24 de Marzo, 02:17 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Pensiones: los mejores planes mixtos del año

Aumento de la volatilidad y rentabilidades inciertas y reducidas tanto en renta variable como en renta fija, desde el comienzo del año, junto con el creciente avance de movimientos populistas en la política, coronados por la amenaza de una guerra comercial iniciada por la Administración de Estado Unidos, han puesto las cosas muy difíciles a los inversores que buscan rentabilizar su capital.

Tratando de navegar en este mar revuelto, en el que los temporales de uno u otro signo amenazan la estabilidad de la nave, los inversores en planes de pensiones del sistema individual han buscado el equilibrio, la diversificación y la reducción del riesgo con la inversión en planes mixtos, que pueden incluir en su cartera tanto renta fija como renta variable. Las aportaciones netas recibidas por este tipo de planes durante los primeros meses del año suman más de 2.000 millones de euros, frente a los 580 millones que resultan de las aportaciones netas al universo completo de planes de pensiones del sistema individual.

De una selección de planes mixtos con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el mejor comportamiento por rentabilidad corresponde al plan Mixto Conservador Euro PLANCAIXA PROYECCION BOLSA  con una revalorización de 4,81 por ciento desde el pasado enero. Con calificación cinco estrellas de VDOS, es un plan de ciclo de vida, con fecha objetivo en 31 de octubre de 2024, en la que se propone mantener el 100 por ciento del patrimonio invertido, además de alcanzar una revalorización de un 3 por ciento, cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial de 31 de octubre de 2014. Las fechas de observación anuales serán el 31 de octubre de cada año o, en caso de no ser un día hábil, el siguiente día hábil. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, obteniendo a un año una rentabilidad de 6,45 por ciento, con un dato de volatilidad de 4,73 por ciento. Sus mayores posiciones en cartera incluyen emisiones del Reino de España y Liquidez. La aportación mínima inicial y periódica requerida para invertir en este plan es de 6,01 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,11 por cinto y de depósito de 0,05 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, MERCHBANC GLOBAL se revaloriza en el año un 3,47 por ciento y un 12,23 por ciento en el último año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 10,29 por ciento. Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Flexible, su política de inversión busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento. Gestiona un patrimonio de 26 millones de euros, correspondiendo un 96 por ciento de su cartera a renta variable y el 4 por ciento restante a renta fija. Entre sus mayores posiciones en renta variable, encontramos nombres como Portola Pharmaceuticals (10,88%) Qualcomm (9,84%), Twitter (4,99%) Bank of America (3,94%) e Incyte (3,93%). La inversión en este plan no requiere una aportación mínima inicial o periódica, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Para un perfil inversor más agresivo, SANTANDER INVERPLUS RENTA VARIABLE MIXTA gana en su clase A un 2,37 por ciento desde el inicio del año y un 4,50 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 6,85 por ciento. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio neto en renta variable, por lo que está especialmente indicado para inversores dispuestos a asumir un riesgo medio-alto y con un horizonte de jubilación a medio/largo plazo. Suma un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a Contratos de Futuro Mini sobre S&P 500 de CME (28,50%) y Contratos de Futuro sobre IBEX 35 Dividend (6,47%) además de acciones de Total SA (3,53%) Telefónica SA (3,04%) Ferrovial SA (3,04%) e Inditex (2,90%). La suscripción de la clase A de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de una participación, siendo su última valoración de 1,35 euros.

Una de las principales características de los planes mixtos está en los diferentes niveles de riesgo a los que se adapta su cartera, en base a la distribución de sus activos entre renta variable y renta fija: los Conservadores limitan su exposición a renta variable a un 35 por ciento de la cartera, mientras que esta exposición puede oscilar entre un 35 y un 65 por ciento en el caso de los Moderados, superando el 65 por ciento en el caso de los Agresivos.

Sin limitaciones en cuanto a tipos de activo, sector, área geográfica, calificación crediticia o divisa, los mixtos flexibles dejan al gestor que adapte sus decisiones de inversión a cada momento de mercado y pueden considerarse adecuados para inversores con perfil de riesgo elevado.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS

@VDOSStochastics

publicidad
publicidad