13 de Diciembre, 03:17 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo en el mercado de criptomonedas

Bitcoin ya tiene su ballena: un operador de futuros pierde 416 millones de dólares

Cuando parecía que bitcoin había encontrado cierto alivio en el soporte de los 7.500 dólares, una nueva noticia negativa ha venido a zarandear con fuerza la confianza en la popular criptodivisa, que no gana para sustos. En este caso se trata de una masiva apuesta equivocada en el mercado de futuros de Hong Kong, conocido como OKEx, que dejó a un operador incapaz de cubrir sus pérdidas.

En concreto, el operador tenía abierta en futuros de bitcoin una posición larga o compradora con un valor nocional de 416 millones de dólares el pasado viernes, lo que coincidió este martes con un desplome de la moneda que dejó al inversor con total incapacidad para cubrir las pérdidas ocasionadas por el movimiento contrario de la posición tomada, pese a los intentos de los responsables del OKEx para frenar la sangría instando al operador a cerrar esta posición, que finalmente hubo de ser liquidada  la fuerza. 

El problema es que, debido a que OKEx tiene una política de "recuperación socializada" para cuando se dan tales casos,  por lo que el imprudente movimiento de "la ballena de Hong Kong" obligará al resto de operadores con ganancias no realizadas durante la semana a ceder el 18% de sus beneficios. Si bien esto no es algo que no haya sucedido otras veces en este mercado, el tamaño del agujero y, sobre todo, el activo sobre el que se ha producido, el bitcoin, ha atraído mucha atención en los círculos de criptodivisas. 

El episodio mete mucha presión a bitcoin, pues deja al desnudo los riesgos de operar con la criptomoneda en un mercado escasamente regulado, que permite un elevado apalancamiento y carece de las protecciones que los inversores esperan en los mercados tradicionales de renta variable y bonos. Esta nueva brecha en la confianza se suma a los cierres de plataformas que ya hemos visto, como Mt Gov, junto con los ataques informáticos o las denuncias del uso de las criptomonedas para el blanqueo de capitales y las actividades ilegales.

"Todos están hablando de esto", dice Jake Smith, asesor de bitcoin.com con sede en Tokio, en relación a la conflictiva operación de OKEx. Lo cierto es que el equipo de riesgos del mercado contactó de inmediato con el operador y le solicitó que cerrara parcialmente la posición, en vista de la caída que estaba marcando bitcoin, Sin embargo, el cliente se negó a cooperar, por lo que OKEx tomó la decisión de congelar parcialmente la cuenta e impedir así que el riesgo se terminase transmitiendo a todo el mercado. 

publicidad
publicidad