.

11:55 horas. CaixaBank reduce su riesgo de mercado con la venta de Repsol

CaixaBank registrará una pérdida de 450 millones en el tercer trimestre de este año por la venta de su participación del 9,4% en Repsol, pero para Moody's Investor Service la operación es de "crédito positivo" porque elimina el riesgo de mercado inherente a esta inversión de capital y los activos ponderados por riesgo del banco disminuirán, lo que resulta en un efecto 'neutral' en las métricas de capital regulatorio del banco. Según el informe sobre el impacto crediticio que la operación tendrá en CaixaBank ('Baa1' estable) realizado por Moody's, la participación del banco en Repsol ('Baa2' estable), que se remonta a más de 20 años, representó alrededor del 11% de su capital regulatorio a fines de 2017. Los cambios en el precio de las acciones de Repsol no tuvieron un efecto visible en los ratios de capital regulatorio del banco o en su capacidad de ganancia recurrente, debido a su consolidación por el método de la participación.

11:18 horas. Iberdrola negocia con Drax Group la venta de activos en Reino Unido

Iberdrola negocia con Drax Group la venta de activos de generación tradicional en Reino Unido, según confirmó la energética británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. El proceso de venta de estos activos del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se enmarca dentro del plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros lanzado por la energética dentro de su 'hoja de ruta' 2018-2022. En concreto, Drax Group señaló que "está en conversaciones" con Iberdrola para una posible adquisición de una cartera de activos en Reino Unido de almacenamiento por bombeo, activos de generación de gas y renovables de generación hidráulica.

10.55 horas. El petróleo Brent escala a 81 dólares, máximos de cuatro años

El Ibex 35 sigue sufriendo el lento goteo a la baja y encaja una caída del 0,5%, lo que le lleva a los 9.540 puntos. Las tensiones comerciales siguen preocupando a los brókers, a lo que se suma la escalada del petróleo, que podría comprometer el crecimiento global. Ahora mismo, el precio del petróleo Brent acaba de alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2014, a casi 81 dólares el barril, tras la decisión de la OPEP y sus socios de no aumentar la producción a pesar de las presiones de Donald Trump.

10:19 horas. Cae la confianza empresarial

La confianza empresarial bajó un poco en septiembre en Alemania, porque ha aumentado la incertidumbre, aunque la economía alemana se mantiene estable. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en Alemania bajó en septiembre hasta 103,7 puntos, desde los 103,9 puntos de agosto. "Pese al aumento de la incertidumbre, la economía alemana sigue siendo robusta", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest. Este importante indicador de la economía alemana ha bajado por el empeoramiento tanto de la situación actual como de las perspectivas para los próximos seis meses.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto a la baja y su principal indicador, el Ibex 35, retrocede un 0,2% en sus primeros cambios, con lo que se va a los 9.570 puntos. En el resto de Europa, el Cac y el EuroStoxx600 pierden un 0,2% y el Ftse se deja un 0,3%. En el mercado de divisas, el par euro/dólar cotiza sin muchos cambios y se mueve esta mañana en las 1,1736 unidades, en tanto que en los mercados de futuros, el petróleo Brent escala ahora hasta los 80,13 dólares. 

Hoy se ha producido la entrada en vigor de la nueva ronda de aranceles de EEUU a China por 200.000 millones de dólares, a lo que hay que sumar la noticia de que el gigante asiático ha cancelado el plan de negociaciones comerciales con funcionarios estadounidenses y se ha quedado amargamente de que la política de "América primero", abanderada por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada al poder en 2017, "ha abandonado las normas fundamentales del respeto mutuo y las consultas igualitarias que guían las relaciones internacionales".

Dentro del Ibex, quien lidera es Repsol tras las caídas del viernes y luego de la subida del crudo, que se anota alzas que rondan el 1%. Además, Colonial, Técnicas Reunidas y Cie Automotive ganan en torno al 0,8%. Por abajo, ArcelorMittal retrocede un 1,3% y Santander pierde un 1%, después de que los analistas de Kepler hayan rebajado su recomendación sobre el banco hasta 'neutral', y hayan recortado el precio objetivo hasta 3,9 euros desde los 4,85 que calculaban previamente. 

La cancelación de las conversaciones con Estados Unidos por parte de China (que también incluye la suspensión de una visita a Washington del vicepresidente Liu programada esta semana) incrementa las opciones de una escalada de la tensión en la guerra comercial es instala a los inversores en la preocupación. Ahora, no hay fecha para una segunda reunión mientras las disputas entre ambos gigantes parecen ir a más y podrían terminar por lastrar el crecimiento global. 

El otro foco candente para las bolsas son las negociaciones del 'brexit', donde tampoco llega el acuerdo, lo que incrementa las opciones de una salida desordenada y una fuerte crisis económica e institucional. La propia ministra británica, Theresa May, no ha podido definir mejor la situación al decir que las negociaciones están en "punto muerto". Tantas han sido las tensiones generadas, que este fin de semana en Reino Unido ha sido la posibilidad de celebrar nuevas elecciones en noviembre, algo beneficiaría al partido Laborista, y hasta de realizar un segundo referéndum. Como comentan los analistas de Link Securities, todo apunta a queTheresa May está "dispuesta a aguantar todo lo que pueda", pero este factor de riesgo, el de un brexit desordenado, "creemos que volverá a "entrar en juego" en breve, a medida que vayan venciendo los plazos establecidos para la negociación y siempre que no se acerquen posturas entre las partes.

Tampoco hay que perder de vista al petróleo, que sigue moviéndose al alza. Los países de la OPEP han incrementado sus previsiones de producción y han reconocido que un barril por encima de los 80 dólares podría ser peligroso para el crecimiento global, aunque no han sido capaces de ponerse de acuerdo para subir su producción y acabar con este riesgo.  Con las sanciones estadounidenses a Irán entrando en vigor en noviembre y la producción de crudo venezolana desplomándose, "si otros productores no optan por aumentar sus producciones lo normal es que el precio del crudo siga subiendo", añaden en Link Securities.

La cita más importante para la semana que hoy comienza llegará desde Estados Unidos, donde la FED terminará el miércoles su reunión de dos días en la que previsiblemente anunciará otra subida de los tipos de interés. Pero con esta decisión muy descontada, la atención estará en las pistas que ofrezca el presidente de la institución, Jerome Powell, sobre la orientación futura de la política monetaria y respecto a la posibilidad de volver a subir en diciembre el precio del dinero. 

publicidad
publicidad