23 de Septiembre, 16:38 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 defiende los 9.900 puntos sin una tendencia definida

Finanzas.com

15.40 horas. Wall Street abre al alza pero con escaso fuelle

Wall Street ha abierto hoy al alza pero con muy poco fuelle y subidas testimoniales. Así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,02% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanza un 0,03% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,11 %

12:48 horas. El Ibex 35 cotiza plano a media sesión y defiende los 9.900 puntos

El Ibex 35 ha moderado su caída a lo largo de la mañana, hasta retroceder apenas un 0,07% en torno a las 12.20 horas, con lo que defendía la barrera de los 9.900 puntos, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría confirmar una nueva subida de los tipos de interés esta tarde, y pendiente de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), en la que se debatirá el fin del programa de compras de la institución monetaria.

En concreto, el selectivo se situaba en los 9.907,5 puntos enteros, con la mayoría de los valores en rojo. La mayor caída era para Endesa, que se dejaba un 1,14%, seguida de Cellnex (-0,89%), Sabadell (-0,92%), Dia (-0,91%), Técnicas Reunidas (-0,82%), Ferrovial (-0,78%), BBVA (-0,72%) y ACS (-0,7%).

Por el contrario, las mayores subidas eran para IAG, que se impulsaba un 2,59%, Inditex, que repuntaba un 2,04% tras presentar un beneficio de 668 en su primer trimestre fiscal, Arcelormittal (+1,67%), Mediaset (+0,94%), Indra (+0,8%) y Meliá (+0,74%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 93 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este miércoles al 1,42%.

El resto de bolsas europeas presentaban ganancias del 0,19% para Francfort, del 0,24% para Londres y del 0,29% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,75 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,28 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar escalaba hasta 1,1764 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1728 dólares.

11.45 horas. El Ibex se de la vuelta de la mano de Inditex

Las acciones de Inditex se han dado la vuelta y suben un 1,4%, cuando hoy han llegado a retroceder más de un 2% tras resultados, lo que espolea al Ibex, que está plano y a punto de entrar en positivo. Los inversores han hecho una segunda lectura de las cifras que ha presentado la multinacional gallega, lo que también coincide con una mejora del sentimiento en Europa, lo que lleva al Dax a subir un 0,2% y entrar en positivo. 

Sobre las cifras de Inditex, han quedado mejor de lo esperado por el mercado en resultado neto pero inferiores en ventas. No obstante, se ha producido una expansión del margen bruto que los analistas no esperaban, gracias a los mayores precios de ventas, lo que ha salvado las cifras del trimestre. Con todo, como apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence, la desaceleración de las ventas indica que los días de crecimiento a dos dígitos están ya muy lejanos. Estos expertos ven difícil señalar un catalizador para revertir la caída a largo plazo del margen bruto, a medida que la competencia vaya mejorando. 

10:30 horas. Duro Felguera se dispara un 14%

Duro Felguera (DF) prevé obtener este año un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones registradas en 2017, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021, según el nuevo plan de negocio de la compañía. Tras saberse la noticia, las acciones de Duro Felguera se disparan hoy hasta un 14%.

09:40 horas. Caídas del 0,7%

El Ibex 35 profundiza en las caídas y se deja alrededor del 0,7%, con lo que se mueve en los 9.850 puntos. El lastre de Inditex es importante, pues la multinacional gallega se deja un 2% tras resultados, a lo que se suma el 2% que baja otro gigante, Telefónica. El ambiente no solo se ha torcido en España, pues en Europa, el Dax retrocede un 0,4% y el Ftse de Londres baja un 0,3%, por un 0,1% que cae el Ftse MIB italiano. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas, y en sus primeros cambios, su principal indicador, el Ibex 35, retrocede alrededor del 0,3%, con lo que se coloca en los 9.877 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,1%, el EuroStoxx600 se anota un 0,2% y el Ftse de Londres recorta el 0,2%. 

La noticia esta mañana es Inditex, que ha abierto con caídas del 2% tras informar eta mañana al mercado de que ha logrado un beneficio neto en su primer trimestre fiscal de 668 millones de euros, cifra que supera los 643 millones que esperaba el consenso de analistas. Sin embargo, las ventas han sido de 5.654 millones, inferiores a los 5.820 millones que preveían los expertos. 

Dentro del Ibex, además de la multinacional gallega, la peor parte se la lleva otro peso pesado, Telefónica, que cotiza esta mañana con recortes del 1,7%. Además, DIA retrocede un 0,7%, por un 0,6% que baja Repsol. Por arriba, quien mejor ha despertado es ArcelorMittal, que sube un 1,4%, mientras que IAG avanza un 0,7% y Bankia se revaloriza en torno al 0,5%. 

Los inversores se muestran muy cautelosos esta mañana, a la espera de conocer la decisión de la FED sobre los tipos de interés, aunque el mercado tiene descontado el que el banco central estadounidense subirá hoy el precio del dinero. Debido a esta expectativa, el dólar se revaloriza esta mañana, con lo que el par euro/dólar baja hasta las 1,1737unidades. También es noticia el petróleo Brent, que pierde casi medio punto porcentual, hasta los 75,7 dólares, lo que meterá más presión sobre los sectoriales de energía y materias primas. 

Tras los vaivenes geopolíticos, ahora toca el turno de los bancos centrales, hoy la FED y mañana el BCE. Los datos de inflación que se vieron ayer en Estados Unidos, con los precios subiendo un 2,8%, dejan poco margen a Jerome Powell, quien es posible que se vea obligado a endurecer su mensaje en la rueda de prensa posterior a la decisión. En este sentido, los analistas de Link Securities recuerdan esta mañana que, en las últimas semanas, "han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año". Igualmente, los propios miembros de la Fed han venido mostrando una retórica más tendente hacia la restricción monetaria en sus últimas declaraciones públicas.

En Europa, es probable que el BCE muestre mañana su cara más agresiva, el lado 'hawkish' que puede disgustar al mercado. Con las aguas bastante más calmadas en Italia, el emisor europeo se planteará en esta reunión decretar oficialmente el fin de la fiesta monetaria, tal y como advirtió hace unos días el economista jefe de la entidad, Peter Praet. "La retórica del BCE se ha vuelto más dura en los últimos días, sobre todo cuento el economista jefe, Peter Praet, declaró siniestramente que el banco evaluará un desmantelamiento gradual de las compras de activos netos en la próxima reunión", dice Stephane Barbier, estratega de Makor Capital. 

Hasta que no llegue la FED, las bolsas se mantendrán nerviosas y el Ibex dependerá de lo que vaya haciendo Inditex, que de momento no ha comenzado muy bien la mañana. En el resto de Europa, si Italia no da más sobresaltos, los inversores también se mostrarán cautos a la espera de lo que pueda trascender sobre el BCE

publicidad
publicidad