21 de Enero, 07:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Ibex: 'Maquillaje' de libro y alzas del 1% para cerrar el trimestre

Finanzas.com

12.45 horas. Calma y alzas del 1%

El Ibex 35 sube alrededor del 1% a media sesión y sigue manteniendo los 9.700 puntos, con la banca liderando las subidas. Tras las caídas de las últimas sesiones, los inversores y cazadores de gangas se están dejando ver por el parqué el último día del trimestre, una jornada especialmente propicia para las compras de última hora a fin de mejorar la foto fija y maquillar las carteras. 

El mayor ascenso es para Sabadell, que repunta un 4,28% después de que Goldman Sachs señalase que la entidad se podría convertir en "el mejor de la clase" si vendiese sus activos problemáticos, cuyo valor conjunto asciende a casi 11.000 millones de euros y por los que ya se han presentado ofertas.

También en las ganancias destacaba CaixaBank, con un alza del 3,76%, tras anunciar ayer a cierre de mercado un acuerdo para vender a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por Servihabitat y por los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta. Según Caixabank, el valor bruto de los activos inmobiliarios a esa fecha era de aproximadamente 12.800 millones, con un valor neto contable aproximado de 6.700 millones. 

Por detrás se situaban BBVA (+2,48%), Acerinox (+1,82%), Grifols (+1,7%), Santander (+1,62%), ACS (+1,49%), Viscofan (+1.39%), Gas Natural (+1,28%), Arcelormittal (+1,34%), Mapfre (+1,16%), IAG (+1,18%) y Siemens Gamesa (+1,09%). En el lado de las pérdidas se encontraban Mediaset (-3,84%), CIE Automotive (-1,37%), Inditex (-0,47%), Indra (-0,19%), Cellnex (-0,13%) y Abertis (-0,02%).

Las principales plazas europeas también registraban avances, del 0,85% para londres, del 1,18% para París y del 1,31% para Francia. El precio del barril de crudo Brent se elevaba hasta los 79,1 dólares, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, ascendía hasta situarse en 73,64 dólares por barril. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebajaba hasta los 101 puntos básicos, con el interés en el 1,32%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno y se intercambiaba a 1,1651 dólares.

11:10 horas. Alemania, doce meses con el paro a la baja y nuevo récord

El número de desempleados en Alemania ha experimentado en junio un descenso de 15.000 personas con respecto al mes anterior, lo que supone el decimosegundo descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en 2,23 millones de parados, la cifra más baja desde el comienzo de la serie histórica en 1992, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania. De este modo, la tasa de paro de Alemania se ha mantenido sin cambios en el 5,2%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al año anterior. "La economía alemana ha perdido impulso", reconoce la Oficina Federal de Empleo en su último boletín mensual, donde señala que, a pesar de que las expectativas económicas son cada vez más pesimistas, la demanda doméstica sigue siendo sólida y esto permitirá mantener el crecimiento económico, aunque a un ritmo más débil.

10:10 horas. Las ventas minoristas en Alemania sufren su mayor caída en siete años

Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron durante el pasado mes de mayo una caída mensual en términos reales del 2,1%, la más pronunciada desde mayo de 2011, mientras que en comparación con mayo de 2017 la caída interanual fue del 1,6%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En términos nominales, las ventas minoristas cayeron un 1,7% en mayo con respecto del mes de abril, mientras que en comparación con mayo de 2017 aumentaron un 0,2%. El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado su estimación de crecimiento para la primera economía europea al 2% en 2018, medio punto porcentual menos que su anterior pronóstico.

