20 de Octubre, 15:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El embrollo turco y el pánico vendedor en la lira desquician al Ibex

Finanzas.com

15:25 horas. Erdogan pide a lo turcos que cambien dólares

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a pedir hoy a la ciudadanía que cambien "los dólares y el oro que tengan bajo el colchón" para frenar la caída de la lira, que hoy ha bajado alrededor del 10% frente al euro y el dólar en una sola jornada. "No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales", aseguró el mandatario durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia, transmitido en directo por la cadena NTV. "No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón", agregó.

15.15 horas. Trump dobla los aranceles a Turquía

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca. "Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán "del 20% para el aluminio y del 50% para el acero". "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha reconocido el presidente estadounidense.

13:20 horas. Habla Erdogan...

El presidente de Turquia, Erdogan, va  comenzar su discurso. De momento, la televisión turca ha adelantado algunas palabras tras el desplome de la lira y pone en boca del dirigente que su país "no perderá la guerra económica". Ayer mismo, Erdogan dijo que la caída de la lira es la consecuencia de "campañas" hostiles, de las que no dio detalles. "Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá", dijo Erdogan.

12:46 horas. Siguen los descensos a media sesión

Los bajistas querían una cabeza de turco para destapar el tarro de las esencias y la han encontrado precisamente en Turquía, donde el pánico vendedor está arrasando a su divisa, la lira, que se hunde más de un 10% contra el dólar y amenaza con contagiar peligrosamente al resto de la Unión Europea. El conflicto diplomática entre turcos y estadounidenses ha derivado en una oleada de ventas que ha tumbado a los principales índices europeos. Así, a media sesión, el Ibex 35 se deja un 1% y se mueve en los 9.657 puntos, mientras que el Dax alemán corrige un 1,6%, por un 1,4% que pierde el EuroStoxx50 y un 0,4% que se dejan ahora los futuros del S&P500 estadounidense. 

En realidad, el enfrentamiento diplomático ha sido la excusa para destapar la caja de los truenos, porque a todo ello hay que sumar las malas perspectivas económicas de Turquía, y la falta de acción de los líderes para corregir la situación. El mercado espera hoy las palabras del presidente Erdogan, pero es muy improbable que se incline a tomar las dos medidas más contundentes que puedan frenar esta sangría y que son unas subida contundente de los tipos de interés y el control de capitales, el temido corralito. 

A todo esto, el Banco Central Europeo observa la situación con preocupación, y ya ha colocado bajo vigilancia a algunos de los gigantes bancarios más expuestos a la economía turca, como es el caso de BBVA, Unicredit y BNP Paribas. Todas estas entidades cotizan hoy en bolsa con caídas del 4% y arrastran al resto de los bancos europeos, cuyo sectorial retrocede un 1,3%, demasiado para que el Ibex 35 pueda levantar cabeza. 

El problema es que Estados Unidos ha abierto muchos melones, y ahora están llegando las consecuencias. Al enfrentamiento con los chinos por la guerra comercial se ha sumado hoy Rusia, que ha reaccionado con contundencia a las nuevas sanciones y ha hablado de "guerra económica", amenazando con no quedarse de brazos cruzados si persiste la situación. Todos estos elementos han provocado el miedo en las bolsas, y el castigo al euro, que ha bajado hoy hasta 1,1470 unidades contra el dólar. 

Dentro del Ibex, además del 4% que se deja BBVA, el Banco de Sabadell pierde un 2%, el mismo porcentaje que se dejan CaixaBank y ArcelorMittal. Tampoco es un buen día para Indra, Siemens Gamesa y Santander, que pierden un 1,4%. Entre los grandes valores, Telefónica baja un 0,9% y menos mal que Inditex aguanta el tipo y sube un 0,5%. Por arriba, además de la multinacional gallega, el movimiento más destacado es para la cadena de supermercados DIA, que se revaloriza un 4%. 

