19 de Agosto, 14:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: Ya está aquí la tormenta del verano

Solo faltaba la excusa perfecta y parece ser que los problemas por los que está pasando la lira turca han creado un nubarrón que arrecia con descargar una fuerte trompa de agua. El problema ahora es averiguar si estamos ante una típica tormenta de verano pasajera o realmente tendrá connotaciones mucho más preocupantes.

De momento, con BBVA ponderando lo que pondera en el selectivo español y con el BCE preocupado por su exposición a Turquía, vamos a tener que prepararnos para una granizada más que para una tromba de agua si realmente vemos nuevos mínimos por debajo de los 9.645 puntos que veíamos el pasado 17 de julio y que se corresponden con el 61,8 por ciento del retroceso de todo el impulso alcista previo.

Entonces tocaría esconder los coches bajo techo para evitar problemas. Es más, si eso ocurre yo no los sacaría hasta ver cómo reacciona el mercado estadounidense al problema de la lira turca y sobre todo también a un gráfico que está corriendo como la pólvora entre todos los inversores y que hace que pensemos en una corrección inmediata si nos atenemos al paralelismo con el techo de mercado del año 2000.

Ambas cosas dan miedo y por ello el mercado está corrigiendo, ahora bien los soportes están ahí y de momento aguantan. El selectivo español y sus 9.645 puntos y el S&P y sus 2.800 puntos son la clave para que esto sea una mera tormenta de verano.

publicidad
publicidad