18 de Enero, 15:38 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Un incesante goteo bajista lleva al Ibex a defender los 9.800 puntos

Finanzas.com

13:20 horas. Sin reacción

La bolsa española apenas reacciona y el Ibex 35 pierde en torno a un 0,2%, con lo que se va a los 9.849 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán esta un 0,15%, el EuroStoxx50 cae un 0,3% y el Cac de Paris baja un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1689 unidades, aunque la principal noticia en lo negativo es la caída del yuan chino hasta mínimos de 13 meses con el dólar, lo que aviva los temores a que esto sea algo provocado por China para entrar deliberadamente en una guerra de divisas y compensar el efecto de los aranceles estadounidenses. 

El goteo bajista se va imponiendo poco a poco por el lastre del sector industrial y las tecnológicas, en medio de algunos decepcionantes resultados, como los de la cervecera Heineken, que retrocede algo más del 5% por sus flojos resultados, lo mismo que le pasa a la francesa Air Liquide, que se deja un 2,5%. En cuanto al sector tecnológico, gigantes europeos como Cap Gemini, ASML y SAP pierden entre el 0,6% y el 2% lastrados por el mal día que tuvieron el viernes las tecnológicas en Nueva York, por culpa de los desplomes del 20% en Twitter y Facebook

En el Ibex 35, las mayores caídas son esta mañana para Colonial, que descuenta los resultados que ha presentado hoy perdiendo algo más del 4%. Tampoco es un buen día para Técnicas Reunidas, que baja un 1,68% y devuelve parte de las subidas de la semana pasada provocadas por su resultados. Además, DIa y Merlin Properties pierden en torno al 1,5%, mientras que Santander se deja un 1%, lo mismo que baja Cie Automotive. 

Por arriba, el mejor es Mapfre, que se anota un 2%, seguido por Sabadell y Bankia, que suman en torno al 1,6%, y por CaixaBank, con alzas del 1,3%. Los bancos medianos dan la talla tras los resultados que presentaron la semana pasada, lo que no deja de ser una noticia para el selectivo. La peor parte se la lleva sin embargo BBVA, que cotiza con caídas del 0,3% después de la nueva caída de la lira turca, luego de que Donald Trump haya amenazado con sanciones a Turquía en caso de que no libere a un pastor estadounidense. 

Fuera del selectivo, la noticia del día está en la cadena NH Hoteles, cuyas acciones bajan un 6% tras saberse que se ha enfriado mucho el interés demostrado el pasado viernes por la cadena Hyatt de lanzar una OPA sobre la compañía, que cuenta con la única oferta del grupo tailandés Minor. De este modo, la cadena hotelera es el peor valor del continuo, junto con Audax Renovables y Deoleo, que retroceden un 5%. 

12:00 horas. Minor confía en cerrar la OPA sobre NH a finales de agosto o principios de septiembre

La empresa tailandesa Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, confía en cerrar la Oferta Pública de Aquisición (OPA) sobre la hotelera española NH Hotel Group a finales de agosto o comienzos de septiembre después de que el grupo hotelero norteamericano Hyatt se retirara de la puja por considerarla "impracticable". Minor International, asegura que en estos momentos se disipa la posibilidad de que se presente una oferta competidora a la suya sobre todo teniendo en cuenta que tiene asegurado el control de un paquete del 44% del capital el grupo español. No es realista pensar que con el control del 44% de NH se pueda presentar una oferta competidora, aseguraron en fuentes de la hotelera en declaraciones a Europa Press.

11:40 horas. Grupo Azkoyen obtiene un beneficio neto de 6,3 millones en el primer semestre, un 13,7% más

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 6,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2018, lo que se traduce en un incremento del 13,7% respecto al primer semestre del ejercicio anterior. La cifra neta de negocios del grupo se ha incrementado ligeramente un 0,8%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 68,5 millones de euros, continuando así con la senda alcista, según ha informado la compañía en una nota. Respecto a lo anterior, destaca un aumento de Time & Security (+2,1%) y de Payment Technologies (+0,2%) y, por el contrario, un decrecimiento de Vending Systems (-0,3%). De la cifra de negocios del grupo del primer semestre del ejercicio de 2018, un 18,1% de la misma se ha producido en España, mientras que el 75,9% ha tenido lugar en el resto de la Unión Europea y el 6% restante pertenece a otros países; porcentajes que ponen de manifiesto el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

11:15 horas. Mediobanca eleva Sabadell a 'sobreponderar'

Los analistas de Mediobanca han elevado su recomendación sobre las acción de Sabadell desde 'infraponderar' hasta 'sobreponderar' con precio objetivo que se reduce hasta 1,65 euros por acción desde los 1,7 euros que estos expertos calculaban previamente. El consenso de analistas consultados por Bloomberg calcula un precio medio de 1,71 euros, con 10 notas de comprar, 10 de mantener y 7 de vender. 

