25 de Enero, 17:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

¿Aún a tiempo de invertir en planes de acciones de Estados Unidos?


La primera economía del mundo sigue creciendo y sus principales índices de renta variable continúan rozando máximos de las últimas semanas, aunque los nubarrones que aparecen en el horizonte indican cautela. El impulso que vimos durante junio no ha conseguido consolidarse en julio, y aparecen divergencias en cuanto a la amplitud de las subidas y bajadas de la última semana, así como en cuanto al porcentaje de acciones con un comportamiento superior a la media de los últimos 50 o incluso de los últimos 200 días. Divergencias que no necesariamente señalan una debilidad inminente.

El comportamiento del mercado de bonos puede servir de importante referencia para las acciones. La estabilidad de los rendimientos de las emisiones del Tesoro, entre 2,8 y 2,9 por ciento, podría beneficiar la economía y ayudar a impulsar los precios de las acciones.

La evolución de la renta variable de Estados Unidos durante el año se refleja en la rentabilidad obtenida por los planes de pensiones del sistema individual que invierten en este tipo de activo, con el índice de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA obteniendo el mejor resultado del grupo de planes de renta variable, no sólo en el acumulado anual (6,03%) sino también en los días transcurridos de julio (3,39%).

El mejor comportamiento de los planes de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, es el de ACF PLAN RV USA de Caser Pensiones, con un 7,13 por ciento de rentabilidad desde el 1 de enero pasado. A un año se revaloriza un 13 por ciento, con un reducido coste por volatilidad de 8,51 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tan concepto, en el quintil cinco. Se propone como objetivo obtener la máxima rentabilidad a largo plazo, sujeto a restricciones en su nivel de riesgo. Un objetivo que compatibiliza con el mantenimiento de una política de inversiones que busque valor a largo plazo en empresas cotizadas de EE.UU. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, ALLIANZ USA obtiene una rentabilidad en el año de 4,96 por ciento y de 11,69 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 9,33 por ciento. Invierte al menos un 75 por ciento de sus activos netos en valores de renta variable de EE. UU. preferentemente de valores incluidos en el índice Standard &Poor´s 500. El resto se asigna a renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. La suscripción de este plan no requiere una aportación mínima inicial o periódica, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Gestionando un patrimonio de 140 millones de euros, SANTANDER RENTA VARIABLE USA se revaloriza un 3,62 por ciento en lo que llevamos de año y un 10,13 por ciento en el acumulado anual, con una volatilidad en los últimos doce meses de 10,60 por ciento. Invierte entre un 75 y un 100 por ciento de su patrimonio principalmente en compañías norteamericanas de gran capitalización bursátil y liquidez (blue chips), que coticen en el mercado de EE. UU. o en mercados europeos. Toma como referencia el índice Standard &Poors 500, compuesto por 500 valores de las principales compañías de los sectores más relevantes en Estados Unidos. Las mayores posiciones en la cartera de este plan son en el contrato de Futuros sobre DJIA Mini E CBOT (12,43%) en acciones de Goldman Sachs (8,37%) American Express (5,87%) Boeing (5,10%) y en bonos del Reino de España (4,66%). La aportación mínima y periódica requerida para suscribir este plan es de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Estados Unidos es una máquina de crecimiento económico, impulsado por el estímulo fiscal. Y el crecimiento económico debería dar fortaleza a los resultados corporativos. Pero no podemos olvidar los riesgos: el estímulo puede acelerar el gasto de capital y aumentar el crecimiento, o bien la guerra comercial (o la inflación) puede sobrecalentar la economía, con el consecuente retroceso. Habrá que mantenerse atentos a la evolución del mercado en uno u otro sentido.

La inversión en estos planes está dirigida a inversores cuya fecha de jubilación quede aún en el largo plazo, más de 10 años, y que deseen participar en el mercado norteamericano aceptando el nivel de riesgo que conlleva.

publicidad
publicidad