16 de Diciembre, 14:11 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex lucha por no alejarse de los 9.800 puntos

Finanzas.com

16:50 horas. Nueva York, de capa caída

El Dow Jones retrocede un 0,3%, por un 0,1% que se dejan el Nasdaq y el S&P500 en una sesión bajista y centrada en el miedo a una guerra comercial entre China y Estados Unidos.Por sectores, sólo avanzaban el de energía, un 1,55 %, y el de empresas de servicios públicos, un 0,16 %, mientras que los retrocesos más pronunciados los tenían el de telecomunicaciones (-1,29 %) y el de bienes de consumo básico (-1,05 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, a la apertura de Wall Street sólo avanzaban las dos petroleras de ese grupo, Chevron (+2,12 %) y ExxonMobil (+0,81 %). Las caídas mayores dentro de la lista del Dow Jones las tenían la tecnológica Intel (-3,94 %), el grupo industrial 3M (-2,01 %) y la aseguradora Travelers (-1,51 %).

Las nuevas tensiones comerciales brotaron el viernes después de que la Casa Blanca anunciara nuevos aranceles para las importaciones chinas por un valor de unos 50.000 millones de dólares. Después de que se conociera esta medida, el Gobierno de Pekín aplicó sus propias represalias comerciales, con nuevos aranceles a importaciones estadounidenses por un valor de unos 34.000 millones de dólares.

Estas tensiones se unen a otras que atraviesa Estados Unidos con sus vecinos, México y Canadá, y con la Unión Europea, por los nuevos aranceles fijados a las importaciones de acero y aluminio. En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 65,24 dólares el barril, en una semana clave porque el viernes y el sábado tendrá lugar la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para revisar sus niveles de producción. Por su parte, el oro avanzaba hasta 1.283,1 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 2,911 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,16 dólares.

15:35 horas. Wall Street abre en rojo ante los temores a una guerra comercial

Los temores a que finalmente se produzca una guerra comercial han provocado una apertura a la baja en Wall Street, con retrocesos de en torno al 1% en el Dow Jones. Esta apertura bajista está presionando al Ibex, que se va a mínimos del día, por debajo de los 9.800 puntos.

12.20 horas. El Ibex, en mínimos del día

El Ibex 35 encaja una caída del 0,6% y se va mínimos del día, con lo que también pierde los 9.800 puntos. El mercado empeora a medida que empiezan a entrar en escena los brókers estadounidenses, que están haciendo perder a los futuros del Dow Jones más de 100 puntos, o un 0,6%, por miedo a que se agrave la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además, a lo inversores les mantiene en vilo lo que pueda suceder hoy con el Gobierno de Ángela Merkel, que se encuentra contra las cuerdas por culpa de la crisis migratoria. En el resto de Europa, la peor parte se la lleva el Ftse de Londres, que baja un 1,7%, por un 0,7% que baja el Dax alemán y un 0,4% el Ftse MIb italiano. 

Después de las pérdidas de las últimas sesiones de la semana pasada por el aviso del Banco Central Europeo de que mantendrá los tipos de interés hasta el verano del próximo año, la recuperación de los bancos modera la caída del parqué. Así, Bankinter avanza el 0,85%, la segunda mayor subida del IBEX, en tanto que Banco Santander gana el 0,47%; Caixabank, el 0,41%; BBVA, el 0,27%; Bankia, el 0,15%, y Banco Sabadell, el 0,07%. Del resto de los grandes valores destacaban la caída del 0,83 % de Iberdrola, la tercera mayor del IBEX, así como el retroceso del 0,57 % de Inditex y la bajada del 0,45 % (el Brent se cambiaba a esta hora a 84 dólares). Telefónica ganaba el 0,28 %.

Cellnex lideraba las pérdidas del IBEX al bajar el 1,24 %, seguida por el nuevo integrante de este índice, Cie Automotive, que descendía el 1,03 %, mientras que Meliá presidía las subidas con un repunte del 0,99 %. En el mercado continuo se habían negociado algo más de 800 millones de euros en tres horas. De los valores de este mercado destacaban la caída del 23,24 % de Pescanova y el alza del 13,44 % de Reno de Medici.

11.25 horas. Prisa no venderá Media Capital a Altice por el rechazo de la competencia portuguesa

El Grupo Prisa anunció hoy que zanjó el contrato de compraventa del conglomerado Media Capital suscrito con el grupo francés Altice, al no conseguir éste último la autorización necesaria por parte de la Autoridad de Competencia portuguesa. En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Prisa explicó que la terminación de dicho contrato "se produce como consecuencia de no haberse cumplido en la fecha límite acordada por las partes la última de las condiciones" para llevar adelante la transacción. Dicha condición era la "preceptiva autorización" a MEO, filial de Altice que llevaba adelante las conversaciones, por parte de la Autoridad de Competencia portuguesa, que nunca llegó. Por su parte, MEO informó en otro comunicado remitido a la CMVM que supo del rechazo por parte de Competencia el pasado 28 de mayo, cuando se le comunicó el parecer negativo del organismo.

