21 de Enero, 07:48 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 se mete en los 9.900 tras calmarse Italia y subir Wall Street

Finanzas.com

16:30 horas. En los 9.900 puntos

El Ibex 35 va a más y sube alrededor del 1,5%, lo que deja al selectivo en los 9.891 puntos. El optimismo del mercado crece al son que se calma la situación en Italia, lo que reflejan las alzas del 3% que marca el Ftse MIB. Los inversores se están acordando ahora de las declaraciones del ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, quien ha reiterado el compromiso del país para permanecer en el euro y ha dicho que su Gobierno pretende estimular el crecimiento mediante medidas estructurales e inversiones. Todo esto coincide con el moderado optimismo por la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, lo que hace que el dinero entre con fuerza en al renta variable, y en especial en los bancos. 

16:03 horas. En máximos del día

El Ibex 35 avanza alrededor del 1,1% y recupera los máximos del día que marcó a primer hora, tras colocarse en los 9.859 puntos. Los inversores apuestan por las compras luego de que Wall Street haya abierto con tímidas alzas del 0,17% para el Nasdaq y del 0,1% en el S&P500, a la espera de lo que pase esta madrugada con la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un. 

15.37 horas. Apertura plana en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto hoy sin muchos cambios, y así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se anotan alrededor del 0,1% en sus primeros cambios. Tras este arranque, el Ibex 35 se mantiene sólido y sigue conservando ganancias del 0,8%, lo que le deja en los 9.827 puntos. 

14:05 horas. Bruselas aprueba el control de AENA sobre Londres Luton

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición del control conjunto de las operaciones del aeropuerto de Londres-Luton por parte de AENA International y del grupo australiano de inversión y gestión de infraestructuras AMP, que ya controla otros aeropuertos ingleses. El Ejecutivo comunitario concluyó que la compra de London Luton Airport Operations Limited por parte de AENA International y AMP "no generará problemas de competencia, ya que tendrá un impacto limitado sobre el mercado", según indicó a través de un comunicado. AENA International es una filial del gestor español de navegación aérea AENA y controla quince aeropuertos en Latinoamérica (doce en México, dos en Colombia y uno en Jamaica) y, desde 2013, también el de Londres-Luton.Por su parte, AMP Capital, que forma parte del grupo australiano AMP Limited, es una empresa dedicada a la inversión y la gestión de infraestructuras que también controla los aeropuertos ingleses de Newscastle y Leeds Bradford. 

13:25 horas. Trump ataca en Twitter a los aliados de EEUU

El presidente Donald Trump atacó este lunes en Twitter a los aliados tradicionales de Estados Unidos, por desacuerdos comerciales y en gastos militares, después de una tensa cumbre del G7 en Canadá este fin de semana. "Comercio Justo debe llamarse ahora Comercio Tonto, si no es recíproco", escribió el mandatario estadounidense en la red social al criticar las tarifas canadienses a las importaciones de leche estadounidense. Y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego "reacciona como herido cuando se destaca esto", escribió Trump.

Trump retiró el sábado -cuando ya iba a bordo del avión que lo llevó a Singapur- su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 en La Malbaie, Canadá, pese al compromiso que se había alcanzado luego de arduas discusiones sobre temas comerciales. Además llamó "deshonesto" a Trudeau. El ataque continuó el lunes en Twitter: "¿Por qué yo, como presidente de Estados Unidos, debería permitir a los países seguir teniendo enormes excedentes comerciales, cuando los han tenido por décadas, mientras nuestros granjeros, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto que pagar? No es justo para la gente de Estados Unidos!". Además del déficit de Washington, es "un hecho que Estados Unidos paga casi todos los costos de la OTAN -protegiendo a muchos de los mismos países que nos atacan en comercio (ellos pagan solo una fracción del costo -y ríen!)", aseguró.La Unión Europea "debería pagar mucho más por defensa", dijo.

12:47 horas. El Ibex avanza un 0,80%

El Ibex 35 subía un 0,82% en la media sesión de este lunes, con lo que afianzaba la cota de los 9.800 puntos básicos, al situarse concretamente en los 9.826 enteros, pendiente esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el próximo jueves y en la que se debatirá el fin del programa de compras de la institución monetaria, cita que mantiene con optimismo al sector bancario.

Un día antes, el miércoles, se celebrará la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría confirmar una nueva subida de los tipos de interés, justo después del encuentro histórico que mantendrán este martes en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 97 puntos, después de abrir la sesión en los 93 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,457%.

De esta forma el selectivo madrileño se mantenía por encima del umbral psicológico de los 9.800 enteros a media sesión de este lunes, protagonizada también por la cumbre del G7 celebrada en un escenario marcado por los temores a una posible 'guerra comercial' tras las amenazas de aranceles por parte de Trump, medida que ha intentado defender durante los últimas jornadas.

La mayor parte de los valores cotizaban en terreno positivo, liderados por Bankinter (+2,48%), Indra (+2,38%), Cellnex (+2,32%), ArcelorMittal (+2,13%), Banco Sabadell (+2,12%), Caixabank (+1,89%), Grifols (+1,56%), Mapfre (+1,34%), ACS (+1,22%) y Banco Santander (+1,18%).

