19 de Octubre, 11:17 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

El renacer veraniego de bitcoin: ¿Cómo ha sido posible?

Bitcoin ha vuelto a renacer. Y es que tras tocar mínimos del año el pasado 29 de junio en los 5.899 dólares, la criptomoneda más popular del mundo ha encadenado una racha alcista que ha colocado su valor en los 7.380 dólares, es decir, un 25% más. Ahora, bitcoin amenaza con romper al alza los 7.500 dólares, un nivel que no se veía desde el verano y que podría dar más alas a su cotización. 

A pesar de estos avances, bitcoin todavía se mantiene un 60% por debajo de los máximos que marcó en diciembre, pero estas subidas recientes suponen un importante alivio para los alcistas, que poco a poco se van sacando de encima las inquietudes regulatorias y de seguridad que han deprimido al valor desde la primavera, lo que incluye el robo de 500 millones en bitcoin a un bróker japonés.

"Los mercados han estado reaccionando a una serie de noticias positivas, que giran principalmente en torno a un nombre, BlackRock", dice Ryan Rabaglia, operador del bróker de criptomonedas Octagon. "Siempre que hay alguna indicación de interés institucional en este sentido, viene la acción positiva del precio, incluso si no está clara la naturaleza de este interés. El mercado simplemente lo compra", avisa este experto. 

En este sentido, el fin de semana trascendió que BlackRock, el mayor gestor de bonos del mundo, se estaría planteando la posibilidad de invertir en futuros de bitcoin, aunque posteriormente, el consejero delegado de la entidad, Larry Fink, quitó importancia a estas especulaciones en una entrevista con Bloomberg Televisión. 

Además, Rabaglia también destaca un informe conocido el lunes de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para los países del G20 sobre el papel de los reguladores globales en el mercado de las criptomonedas, en el sentido de que este organismo podría obligar a los bancos a cumplir con nuevos requisitos de capital para sus tenencias en bitcoin y otras criptomonedas. En su opinión, los criptoactivos no son una amenaza para el sistema financiero mundial. 

Igualmente, según explica Sergio Ávila, analista de IG, hay otras noticias positivas para bitcoin que ha tenido en cuenta el mercado, como el hecho de que uno de los principales operadores, Coinbase, haya recibido el visto bueno en Estados Unidos para poder listar y ofrecer otro tipo de criptoactivos (actualmente ofrece en España bitcoin, bitcoin cash, Litecoin y Ethereum). También ha trascendido que el regulador británico, la FSA, estaría trabajando con algún tipo de borrador para regular las criptomonedas.

Mejoría técnica

Todas estas noticias son las que han hecho posible el renacer veraniego de bitcoin, aunque ahora queda mantener las ganancias. Desde el punto de vista técnico, el indicador ADX de movimiento direccional acaba de ofrecer su primera divergencia positiva desde abril, y la última vez que esto se produjo, bitcoin rebotó aproximadamente un 20% en las siguientes tres semanas. 

Ahora mismo, explica Ávila, el precio el precio se encuentra intentando superar la directriz bajista que se formó en marzo, que todavía no ha rebasado. Para pensar en una extensión de los avances, el experto de IG considera que se debería dar un cierre por encima de los 7.700 dólares.

publicidad
publicidad