Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex cae un 1,5%: Wall Street mete más presión

Finanzas.com

16:30 horas. Caídas del 1% en Nueva York

Wall Street abrió hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,94 % al escalar las tensiones diplomáticas y comerciales entre EEUU y Turquía, cuya divisa continúa en el punto de mira de los mercados. El principal indicador se dejaba 239,00 puntos, hasta 25.060,92 enteros, mientras que el indicador S&P cedía también un 0,94 % o 26,75 puntos hasta 2.813,21 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, perdía un 1,17 % o 92,09 puntos, hasta los 7.778,80 enteros. 

Todos los sectores retrocedían excepto el de las empresas de servicios públicos (0,72 %), y más notablemente el energético (-2,30 %), por delante de materiales básicos (-1,76 %) y el industrial (-1,38 %). Los operadores del parqué neoyorquino parecían desanimados de nuevo por la situación económica en Turquía y dejaban atrás un martes de ganancias alimentado por una ligera recuperación de la lira turca.

El desplome de esa moneda se intensificó el viernes por las presiones de EEUU para que Turquía liberara al sacerdote estadounidense Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía, pero hoy mismo un tribunal turco volvió a rechazar un recurso en ese sentido.

A las tensiones diplomáticas entre Washington y Ankara se añaden además fricciones comerciales. Ya Ankara anunció hoy una subida en los aranceles que impuso en junio a varias categorías de productos estadounidenses, entre ellos los coches, el tabaco y el alcohol, en represalia a la subida de tarifas de EEUU sobre sus metales.

Entre los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, los que más descendían eran Caterpillar (-3,12 %), Chevron (-2,25 %), United Technologies (-1,87 %), Boeing (-1,66 %), Intel (-1,52 %) y ExxonMobil (-1,45 %), entre otros.Subían únicamente Merck (0,20 %), Pfizer (0,33 %), Goldman Sachs (0,02 %) y Procter & Gamble (0,04 %). Entre otros mercados, el barril de Texas caía a 65,86 dólares el barril, el oro cedía a 1.188,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años se contraía hasta el 2,85 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1307 dólares.

12.54 horas. Adiós a los 9.400 puntos

La bolsa española se va a los mínimos del día y encaja una caída del 1,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.393 puntos. Los bajistas están presionando de lo lindo y hacen del indicador español el pero de una Europa donde el Dax pierde un 0,14%, por un 0,28% que baja el EuroStoxx50 y un 0,7% que resta el Ftse de Londres. 

El retroceso de los metales en Europa hace daño a ArcelorMittal y Acerinox, que se deja un 3%, lo mismo que pierde Bankinter. También cotizan con recortes del 2%, ACS, DIA, Mapfre y Técnicas Reunidas. Igualmente, los bancos andan muy tocados, con Santander, Sabadell y Bankia perdiendo entre el 1,6% y el 1,8%. En el mercado de divisas, el dólar se sigue fortaleciendo lo que deja al euro/dólar en 1,1318 unidades. 

12:28 horas. Peligran los 9.400 puntos

La bolsa española pierde un 0,7% y el Ibex 35 se va a los 9.435 puntos. En una jornada con menos volumen por la festividad del 15 de agosto, Día de la Asunción en España, el indicador nacional no levanta cabeza y sigue mirando de cerca la evolución de la crisis turca, después de que el país haya duplicado los aranceles sobre algunas importaciones de Estados Unidos, como vehículos, alcohol y tabaco, en respuesta a los "ataques deliberados estadounidenses" contra la economía turca.

Las caídas más pronunciadas eran las de Arcelormittal (-2,73%), Acerinox (-2,59%), Bankinter (-2,39%), ACS (-2,34%), Técnicas Reunidas (-1,67%), CIE Automotive (-1,63%), Mapfre (-1,39%), Ferrovial (-1,37%), Sabadell (-1,15%), Repsol (-1,02%) y Bankia (-1,02%). Toda la banca se colocaba en terreno negativo, con retrocesos del 0,89% para CaixaBank, del 0,18% para BBVA y del 0,8% para Banco Santander.

De su lado, únicamente cinco valores lograban esquivas las pérdidas. La mayor subida era para Siemens Gamesa, que se revalorizaba un 2,02%, seguido de Indra (+0,19%), Amadeus (+0,1%), Merlin (+0,08%) e Inditex (+0,07%).El resto de las principales plazas bursátiles del 'Viejo Continente', que habían abierto la sesión al alza, se daban la vuelta y registraban descensos del 0,41% para Londres, del 0,03% para Fráncfort y del 0,19% para París.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1324 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 108 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,34%.

