21 de Enero, 07:46 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Romperemos en agosto los 10.000 puntos?

Aparentemente acabaremos el mes de julio con los 9.800 puntos consolidados pero con una sensación de haber hecho los deberes por obligación y simpatía con el resto de selectivos europeos que hace que hace dudar mucho sobre si podremos ver los 10.000 puntos rotos al alza en las próximas sesiones.

El DAX le está mostrando mucho respeto a los 13.000 puntos, el sector bancario en España anda totalmente lateralizado y sin rumbo. Es un sufrimiento brutal el ver al Santander día tras día intentar aferrarse a las ganancias para poder acercarse a la zona de los 4,80 euros y encima mañana descuenta dividendos.

Y es que el selectivo español necesita del sector bancario para poder atacar con ciertas esperanzas y seriedad a los 10.000 puntos. Y también, por qué no decirlo, un poco de suerte porque justo cuando vemos que el IBEX 35 se hace con los 9.800 puntos, el mercado estadounidense entra en un situación de alerta por los desplomes de Facebook y Twitter que han despertado el temor a un posible contagio al resto de valores y con ello el que iniciemos una corrección mucho más seria de la esperada. De hecho, titulares del tipo "Prepárese para lo peor" han vuelto a las primeras portadas de los medios de comunicación.

Sin embargo, el mercado estadounidense no ha puesto en entredicho ningún soporte vital y por lo tanto no hay nada por lo que preocuparse. Los 25.000 puntos del Dow Jones, los 2.792 del S&P 500 y sobre todo los 6.962 puntos del Nasdaq 100, son los que marcan la delgada línea entre estar tranquilo entre tanta advertencia y tomárselo en serio de verdad.

De hecho, mis suscriptores reciben puntuales comentarios todas las mañanas al respecto de la posible formación de cuña ascendente bajista que está desarrollándose en el selectivo tecnológico estadounidense. Esta misma mañana les comentaba que el margen de corrección a partir de los mínimos de ayer es nulo para que no se active la proyección correctiva. No obstante, en mis cursos siempre digo que las figuras triangulares suelen fallar bastante y ni mucho menos son figuras de techo definitivos. Así que solo resta esperar y ver si ahora, que estamos en los dos tercios de su recorrido y por lo tanto es el momento de ruptura óptimo, esos titulares que nos avisan de correcciones fuertes y severas acaban teniendo razón o no. Yo no opino hasta que la figura quede resuelta o invalidada puesto que a lo largo de los años he acabado aprendiendo que siempre es mejor esperar. Sin embargo, no puedo dejar de ver la divergencia bajista que me tienta a vender...

El Nasdaq 100 ha liderado las subidas en los últimos años y por lo tanto debemos estar muy atentos a lo que ocurra con él porque la respuesta al titular de este artículo está precisamente en manos de la cuña ascendente bajista que presenta el Nasdaq 100.

publicidad
publicidad