23 de Febrero, 22:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

alerta en las bolsas

La banca española triplica su cartera de deuda turca desde 2013

Francisco Valente / Daniel Caballero

El desplome de la lira está pasando factura a la cotización de los bancos españoles. Y es que un buen número de entidades había incrementado en los últimos años su exposición al país otomano. De hecho, el sector financiero español posee ahora tres veces más deuda pública turca que en 2013.

En concreto, según las cifras del Banco de Pagos Internacional (BIS), la exposición de las entidades bancarias españolas a Turquía asciende a 80.898 millones de dólares (70.849 millones de euros). De ese total, alrededor de 2.376 millones de dólares (2.084 millones de euros) corresponden a contrapartes del sector bancario otomano, mientras que 59.266 millones de dólares (51.978 millones de euros) responden su exposición al sector privado no bancario otomano y 19.255 millones de dólares (16.886 millones de euros) a deuda del sector público. Este último apartado ha sufrido un gran aumento en los últimos años. De hecho, se ha multiplicado por tres en cuestión de cinco años, siendo de 6.620 millones de dólares en 2013.

En definitiva, la banca española encabeza con diferencia la lista de acreedores de Turquía. Justo por detrás se colocan Francia e Italia respectivamente. De esta manera, la reciente devaluación de la divisa turca ha repercutido de manera directa en el posicionamiento de los grandes bancos europeos con sede en suelo otomano. Un caso llamativo ha sido la caída de las acciones de BBVA un 8% en las dos últimas jornadas. Una bajada en la cotización que se da por la alta participación de la entidad en la turca Garanti, de la que controla el 49,85% del capital y que supone sobre el 14% del negocio crediticio del banco.

En la misma línea, el italiano Unicredit -afectado por su exposición al banco turco Yapi Kred- ha caído más de un 9% desde el viernes. En el mismo periodo, el galo BNP Paribas ha cedido más de un 4% por su vínculo con Turk Ekonomi Bankasi (TEB).

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad