19 de Julio, 00:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Corrige hasta los 9.733,60 puntos

La guerra comercial hace temblar al Ibex-35, que se desploma un 1,57%

Finanzas.com

El anuncio de Estados Unidos de nuevos aranceles a China ha reactivado el pánico el inversor. Solo tres valores cerraron en verde, Amadeus, Técnicas Reunidas

El respiro duró poco en las bolsas, que este miércoles se decantaron por las fuertes caídas a un lado y otro del Atlántico. El anuncio de Estados Unidos de nuevos aranceles a China, por valor de unos 200.000 millones de dólares, ha reactivado el pánico el inversor. Así, el Ibex-35 ha cerrado con un desplome del 1,57%, hasta los 9.733,60 puntos. Solo tres valores resistieron a las caídas: Meliá Hotels (+0,79%), Amadeus (+0,67%) y Técnicas Reunidas (+0,22%). 

Si bien la semana comenzó con tono optimista, con la mirada puesta en la temporada de resultados que arranca ahora, la nueva medida de Estados Unidos aviva el duelo comercial. El dinero sale de la bolsa y de los bonos de países periféricos mientras entra en el dólar y deuda refugio. Las materias primas acusan las consecuencias negativas para el comercio mundial. 

Y en ese contexto, es entendible que las mayores caídas se noten en aquellas empresas directamente relacionadas. ArcelorMittal se ha desplomado un 3,81% y Cie Automotive, un 3,60%. Y aun así, el valor más bajista de la jornada ha sido Mediaset, que corrigió un 4,68%. 

La banca sufre las dudas sobre el ritmo que verdaderamente se puede normalizar la política monetaria en este entorno de incertidumbre, pero el castigo es especialmente fuerte en Banco Sabadell, que con la caída de hoy del 3,60% se acerca a sus mínimos de 2018. Dentro del sector, BBVA cae un 2,69%, CaixaBank un 2,47%, Bankia un 2,41% y Banco Santander un 2,28%.

Las principales plazas del Viejo Continente no hacen más que seguir la estela de los mercados asiáticos, que también cerraron con caídas superiores al 1% de manera generalizada. La mayor caída ha sido la del FTSE MIB italiano (-1,58%), seguido muy de cerca por la del Ibex-35 y del Dax alemán (-1,53%). El Cac francés se ha anotado un descenso del 1,48% mientras que el FTSE 100 londinense ha cedido un 1,30%. 

Movimientos mixtos, en cambio, en el mercado de renta fija. El dinero sale de los bonos de gobierno de países periféricos como Italia, España o Portugal, mientras busca refugio en los nichos tradicionales, Alemania, Francia y Reino Unido. Así, la prima de riesgo de España vuelve a subir de los 100 puntos básicos. 

El tono de Wall Street no invita a recuperar ese optimismo de los últimos días. Al cierre de las Bolsas europeas el Dow Jones se dejaba un 0,75% y el S&P 500, un 0,60%.

publicidad
publicidad