22 de Enero, 01:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex consolida las ganancias y recupera los 9.900 puntos

Finanzas.com

Media sesión 

El Ibex 35 avanzaba un 0,56% en la media sesión de este martes, lo que le hacía sobrepasar la cota psicológica de los 9.900 puntos, situándose concretamente en los 9.908,8 enteros a las 12.10 horas, en una jornada marcada por nuevos resultados y por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro.

Concretamente, en el lado de las ganancias destacaba Meliá Hotels, que subía un 2,65%, seguido de Banco Sabadell (+2,5%), IAG (+2,26%), Bankia (+2,1%), Técnicas Reunidas (+1,76%), Banco Santander (+1,75%), CaixaBank (+1,65%) y BBVA (+1,33%).

Al contrario, en terreno negativo se situaba Dia, que se desplomaba un 5,2% y lideraba las pérdidas del índice madrileño. Aunque con menores pérdidas, entre los 'farolillos rojos' se encontraban también CIE Automotive (-1,97%), Grifols (-1,94%), Cellnex (-1,68%), ArcelorMittal (-1,1%), Indra (-1,05%) o Amadeus (-0,74%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este martes al 1,35%.

El resto de bolsas europeas mantenía un comportamiento casi plano, con Londres subiendo un 0,17% y París un 0,01%, mientras que Fráncfort cedía un 0,08%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 74,8 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 69,76 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1725 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1731 dólares.

Apertura

La bolsa española ha abierto con tímidos avances del 0,16% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.870 puntos. En el resto de Europa, el Dax también arranca sin cambios mientras que el EuroStoxx50 se revaloriza un testimonial 0,1%. En el mercado de divisas, el euro se mueve esta mañana con suaves avances, lo que deja al euro/dólar en las 1,1723 unidades. Los inversores encaran la última jornada de julio con muy poca disposición a asumir posiciones de riesgo, mientras esperan ya la cita con la Reserva Federal y sus decisiones de política monetaria. 

Es noticia el Banco de Japón, que ha decidido esta madrugada mantener su gigantesco programa de estímulos monetarios, al tiempo que ha anunciado medidas para flexibilizarlo, lo que se en su pronóstico de que pasará tiempo antes de que la inflación alcance el 2%. Tras estas medidas, el Nikkei ha cerrado con un avance testimonial del 0,04%.  En China, el PMI de manufacturas ha arrojado una lectura de 51,2 puntos, una décima menos que los 51,3 puntos que esperaban los analistas. El dato es moderadamente negativo, pues muestra que la industria del gigante asiáticos se enfría, algo que hay que achacar tanto a los efectos del tifón como a la factura que está pasando ya la guerra comercial con Estados Unidos. 

En Wall Street, la preocupación sigue centrada en el sector tecnológico, que de nuevo volvió a ser el peor de la jornada. Así, Twitter se dejó un 8% tras hundirse el viernes un 205, mientras que Netflix retrocedió un 6% y Facebook bajó un 2%, con lo que acumula una caída en la semana del 18%. Además, el índice NYSE FANG+, que aglutina a las principales multinacionales del sector, entró ayer en territorio de corrección, acumulando un descenso de más del 10% respecto al máximo registrado el pasado 20 de junio. Según comentan los analistas de Link Securities, "estos valores los responsables de una buena parte de la revalorización de los índices bursátiles estadounidenses durante más de un año, lo que les hace muy vulnerables a fuertes caídas si los resultados o las perspectivas de resultados que presentan no convencen". 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Meliá Hoteles, que se dispara cerca de un 4%, mientras que IAG suma un  1,7%, por un 0,9% que se anota Técnicas Reunidas. Por abajo, quien más pierde es Cellnex Telecom, que recorta un 1,2%, en tanto que Colonial pierde algo más del 1%. Ha presentado resultados semestrales esta mañana Merlin Properties, que suma un 0,5% tras informar al mercado de que su beneficio neto hasta junio ha sido de 457 millones de euros, un 8,6% más. Entre los grandes valores del selectivo, el mejor es BBVA, que avanza un 0,4%, seguido por Telefónica, que gana un 0,39% y por Santander, que se apunta el 0,2%. 

En la agenda de hoy, atención al PIB europeo del segundo trimestre y a los datos de inflación de julio de la zona euro. En Estados Unidos, ya por la tarde, no habrá que perder de vista los ingresos y gastos personales, los costes laborales, el PMi de Chicago y la confianza de los consumidores de julio, todo muy importante, con permiso de las noticias que puedan filtrarse sobre la reunión de la FED que comienza hoy mismo. Tampoco hay que olvidar que hoy es el último día del mes y podría haber algo más de volatilidad junto con posibles movimientos de maquillaje de carteras. 

publicidad
publicidad