11:45 hora. La morosidad bancaria se reducirá a un ritmo superior al 25%

La morosidad bancaria descenderá en los meses sucesivos a un ritmo superior al 25%, pudiendo situarse en noviembre en el entorno de los 70.400 millones de euros, una caída en tasa interanual superior al 28%, según el boletín Trimestral de Morosidad elaborado por la agencia de rating Axesor. En relación a la ratio de morosidad, la previsión de Axesor es que se sitúe a finales de año en el 5,9%, lo que supondría un retroceso superior al 27% en términos interanuales y dejaría la ratio de morosidad en el nivel más bajo desde 2010. Respecto a la morosidad de los hogares, la estimación es que el volumen de morosidad de los créditos hipotecarios se haya situado al cierre del primer semestre en unos 20.250 millones de euros, presentando una caída del 7,5% interanual y alcanzando el nivel más bajo desde el verano de 2012. Esto dejaría la ratio de morosidad hipotecaria de los hogares en el 4,29%.

11:19 horas. El PIB de Reino Unido aumenta un 0,4%

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,4% en el segundo trimestre del año (abril a junio) frente a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). El sector servicios, vital para el país al representar el 79% de la economía, y el de la construcción contribuyeron al incremento trimestral al subir el 0,5% y 0,9%, respectivamente, aunque el sector industrial descendió el 0,8%, añadió la fuente. El director de cuentas públicas de la ONS, Rob Kent-Smith, dijo hoy que la economía mejoró un poco gracias a la mejora "de las ventas minoristas y la construcción por el buen tiempo".

11:03 horas. El miedo a la crisis turca atenaza a las bolsas

El Ibex pierde alrededor del 1% y no puede mejorar su aspecto, por lo que se mueve en los 9.645 puntos lastrado por los temores al resto de Europa de la crisis en Turquí y el desplome de la lira turca. El peor parado es BBVA, que pierde un 3,3%, mientras que CaixaBank se deja un 2%, Sabadell el 1,7%, ArcelorMittal un 1,8% y Santander el 1,6%. Por arriba, el dinero entra en DIA, que se da la vuelta por completo y gana un 4%, lo que le sirve para recuperar otra vez los 2 euros por acción. El sector financiero del selectivo español es de largo el más castigo, al cosechar una caída superior al 2%. 

En el resto de Europa, el mayor castigo es para el Dax alemán, que retrocede un 1,6%, con caídas superiores al 3% para Deutsche Bank, ThyssenKrupp e Infineon; además, el EuroStoxx50 pierde un 1,5%, por un 0,6% que resta el Ftse de Londres y un 0,12% de caída en el Cac de Paris. 

10:45 horas. El MARF admite a negociación emisión 166 millones de bonos de Banco Santander

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido a cotización una emisión de 166,3 millones de euros de bonos de titulización sobre créditos del Banco Santander, de acuerdo con un comunicado remitido hoy por el MARF. Esta emisión, de bonos de titulización sintética, ha sido realizada por el Fondo de Titulización PYMES Magdalena 2, con lo que se convierte en la segunda colocación de estas características tras la realizada en mayo de 2017 por ese fondo por importe de 66,5 millones. El MARF ha indicado que a través de las titulizaciones sintéticas las entidades que promueven estas operaciones transfieren el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos mediante la adquisición de seguros de crédito (Credit Default Swaps -CDS-, por sus siglas en inglés) sin necesidad de traspasar la propiedad de los activos a un tercero, como sucede en las titulizaciones tradicionales.

10:03 horas. ¿cómo frenar la sangría de la lira turca?

La lira turca tocó este viernes un nuevo mínimo ante el dólar tras perder más del 5% de su valor en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por la exposición de grandes bancos europeos. La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por un dólar, después de haber perdido alrededor del 10% de su valor. Luego se recuperó un poco y a las 07H00 GMT se cambiaba a más de 5,83 por un billete verde, en baja de más del 5%. Ante esta situación, los nervios han llegado esta mañana a las bolsas europeas y el Ibex se deja un 1,4%, con lo que pone en riesgo los 9.600 puntos, mientas que el Dax alemán también baja alrededor del 1,3% y el euro retrocede hasta 1,1462 dólares.

