10 de Diciembre, 16:36 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

El volumen, la huella de los toros y los osos

José Basagoiti

En este artículo queremos analizar cómo el volumen de negociación nos va a mostrar las huellas de los traders profesionales o «smart money», de tal manera que sabiéndolo entender, podremos identificar los procesos de acumulación y distribución del precio, y por tanto, los techos y suelos de mercado. 

Todos sabemos que los diferentes activos responden a cierta manipulación por parte de las grandes instituciones financieras y dicha manipulación va a provocar movimientos controlados del precio. De esta forma, las tendencias se van a construir a partir de una actividad profesional clara y que va a dejar su huella en el volumen de negociación y su impacto en los rangos de vela. 

Aspirar a conocer dichos movimientos es el objetivo de todos los traders retail y es lo que vamos a tratar de mostrar en este artículo. Como hemos dicho, vamos a tratar de analizar siempre el volumen con el rango de la vela y para ello utilizaremos el indicador que se pone habitualmente debajo del precio y que todas las plataformas de inversión deben ofrecer. Lo pueden ver en el ejemplo del gráfico 1.

Gráfico 1. Futuro Dax

Partamos de 3 reglas fundamentales.

1) El volumen siempre se mide en relación a las barras anteriores.

2)Todo patrón de entrada se producirá en niveles clave (soportes y resistencias del precio), y el volumen que deje el precio en ellos será una información crucial.

3) Por lo general, el cuerpo de vela muestra fuerza y la mecha agotamiento.

Toda tendencia sana se debe acompañar de capitalización bursátil y por tanto de volumen. En las correcciones, sin embargo, deberíamos ver disminuciones que representen toma de beneficios y no giro de mercado. Toda esta construcción de volumen, así como la reducción en las correcciones, se debe hacer de forma paulatina y no con picos o excesos, ya que en ese caso, tendremos patrón de clímax.

Los picos de volumen, a diferencia de lo que la masa piensa, marcan fin de tendencia, no fortaleza. Vamos a ver un par de ejemplos sobre dicha operativa para mejor entendimiento.

Presión de la demanda en el gráfico del dax en 5 minutos

Tenemos una imagen en el gráfico 1 del futuro del Dax en gráfico de 5 minutos. Vemos la cotización del precio en velas y debajo el indicador de volumen, que nos dará la información del número de contratos cruzados cada 5 minutos. 

Como hemos explicado, toda tendencia debe ir con volumen acompañando y, en las correcciones, ver cierta disminución que indique toma de beneficios parciales. Eso nos indica salud del movimiento y por lo tanto patrón de continuación tendencial. En el gráfico marcamos cómo en las ondas alcistas, el volumen en mayor que en los retrocesos, donde apreciamos claramente una disminución. Es decir, en el mercado presiona más la demanda que la oferta y por tanto sube.

Pero ojo, cuando aparecen picos de volumen en comparación con las barras previas, solemos tener pautas de clímax, que nos marcan suelos y techos de mercado. A la derecha del gráfico vemos dos casos. Primero un pico, que nos marca fin de la corrección (suelo) y nos deja posibilidad de compra, y posteriormente, un segundo pico que nos marca techo y nos deja estructura de máximos decrecientes en el mercado, y por lo tanto, señal de venta.

Presión de la oferta en el gráfico del crudo texas a 1 minuto

Tenemos una imagen en el gráfico 2 del petróleo Texas en gráfico intradía de 1 minuto. Tenemos una tendencia bajista y vemos como, en este caso, presiona más la oferta que la demanda y, por tanto, el precio baja. En las ondas bajistas, el volumen acompaña mientras que en las correcciones, el volumen disminuye, dando salud al movimiento bearish. 

El movimiento acaba cuando vemos un pico de volumen o clímax que nos marca suelo de mercado. Este patrón nos da señal de posible final de tendencia y por tanto, de iniciar recorridos en sentido opuesto al que veníamos operando. 

Como veis, el volumen representa una herramienta más para identificar fortaleza o debilidad de las tendencias, asi como para afinar el timing de entrada a través de diversos patrones técnicos. Entenderlo y saber ejecutarlo, por tanto, será fundamental para un sistema óptimo de trading.

Gráfico 2. Crudo Texas. 1 minuto

José Basagoiti es trader y fundador de TradingWayOfLife.com

publicidad
publicidad