10.39 horas. Abertis aprobará su exclusión de bolsa el 25 de julio

Abertis ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo 25 de julio con el fin de aprobar su exclusión de cotización en Bolsa tal como se establece en la OPA que Hochtief lanzó sobre el grupo de concesiones en nombre de ACS y Atlantia. El grupo de autopistas prevé asimismo aprobar la amortización del paquete de 78,8 millones de acciones que tiene en autocartera, representativos del 7,9% de su capital social y valorado en 1.446 millones de euros en función del precio de 18,36 euros por acciones pagado en la OPA. Además, la junta de Abertis aprobará el nuevo consejo de administración nombrado por Hochtief tras la oferta y que preside el también consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

10.25 horas. Dogi vende una división de su filial QTT por 1,5 millones

La empresa textil Dogi ha formalizado la venta de su línea de negocio "stock service" de tejidos para confeccionistas del norte de Italia y de la costa oeste de Estados Unidos, desarrollada por su filial Qualitat Técnica Textil (QTT), por un valor de 1,5 millones de euros. La operación forma parte del proceso de optimización y revisión estratégica de la compañía, con sede en Barcelona, ha informado Dogi en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comprador, cuya identidad no ha sido especificada por la empresa textil, abonará una parte del precio, 620.000 euros, mediante la entrega de 149.442 acciones de Dogi.

10.05 horas. La deuda pública baja a 1.150.867 millones en abril

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1.150.867 millones de euros en abril, lo que supone 9.746 millones menos que en marzo, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. Esta reducción ha sido consecuencia de la disminución de la deuda del Estado, de los 1.013.393 millones de marzo a 1.004.416 millones de abril, así como de las corporaciones locales, que pasó de los 28.875 a los 28.811 millones. El endeudamiento de las comunidades autónomas aumentó de 289.675 a 290.173 millones, mientras que el de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estable, en los 27.362 millones, un millón menos.

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.840 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se deja un 0,5% en sus primeros cambios, por un 0,4% que resta el EuroStoxx50. Los inversores optarán por las ventas en el arranque de la semana debido al temor a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, tras los últimos aranceles aprobados por Donald Trump por importe de 50.000 millones de dólares sobre las importaciones a productos del gigante asiático. 

Los aranceles del 25% sobre productos por 50.000 millones de dólares decretados el viernes "amenazan los intereses económicos y la seguridad de China", reconoció el ministerio de Comercio chino.  Por eso, Pekín respondió al anuncio de Trump imponiendo aranceles "idénticos" a los impuestos por Estados Unidos, asegurando al pasar que "China no quiere una guerra comercial".

La cautela manda en las bolsas a la espera de conocer más noticias sobre este nuevo intercambio de golpes entre chinos y estadounidenses. Trump está convencido de que medio mundo roba a Estados Unidos, y apuntan sus cañones contra China, y aunque los chinos no quieren la contienda, tampoco se van a quedar quietos. La opinión generalizada entre los expertos, según explican en Link Securiities, es de "escepticismo" sobre la posibilidad de que este "toma y daca" que están protagonizando las dos mayores economías mundiales acabe en una "guerra comercial" a gran escala ya que consideran que a ninguna de las partes les interesa. La idea generalizada es que "estamos asistiendo a un proceso negociador duro" en el que cada una de las partes está "mostrando sus armas" y que finalmente se alcanzará un acuerdo para evitar el peor de los escenarios.

Con lo mercados en modo aversión al riesgo, los inversores se refugian en la renta fija y en las compañías más defensivas, como las de bienes de consumo, las eléctricas o las de alimentación. Por el contrario, los valores industriales y los bancos sufren los mayores castigos, junto con los valores relacionados con el petróleo y la energía, también porque el crudo se sigue moviendo a la baja por el temor a que Rusia y Arabia Saudí decidan incrementar su producción. Confirmando la tendencia, esta mañana, el crudo Brent ha abierto con una caída del 0,69%, hasta los 72,85 dólares por barril. 

A finales de esta semana se reúnen los países de la OPEP y la posibilidad de que decidan aumentar la producción es bastante elevada. En concreto, se habla de incrementar la producción en hasta 1,5 millones de barriles al día, aunque sólo sea de forma temporal, para compensar de ese modo la brusca caída de la producción de crudo venezolana y la posible de Irán, una vez EEUU implemente sus nuevas sanciones.

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana se las lleva Repsol, afectado por la caída del crudo, que baja alrededor del 2,8%; además, Gas Natural y Viscofán pierden en torno al 0,8%, mientras que Amadeus e Iberdrola retroceden un 0,6%. Por arriba, la mejor parte es para IAG, que rebota casi un 1%, en tanto que CaixaBank se revaloriza el 0,8%, por un 0,5% que avanzan Sabadell y Siemens Gamesa. Entre los grandes valores, Inditex pierde un 0,4%, Santander avanza un 0,4% y BBVA está plano, por un 0,15% que se anota Telefónica. 

publicidad
publicidad