10:55 horas. En negativo

El Ibex 35 ha rozado los 9.900 puntos pero ha sido incapaz de rematar la remontada y se ha dado la vuelta, cotizando con caídas del 0,1%, con lo que vuelve a los 9.850 puntos. En el resto de Europa, las cosas no van mucho mejor y el Dax alemán pierde un 0,3%, por un 0,2% que recorta el EuroStoxx50 y un 0,4% que pierde el Cac de Paris. 

Al igual que sucedió el viernes en Wall Street, el sector industrial y el tecnológico son hoy un lastre para la renta variable del Viejo Continente, en medio de algunos decepcionantes resultados, como los de la cervecera Heineken, que retrocede algo más del 5% por sus flojos resultados, lo mismo que le pasa a la francesa Air Liquide, que se deja un 2,5%. En cuanto al sector tecnológico, gigantes europeos como Cap Gemini, ASML y SAP pierden entre el 0,6% y el 2% lastrados por el mal día que tuvieron el viernes las tecnológicas en Nueva York, por culpa de los desplomes del 20% en Twitter y Facebook. En el Ibex 35, los peores son Indra y Santander, que restan en torno al 1%, mientras que la acerera ArcelorMittal pierde un 0,8% y Cie Automotive baja un 0,7%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ligeros recortes del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.890 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,3%, por un 0,23% que se deja el EuroStoxs50. En la jornada asiática, el Nikkei japonés ha cerrado con un descenso del 0,7%, lastrado por las tecnológicas y el sector energético, después de los malos resultados que presentó el viernes Intel y del 20% que se desplomó Twitter también por culpa de unas cifras que decepcionaron a los inversores. Así, el Nasdaq firmó una caída el viernes del 1,5% en Wall Street que hoy es el principal factor negativo que pesa en el ánimo de los inversores europeos. 

Dentro del índice nacional, quien más sube esta mañana es Mapfre, que se anota avances del 2%, mientras que DIA sube otro 25, por un 1% que se revalorizan REE y Sabadell. También brillan CaixaBank y Bankinter, en los primeros puestos del selectivo al subir un 0,7%. Por abajo, Técnicas Reunidas corrige parte de las subidas de las últimas sesiones y es hoy el farolillo rojo, con una caída del 1,7%, seguida por ArcelorMittal, que baja un 1,2% y por Santander, que pierde un 0,6% y es el peor de los grandes valores. En el mercado continuo, Liberbank amanece hoy con subidas del 0,4% tras informar de que ha obtenido un beneficio neto hasta junio de 84 millones de euros, un 25% más. 

Aguanta el Ibex el envite y busca los 9.900 puntos, aunque tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo por que los 9.800 han demostrado ser un hueso muy duro de roer. Hizo falta el viernes una batería de buenos resultados para comenzar a resurgir. El problema es que Wall Street pinchó, y de qué manera, con las tecnológicas en el punto de mira. Primero fue Facebook el jueves y luego vino Twitter un día más tarde, para meter el miedo al mercado respecto a la capacidad de las dos redes sociales más populares del mundo para seguir sumando usuarios. Y si no llegan más usuarios, los expertos tienen razones para poner en duda su crecimiento y el modelo de negocio, que es justamente lo que ha pasado. 

Y eso que los resultados están siendo buenos. Así, según explican los analistas de Link Securities, según el último informe de FactSet, "con un 53% de las compañías del índice S&P 500 habiendo publicado ya sus cifras, un 83% han batido las expectativas de beneficio por acción". Y si este porcentaje se mantiene, estaríamos hablando de un récord histórico. Sin embargo, todavía quedan muchos gigantes por presentar resultados, y los inversores no quieren lanzar las campanas al vuelo, viendo lo que ha sucedido con Twitter y Facebook, dos gigantes que se han desplomado en torno al 20%. 

La semana que hoy comienza será la de los bancos centrales. Así, hoy ha comenzado la reunión del Banco de Japón, que podría anunciar tan pronto como mañana modificaciones en su programa de estímulos. Y el miércoles llegará la Reserva Federal, si bien los expertos no esperan muchos cambios en la política monetaria del emisor estadounidenses y siguen pensando que mantendrá el ritmo gradual de incremento de los tipos.  Finalmente, el jueves le toca al Banco de Inglaterra, y en este caso sí se espera una subida de los tipos de interés británicos, 25 puntos básicos, la segunda desde la crisis, y tras haberla pospuesto en su reunión de mayo.

En Europa, es noticia en lo negativo la cervecera Heineken, que ha pronosticado que este año obtendrá menor rentabilidad, ya que se está expandiendo muy rápdio en Brasil, donde su negocio tiene menores márgenes. También hablan los medios de Deutsche Bank, que está recortando empleos en su ofician de Chicago como parte de un plan para reducir sus operaciones en Estados Unidos. En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar esta mañana de 1,1654 unidades, mientras que el petróleo Brent se cambia a 74,9 dólares por barril. 

publicidad
publicidad