16 de Octubre, 01:40 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se juega la racha alcista tras los vencimientos

Finanzas.com

13:10 horas. A punto de entrar en negativo...

Las alzas del Ibex 35 se han esfumado por completo y el selectivo apenas sube un 0,08%, con lo que se emplea fondo para no entrar en negativo, después de haber recalado en los 10.588 puntos. De terminar con caídas, el selectivo perdería la racha de nueve sesiones al alza que firmó ayer tarde. Acaban de vencer los derivados del Dax, a la una de la tarde, y los inversores aprovechan para soltar papel ya sin esta mochila. En Europa, mejor le va al Dax y al EuroStoxx600, que suben alrededor del 0,5%, por un 1% que se revaloriza el Ftse de Londres. 

En el índice español siguen siendo noticia Repsol y CaixaBank, que se dejan casi un 3% tras haber puesto fin a su alianza. Por detrás de Viscofan, que cae un 2,79%, se situaban la petrolera y el banco, en tanto que también ocupan el pelotón bajista Indra (-1,61%), Amadeus (-0,48%), Dia (-0,3%), Endesa (-0,23%) y Sabadell (-0,27%). Por el contrario, la mayoría de valores del selectivo cotizaban en 'verde', con Meliá a la cabeza (+3,43%), seguido de ACS (+3,15%), Mediaset (+2,11%), Mapfre (+1,94%), Cellnex (+1,69%), Aena (+1,33%), Arcelormittal (+1,37%), Inditex (+1,27%), Técnicas Reunidas (+1,14%) y CIE Automotive (+1,23%). Dentro del mercado continuo, Duro Felguera encabeza los ascensos y suma un 4,38 %, mientras que Service Point Solutions se deja un 2,59 %. 

En la agenda macro, se ha conocido que el mes de septiembre ha registrado el primer estancamiento de los pedidos para exportaciones de la eurozona desde 2013, lo que ha afectado de forma negativa al crecimiento económico del sector manufacturero, según la primera estimación del Índice PMI Compuesto de septiembre, publicado este viernes por IHS Markit, que ha caído hasta los 54,2 puntos desde los 54,5 de agosto. En los otros mercados, el dólar sigue de capa caída, lo que deja al tipo de cambio euro/dólar en las 1,1768 unidades, una buena noticia para las bolsas europeas. 

Desde el punto de vista técnico, el analista y colaborador de Finanzas.com Eduardo Bolinches, dice sobre el Ibex que "solo con cierres por encima de los 9.670 puntos en la sesión de hoy, con confirmación el próximo lunes, romperían la pauta de máximos decrecientes que presenta el selectivo español y con ello se podría soñar con un ataque a los 10.000 puntos", lo que de momento está bastante lejano. 

11:30 horas. El Ibex pierde fuelle

La bolsa española sube un 0,3% para el Ibex 35, que se va al filo de los 9.600 puntos. Las alzas iniciales, que llegaron al 0,7%, se han esfumado y el selectivo es presa de un lento goteo bajista a medida que se acercan los vencimiento de derivados. Los primeros son los del EuroStoxx, que vencen a las 12 horas, mientras que los del Dax vencen a las 13 horas, y los del Ibex a partir de las cuatro y media de la tarde. En el resto de Europa, ha sucedido más o menos lo mismo, y el Dax se aleja de máximos, marcando una subida del 0,5%, por un 0,4% que suma el EuroStoxx50. Paradójicamente, al selectivo que mejor le va es al Ftse de Londres, que se revaloriza casi un 1% aún cuando la primera ministra británica, Theresa May, ha recibido una negativa tajante a sus propuestas para negociar el Brexit. Pero ello ha provocado una caída de la libra, que es lo que está animando al mercado de valores. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se revaloriza un 0,5% en sus primeros cambios, con lo que se mueve en los 9.635 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,6%, el Cac un 0,3% y el Ftse un 0,5%. Apertura claramente alcista en las bolsas europeas, que siguen la estela alcista dejada ayer por Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos. Remite la preocupación por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las bolsas lo agradecen, un optimismo que también se ha visto en la sesión asiática esta madrugada, con el Nikkei anotándose al cierre alzas del 0,8%. 

Dentro del Ibex, las mayores alzas esta mañana son para Santander, que se revaloriza alrededor del 1,5%, lo mismo que ArcelorMittal. Además, un nutrido grupo de valores -ACS, BBVA, DIA, Telefónica, IAG, Sabadell- lucen subidas que superan el 1%. Por abajo, la noticia está en CaixaBank, farolillo rojo del selectivo tras anunciar ayer por la tarde que ha puesto en venta su participación histórica del 9,3% en Repsol, petrolera que también cae un 2%. 

Los mercados globales siguen su marcha apretando el acelerador y con el dinero entrando con mucha alegría en vista de que en todos los meses que llevamos de guerra comercial, los daños son muy menores. Es más, al mercado le supo a gloria saber el plan que barajan los chinos para hacer frente a las tarifas de Trump, y que no es otro que rebajar los aranceles al resto de países (salvo a Estados Unidos), con la idea de hacer a los productos americanos menos competitivos. De ahí que el dinero se fuera claramente ayer hacia los valores industriales, que en teoría serían los más beneficiados de la mayor distensión entre ambas potencias. 

Esta energía alcista que se vio ayer en Europa y por la noche en Wall Street es lo que impulsará hoy al resto de bolsas europeas, que tendrán que hacer frente al vencimientos de derivados. En este caso, vencerán los mensuales pero también los trimestrales, con lo que habrá que estar atentos a la mayor volatilidad que se pueda ver en el mercado de contado. Y desde luego, no habrá que perder de vista las noticias negativas que llegan desde la cumbre de Salzburgo, donde los líderes europeos y la primera ministra británica, Theresa May, no han podido llegar a un acuerdo respecto a los términos del Brexit. Las posturas están muy encontradas y el riesgo de una salida caótica es cada vez más evidente. 

De momento, explican los analistas de Link Securities, "los mercados están obviando este tema, pero todo apunta a que va a ser muy complicado que el Reino Unido esquive un brexit desordenado", ya que cada vez queda menos tiempo y la UE parece que va a seguir "jugando duro". Este factor de riesgo, añaden los mismos expertos, volverá a impactar en los mercados antes o después, por lo que habrá que seguir de cerca las negociaciones entre el Gobierno británico y los que serán en breve sus ex socios en la UE.

Para el día de hoy, la máxima atención estará en lo que trascienda sobre el Brexit y en el vencimiento de derivados, que tiene su primera cita clave a las doce del mediodía, con el vencimiento en el EuroStoxx, y a la una de la tarde, con el Dax. Y tampoco hay que olvidar que septiembre se acaba y toca empezar a ir maquillando las carteras. Algunas analistas de hecho ya han advertido de que el movimiento que se vio ayer de entrada de fondos en los valores industriales podría estar impulsado por un ajuste de posiciones de cara al final del trimestre, pero no reflejarían un cambio sostenido en el sentimiento de los inversores. 

publicidad
publicidad