21 de Julio, 11:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Los grandes valores y las siderúrgicas animan a la bolsa de Sao Paulo

Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 1,96 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 75.856 puntos, animada por los grandes valores y el sector siderúrgico ante la relajación de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en la cumbre de líderes de la OTAN, celebrada en Bruselas, que cree que la batalla comercial de su país con China "se resolverá", pese a reconocer que en la actualidad está siendo "bastante desagradable".

"Creo que terminaremos haciendo algo muy bueno con China. Ahora mismo estamos en una batalla comercial bastante desagradable, pero creo que en última instancia la resolveremos", declaró Trump en una rueda de prensa, lo que dio un respiro a los inversores e impulsó subidas en las principales plazas externas.

El mercado paulista acompañó la tendencia positiva y sumó 1.458 unidades a su principal indicador, situándose en 75.856 puntos.

Las acciones de la minera Vale y de Petrobras fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las preferenciales de Itaú-Unibanco (1,89 %) y las de mismo tipo de Bradesco (2,93 %), los dos mayores bancos privados de Brasil.

Mientras que los papeles ordinarios de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, avanzaron un 3,25 %, los preferenciales de la petrolera estatal ascendieron el 3,10 %.

Las acciones preferenciales de la energética Usiminas encabezaron la lista de mayores ganancias del día, con una subida de un 9,30 %, seguidas de las ordinarias de los almacenes Magazine Luiza, que subieron el 7,74 %.

Asimismo, figuraron entre los mayores rendimientos de este jueves los títulos ordinarios de la Siderúrgica Nacional (5,81 %), los preferenciales de la siderúrgica Gerdau (5,44 %) y los de mismo tipo de la metalúrgica Gerdau (5,75 %)

En el terreno negativo, las acciones ordinarias del grupo farmacéutica Hypera fueron las que más perdieron valor en el corro paulista este jueves, con una caída de un 2,65 %.

Los papeles preferenciales de la petroquímica Braskem (-2,14 %) y los ordinarios de la energética Equatorial (-1,75 %) igualmente figuraron entre las mayores pérdidas de la jornada bursátil, seguidos de los ordinarios de la papelera Suzano (-1,60 %) y de los de mismo tipo del programa de fidelidad Smiles (1,49 %).

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,12 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,885 reales para la compra y 3,887 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.768 millones de reales (unos 2.513 millones de dólares), resultado de un total de 1.170.761 operaciones financieras.