13 de Diciembre, 03:41 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex pone en riesgo los 9.700 puntos

Finanzas.com

15:25 horas. Wall Street pone fin a un rally de 5 días

Los principales índices americanos han abierto con leves pérdidas, poniendo fin a un rally de cinco días en el Dow Jones y con las miradas en la temporada de resultados. En Europa, la apertura bajista de Wall Street coincide con los principales índices europeos encaminándose a mínimos de la sesión. En el caso del Ibex, el selectivo está poniendo en juego la cota psicológica de los 9.700 puntos.

12.30 horas. Siguen las caídas a media sesión

El Ibex 35 pierde un 0,3% en la media sesión de este jueves, pero logra defender la cota psicológica de los 9.700 puntos, umbral sobre el que se mantiene desde el pasado 11 de junio, en una jornada marcada nuevamente por la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos y por las advertencias a la UE del presidente del Gobierno estadounidense, Donald Trump, en el ámbito del comercio.

En el lado de las ganancias del parqué madrileño, que se situaba concretamente en los 9.734 enteros, destacaba ACS, que subía un 2,03%, seguido de Banco Sabadell, que se impulsaba un 1,88%. La entidad presidida por Josep Oliu comunicó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de casi todos sus activos tóxicos al fondo estadounidense Cerberus. También en terreno positivo se encontraban Dia (+1,12%), Siemens Gamesa (+0,38%), Repsol (+0,38%), Meliá Hoteles (+0,26%), Bankia (+0,19%), CaixaBank (+0,21%), Viscofan (+0,17%) y BBVA (+0,05%). Al contrario, Arcelormittal empujaba a la baja al selectivo, con caídas del 1,97%, seguido de Técnicas Reunidas (-0,96%), Cellnex (-0,95%), Telefónica (-0,87%), Endesa (-0,85%), Gas Natural, ahora Naturgy (-0,84%) y CIE Automotive (-0,79%).

Las principales plazas europeas, a excepción de Londres que subía un 0,23%, se 'teñían' también de rojo. Francfort se dejaba un 0,33% y París retrocedía un 0,34%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 92 puntos básicos, con el interés en el 1,33%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1608 'billetes verdes'. Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71,94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 67,94 dólares.

10.20 horas. En negativo

La reacción alcista ha durado poco y el Ibex 35 ha entrado en negativo, con lo que pierde un 0,1% y se va a los 9.740 puntos. El tirón de los bancos, en los primeros puestos del índice, no es suficiente para contrarrestar el pesimismo que se está viendo en Europa y que deja al Dax con caídas de casi el 0,4%. ArcelorMittal baja un 2% y Grifols se deja el 1%, por un 0,9% que resta Cellnex, para completar los tres peores valores del selectivo. 

09:30 horas. El Ibex, a por los 9.800 puntos

El Ibex 35 anota un 0,4% y se mueve en los 9.790 puntos tras un arranque soso que ha dejado paso a una mini reacción alcista liderada por los bancos, lo que hace del selectivo español el mejor ahora mismo del Viejo Continente. Sabadell sube un un 3,5% y da paso en el pelotón alcista a ACS, que gana un 2,4% y a DIA, con ganancias del 1,3%. También se anotan un 1% Bankia y CaixaBank, por un 0,6% que avanzan Santander y BBVA. Los bancos, muy castigados ayer, son hoy la punta de lanza del selectivo. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto tímidos avances del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.762 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres retrocede un 0,1% mientras que el EuroStoxx600 arranca plano, por un 0,2% que baja el Cac parisino, lo mismo que se deja el Dax alemán. 

Dentro del Ibex, quien mejor amanece es el Banco de Sabadell, que se dispara alrededor del 4% tras conocerse que ha vendido al fondo Cerberus sus activos inmobiliaros; además, ACS se anota un rebote del 2%, seguida por Bankia, que suma algo más del 1%. Por abajo, los peores son Cellnex, que se deja un 1%, Mediaset y Grifols, ambos con recortes que no pasan del 0,7%. Entre los grandes valores, BBVA sube un 0,3%, Santander rebota un 0,25% e Inditex resta otro 0,2%, justo el mismo porcentaje que baja Telefónica.  

En Wall Street, el Dow Jones subió ayer un 0,32% y el S&P500 un 0,22% en una sesión donde los resultados empresariales siguieron saliendo mejores de lo esperado pero insuficientes para insuflar energía a un mercado todavía muy preocupado por las consecuencias de la guerra comercial. En la sesión asiática, el Nikkei ha perdido al cierre un 0,13% y en China, el CSI 300 pierde un 0,1% lastrado por la debilidad del yuan debido a la guerra comercial y por las escasas intenciones del banco central chino de frenar su descenso. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio ahora contra el dólar de 1,1631 unidades. 

La bolsa española encara de este modo la recta final del mes y a la espera de los resultados que la semana que viene presentarán los grandes bancos. Ayer mismo, dos informes negativos de Credit Suisse y UBS dejaron claro que el trimestre no traerá grandes alegrías y si menores ingresos y peores resultados para las entidades financieras, que sufrieron una rebaja de precios objetivo por parte de ambas entidades helvéticas. Fue precisamente el mal comportamiento de los bancos lo que lastró ayer al Ibex 35 respecto a los principales selectivos europeos. 

En Wall Street, la máxima atención sigue puesta en los resultados trimestrales, que en líneas generales están saliendo mejores de lo esperado. Entre quienes presentaron ayer, destacaron en lo positivo las cifras de Morgan Stanley, cuya actividad se vio impulsada por la buena marcha de las actividades de trading y la banca de negocios. También batió expectativas IBM, pero sin embargo, eBay cotizaba con caídas en el mercado fuera de horas después de decepcionar a los inversores con sus previsiones. Las cifras empresariales movieron las bolsas, pero no lo suficiente. "El mercado se enfocó en las ganancias y hasta ahora fueron mejores de lo esperado" dice Dama Sachan, de la firma 50 Par Inversamente. "A corto plazo eso es suficiente para que el mercado vea toda la imagen y deje de lado los titulares negativos" sobre el comercio, explica esta experta.

Con todo, el libro Beige de la FED mostró ayer que cada vez son más las compañías industriales preocupadas por la guerra comercial y su posible impacto en los beneficios empresariales. Además, el sector del automóvil estadounidense hizo público un comunicado en el que también pedían al presidente Trump que diera marcha atrás en su intención de imponer nuevas tarifas al sector.

Sigue siendo noticia el precio del petróleo, que se está viendo penalizado en las últimas sesiones "por el temor de los inversores a que tanto Rusia como Arabia Saudita incrementen sus producciones", indican los analistas de Link Securities. Si a esto se suman los actuales niveles récord de la producción de crudo no convencional estadounidense y la vuelta al mercado de una parte importante de la producción libia tras la reapertura de sus puertos, tenemos que podría haber un exceso de producto en el mercado. Además, la demanda flojea lastrada por un potencial menor crecimiento económico mundial. 

En la agenda de hoy, el Tesoro Público español espera captar hasta 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez y quince años, y otras que vencen en 2026. Esta será la segunda subasta de deuda que celebra esta semana el Tesoro, y la primera operación a largo plazo desde que la agencia Fitch mantuvo la calificación de la deuda soberana de España.

publicidad
publicidad