25 de Enero, 02:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Por qué el Ibex 35 no puede subir?

Nos han acercado el caramelo de los 10.000 puntos a la boca pero lo han vuelto a envolver. No están por la labor de permitirnos saborearlo. Y si la semana pasada el selectivo español subía casi 500 puntos, esta semana mucho me temo que está con las intenciones de dejarse la mitad de esa cifra. De hecho, es lo más normal en un índice, cuando se produce un movimiento impulsivo, la corrección tiene a corregir la mitad del impulso.

Además, hay que recordar que el peso del sector bancario en el selectivo español es muy alto y sin que éste acompañe, no vamos a ningún lado. No obstante, si queremos señalar a los culpables de la impotencia del selectivo por atacar a los 10.000 puntos, yo miraría hacia los tenemos de opciones de cara al vencimiento del presente mes que acontecerá el próximo viernes.

Solo tiene que mirar el cuadro de posicionamiento de las opciones para darse cuenta que la clave no pasa por los 10.000 puntos sino por los 9.800. Allí podríamos decir que está todo el mundo en la medida que el resto de posicionamientos no llaman nada la atención con la excepción de los 9.900 puntos y los 9.400. En el primero de los casos son retranqueos de inversores en opciones más conservadores mientras que en el caso segundo obedecen al soporte natural de los mínimos de mayo. Así que ya saben: hay que asustar a los vendedores de opciones de compra (call) en los 9.800 puntos para que se vean obligados a cubrir sus posiciones en opciones comprando a mercado futuros del IBEX 35 y evitar así pérdidas que podrían ser ilimitadas. Es muy probable que a partir de los 9.840 puntos se vea ese escenario, lo que haría que el selectivo español se moviese rápidamente hacia los máximos de este lunes y buscásemos de nuevo nuestro caramelo de los 10.000 puntos.

Si este escenario no se produce, entonces el mercado permanecerá con riesgo de irse a los 9.400 puntos aunque también cabe la posibilidad que pusiéramos el freno de mano hasta el viernes sin llegar a testearlos.

publicidad
publicidad