Según opina Bart Hordijk, analista de Monex Europe, hace falta algún tipo de paracaídas para calmar a los mercados, lo que en su opinión podría llegar en caso de que el Banco de Turquía se decida a aprobar una gigantesca subida de los tipos de interés de 500 puntos básicos, a fin de demostrar a los mercados el compromiso de la institución con la estabilidad financiera. Otra medida, muchos más impopular, sería aplicar los controles de capital, es decir, el temido corralito, aunque es bastante improbable que esta alternativa sea del gusto del presidente Erdogan. Precisamente hoy se espera un discurso del mandatario turco, quien en otras ocasiones ha logrado salir del apuro con sus discursos, pero tal y como están las cosas, no es muy probable que esto sucede hoy si las palabras no van acompañadas de medidas concretas.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,9% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se deja un 0,9%, por un 0,7% que retrocede el Dax alemán. La noticia y principal catalizador negativo esta mañana llega desde el mercado de divisas, donde el euro baja con fuerza junto con el resto de monedas de los mercados emergentes por culpa del miedo de los inversores a un contagio de la crisis que afecta a Turquía. Todo parte de una noticia del 'Financial Times' en la que se asegura que el BCE está preocupado por la exposición de algunos bancos a Turquía, lo que incluye a BBVA, que ha abierto hoy con caídas del 3%. De este modo, el euro se cambia a 1,1448 unidades contra el dólar en el arranque de las plazas europeas y la lira turca vive otra jornada de caídas tras perder ayer más de un 5% contra el dólar. 

La tensión entre Estados Unidos y Turquía creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington el primero de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, encarcelado en Turquía desde hace dos años bajo la acusación de vínculos terroristas que el religioso niega. Además de este factor de inestabilidad, los analistas atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras. El flujo de dinero extranjero, sin embargo, escasea ante lo que muchos inversores perciben como una falta de estabilidad política, crecientes tensiones con Estados Unidos y una interferencia del Gobierno en la política monetaria del Banco Central. 

Así las cosas, la inestabilidad ha llevado a fuertes ventas en el euro. "Mi suposición con el euro es que está relacionado con el contagio de Turquía", dice Raymond Lee, analista de la firma Kapstream. En su opinión, esto no parece un problema sistémico sino más bien una reacción del mercado a la sorpresa. Pero lo que está claro es que, con Turquía en el punto de mira, los inversores españoles tendrán que vigilar hoy muy de cerca la cotización de BBVA, muy expuesto al país mediante su participación en el banco turco Garantii, y que es una de las entidades que cita la información del 'FT', junto a BNP Paribas y Unicredit.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con una caída del 1,29% y el S&P500 con un descenso del 0,14%, en una jornada de menor volumen marcada por el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, donde tampoco aparecen señales de distensión. En la agenda macro, el dato del índice de precios de producción (IPP) de EEUU subió menos de lo esperado, con una pequeña relajación de la tasa interanual, "por lo que las presiones inflacionistas parecen contenidas, al menos por el momento, y la Fed debería poder mantener la senda de subidas progresivas de tipos de interés", explican en Link Securities, con dos nuevas subidas de tipos en lo que queda de año, como ya descuentan la mayoría de los economistas. 

Dentro del Ibex, BBVA se lleva la peor parte y retrocede un 3%, arrastrando consigo a CaixaBank, Bankia y Sabadell, que abren con descensos del 2%. También cae un 2% DIA, que no levanta cabeza y vuelve a dejarse los 2 euros por acción. Igualmente, sufren otros bancos, como Santander, que pierde un 1,5% o Bankinter, que se deja el 1%. Por arriba, solo IAG está en verde, con una subida del 0,6%. 

publicidad
publicidad