11.00 horas. Adiós a los 9.500 puntos

El Ibex 35 encaja una caída del 0,5% y se va a los 9.456 puntos, lastrado por los descensos de la banca y algunos grandes valores, en una sesión en la que los inversores están pendientes de la situación económica en Turquía y en la que el selectivo no puede aprovechar la subida de la lira turca, que avanza en torno a un 4% frente al euro y frente al dólar, lo que aleja a la moneda de los mínimos que alcanzó al inicio de la semana.

Respecto a los grandes valores, Repsol se deja un 0,85%; Telefónica, un 0,59%; el Santander, un 0,34% e Iberdrola, un 0,18%, mientras que Inditex y el BBVA suben un 0,36% y un 0,06%, respectivamente. El resto de la banca registra descensos y Bankinter recorta un 1,88%; el Sabadell, un 1,04 %; Bankia, un 0,4% y CaixaBank, un 0,29%.

10:00 horas. El Ibex se desinfla

Tras abrir con ligeros avances del 0,3% el Ibex 35 pierde fuelle y cotiza con caídas del 0,1%, con lo que se coloca ligeramente por debajo de los 9.500 puntos. Con menos volumen del habitual por el festivo y muy poco apetito por el riesgo, los inversores no lo ven claro y vuelven a huir de la bolsa española, aunque el Ftse de Londres también acaba de entrar en negativo y el Dax tan solo suma un 0,3%. La mejor noticia, aunque tampoco se está notando mucho, es que la lira turca sube un 5% contra el dólar, hasta las 6,03 unidades. El mayor lastre para el Ibex es ArcelorMittal, que baja casi un 2% y Repsol, que se deja cerca del 1%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con subidas del 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.533 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,3%, por un 0,25 que se anota el EuroStoxx600. 

En estos primeros cambios, quien mejor amanece es Siemens Gamesa, que se revaloriza un 2% (su rival Vestas ha presentado un Ebitda de 259 millones en el segundo trimestre, mejor que los 216 esperados por el mercado), seguida por Colonial, DIA y Santander, que suben un 0,6%. También despuntan CaixaBank y Melia, con alzas del 0,5%. Por abajo, el flojo tono del sectorial de metales básicos en la sesión asiática lastra a ArcelorMittal, el peor del selectivo con una caída del 1%, en tanto que Bankinter pierde un 0,6% y Repsol baja el 0,3%. Además, BBVA, muy presionado por la crisis de Turquía, ha abierto hoy con subidas del 0,2%, lo que debería agradecer el selectivo. 

La máxima atención sigue centrada en Turquía, donde esta mañana la lira retrocede un 0,5% frente al dólar, hasta las 6,3884 unidades. En las sesión asiática, el Nikkei japones ha terminado hoy con una caída del 0,68% pero la peor parte se la ha llevado la bolsa china, donde el CSI300 pierde un 1,8%, con un fuerte castigo al sector tecnológico y con el yuan cayendo a su nivel más bajo desde mayo del año pasado. Es noticia el dólar, se sube con fuerza al convertirse en refugio de los inversores, con lo que el par euro/dólar baja esta mañana hasta las 1,1328 unidades.

La tormenta turca amainó ayer pero ni mucho menos se puede dar la crisis por superada. La lira seguirá siendo un dolor de cabeza, al menos hasta que el banco de Turquía se decida a subir los tipos de interés, que están próximos a cero. "Creo que aún no hemos visto lo peor", dice Peter Tchir, estratega jefe de Academy Securities. "Solo hemos empezado a ver el efecto de arrastre, creo que realmente estamos en el ojo del huracán y que vamos a ver otra ronda de debilidad en los mercados emergentes", apunta este experto. 

De este modo, la suerte de lo que ocurra en la sesión de hoy, que es festiva en España y en la que algunos mercados (Austria, Italia) están cerrados, dependerá de lo que hagan los activos turcos, en especial la lira. En todo caso, como recuerdan los analistas de Link Securities, mientras que las autoridades del país sigan demagógicamente achacando los problemas de la economía a "enemigos externos" y no tomen las medidas necesarias para comenzar a atajar los graves problemas por los que atraviesa el país, los activos turcos seguirán bajo presión. 

Otro tema es si esta crisis se extenderá a algunos de los países emergentes más débiles, con mayores déficits por cuenta corriente -Argentina y Sudáfrica-, a todos o a ninguno. De ello va a depender mucho el "caso" que le sigan haciendo los inversores a este nuevo factor de incertidumbre, observan los mismos expertos. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado a 109 puntos básicos tras la apertura, dos menos que la jornada precedente, debido a la caída del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,445% al 1,419%.

publicidad
publicidad