10.00 horas. Fuerte caída de bitcoin

Bitcoin se encamina a cerrar una primera mitad de año muy negra y perdiendo casi un 70% desde los máximos que alcanzó en diciembre en torno a los 20.000 dólares, una cifra que ahora parece una broma de mal gusto. Y es que la criptomoneda más popular ha vuelto a desplomarse esta madrugada más de un 3%, perdiendo los 6.000 dólares de forma muy clara, una cota considerada por los expertos como muy psicológica y cuya pérdida tiene fuertes implicaciones bajistas. De este modo, bitcoin ha encadenado su segundo mes consecutivo con caídas superiores al 20% en medio de noticias respecto a problemas de seguridad y normativas legales, lo que ha dejado el nivel de bitcoin en los 5.860 dólares. Además, ha arrastrado consigo a otras criptomonedas como Litlecoin, Ethereum o Ripple, que también van camino de retroceder solo en junio más de un 20%.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias que rondan el 1,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera así los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota algo más del 1%, el Cac sube un 1,2% y el Ftse MIB italiano un 1,4%. Tras una semana de caídas, los cazadores de gangas se dejarán ver esta mañana, animados por la recuperación que vivió ayer el Nasdaq estadounidense (con una subida del 0,79%), lo que podría animar a las tecnológicas del Viejo Continente. 

Las bolsas agradecen la calma que llega desde Wall Street y que permitirá recuperar el aliento a los índices europeos. "Se empieza a ver que las carteras de inversión se estabilizan" al acercarse el fin del mes y del trimestre, dice Art Hogan de B. Riley FBR. A su juicio, los movimientos de las jornada estuvieron más orientados por el calendario que por las informaciones concretas. No obstante, es importante que las bolsas europeas vayan recuperando el paso porque el castigo por culpa de la guerra comercial ha sido intenso. Las principales en Europa víctimas han sido los sectores de automoción, tecnología y recursos básicos, que han perdido en la dos últimas semanas un 11%, 8,4% y 7,2% respectivamente. Por eso, ahora pueden ser los más beneficiados. 

Además, hoy también puede ser un día dulce para los bancos, muy castigados en las últimas sesiones pero favorecidos por los resultados de los test de estrés de la Reserva Federal, que han mostrado un aprobado para Santander y BBVA, aunque la mala noticia es el suspenso de Deutsche Bank. En el mercado, el positivo comportamiento en bolsa del sector financiero anticipaba que la mayoría de los grandes bancos estadounidenses iban a pasar sin problemas los tests de estrés. De los 35 grandes bancos estadounidenses, que copan el 80% de los activos del sector financiero del país, 34 pasaron los test. Además, tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley recibieron un "pequeño toque" por parte de la Fed, la cual les instó a no aumentar su payout ni la compra de acciones propias.

Para la sesión de hoy, hay que tener en cuenta que es el último día del semestre y que los principales índices bursátiles europeos lucen pérdidas acumuladas en lo que va de ejercicio, situándose además lejos de sus niveles máximos del año. Así, por ejemplo, el Ibex-35 acumula una caída en el año del 4,5% y cede un 9,6% desde sus máximos de enero. Peor están el Dax alemán o el FTSE Mib italiano, ambos en zona de corrección tras haber caído más del 10% desde su más reciente máximo. "Todo ello nos hace pensar que es muy factible que HOY asistamos a un intento de maquillaje de las cotizaciones, tanto por parte de las propias cotizadas como de los grandes inversores institucionales, en un intento de que la foto de fin de semestre sea lo menos negativa posible", dicen los analistas de Link Securities. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Sabadell, que avanza alrededor del 3%, seguido por ArcelorMittal, con alzas del 2,4% y por Bankia, que se anota un 1,7% .Además, BBVA y Santander avanzan un 1,5%, lo mismo que Acerinox, por un 1% que ganan Siemens Gamesa y Amadeus. Por abajo, las mayores caídas se están viendo en Mediaset, que se deja un 3% y es de los pocos valores en rojo, junto con Enagás o Técnicas Reunidas, aunque en estos casos el recorte no va más allá del medio punto porcentual. 

En el mercado de divisas, al acuerdo alcanzado ayer en la cumbre de la UE en materia de inmigración ha sido bien recibido por el euro, que se revaloriza con fuerza a frente al dólar, hasta las 1,1628 unidades. En los mercados de energía, el barril de petróleo Brent cotiza prácticamente sin cambios, hasta los 77,51 dólares. 

publicidad
publicidad