Del lado contrario, Mediaset se dejaba un 0,78% de su valor, seguido de Acciona, que caía un 0,77%, Técnicas Reunidas (-0,49%), Dia (-0,41%), Gas Natural (-0,38%), Endesa (-0,26%), Viscofan (-0,17%) e Inditex (-0,14%).

El resto de bolsas europeas se situaban también con ganancias a media sesión, en el caso de Francfort (+0,5%), París (+0,15%) y Londres (+0,73%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 65,02 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1787 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1764 dólares.

11.10 horas. BME Y JB Capital markets reúnen en Nueva York a 13 midcaps españolas con inversores americanos

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y JB Capital Markets arrancan este martes en Nueva York la séptima edición del 'Spanish Small & Midcaps Conference', en la que se darán cita los equipos directivos de 13 compañías cotizadas españolas de pequeña y mediana capitalización con más de 40 inversores institucionales norteamericanos, interesados en analizar oportunidades en el mercado español. Las compañías asistentes son Acciona, BME, CIE Automotive, Ebro Foods, Hispania, Inmobiliaria Colonial, LAR España, Mediaset, Merlin Properties, Metrovacesa, Parques Reunidos, Pharma Mar y Sacyr. Entre todas suman una capitalización bursátil de 35.000 millones de euros.

10:40 horas. El Ibex mantiene las alzas pero lejos de máximos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,6% y mantiene los avances pero lejos de máximos, al moverse ligeramente por encima de los 9.800 puntos. Los bancos han perdido fuelle y esto se nota en la evolución del selectivo, a cuya cabeza se coloca Cellnex Telecom, con una subida del 1,9%, seguido por Bankinter, que se revaloriza el 1,8%. 

En el mercado de deuda, el bono italiano sube con fuerza y su rentabilidad cae 24 puntos básicos, hasta el 2,85%, lo que supone una muy buena noticia para las bolsas, sobre todo para el Ftse MiB italiano, que se revaloriza un 2,1%. Además, el Dax alemán se anota un 0,47%, por un 0,43% que suma el EuroStoxx600. Los inversores optan por las compras, pero con cautela, a la espera de lo que sucede mañana (para los europeos esta madrugada) con la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.844 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB italiano se anota un 2% mientras que el EuroStoxx600 y el Ftse de Londres ganan un 0,4%, por un 0,3% que avanza el Dax. 

Dentro del Ibex, los mejores con los bancos, y así, CaixaBank y Bankinter se revalorizan más de un 2%, en tanto que Sabadell, BBVA y Santander se anotan ganancias del 1,8%, por un 1,7% que gana Grifols, y un 1,4% Iberdrola y Mapfre. Por abajo, IAG se deja el 0,5% y Siemens Gamesa cae un 0,2%. 

Tras la decepción que ha supuesto la cumbre del G-7 de este fin de semana, sin acuerdos significativos y con Estados Unidos enfrentado contra todos, los inversores miran ahora hacia la importante cumbre que celebrarán mañana en Singapur el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un. En el mercado de divisas, el euro sube esta mañana hasta las 1,1809 unidades después de que el ministro de Finanzas italiano haya confirmado su compromiso con la moneda única, lo que también puede ser hoy un catalizador alcista para las bolsas europeas. 

Los mercados del Viejo Continente comienzan la segunda semana de junio intentando capear el temporal italiano y el miedo a la guerra comercial, que sigue vigente después de que Estados Unidos se negara a respaldar el comunicado conjunto del G-7, con lo que ahora los estadounidenses amenazan con imponer aranceles a la crítica industria del automóvil, algo que caería muy mal entre los grandes fabricantes alemanes. Pero claro, los europeos también han preparado medidas, así que el lío puede ser monumental. 

Sin embargo, todo pasa ya a girar en torno a la geopolítica y a la cumbre entre Trump y Kim, de la que ahora mismo están muy pendientes los inversores. El presidente estadoundiense ha dicho que tiene buenas sensaciones, lo que tampoco quiere decir mucho conociendo su intempestivo carácter, pero es motivo suficiente para que las bolsas apunten al alza. "Los resultados de la reunión son difíciles de prever, aunque es posible que simplemente resulte en un primer contacto para iniciar un largo proceso de negociaciones", dicen los analistas de Link Securities. 

La semana continuará el miércoles con la más que previsible subida de tipos de interés que anunciará la FED, y que las bolsas tienen muy descontada. Más importante será la reunión del BCE del jueves en Riga, para abordar la política monetaria de la zona euro, en una cita en la que se prevé que se comience a preparar el final de su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), según han indicado la mayoría de los analistas. 

En concreto, los expertos confiaban, en su mayoría, que el organismo europeo esperara a la reunión de julio, o incluso a la de septiembre para anunciar su decisión sobre el programa de compras de 30.000 millones de euros mensuales. No obstante, el discurso realizado el 6 de junio por el economista jefe del Banco Central Europe, Peter Praet, ha cambiado las expectativas."La disminución de las expectativas del mercado sobre una expansión considerable del programa de compras ha venido acompañada de unas expectativas de inflación consistentes con el objetivo", señaló Praet, que también reconoció que el Consejo de Gobierno del BCE "tendrá que evaluar si el progreso hasta el momento ha sido suficiente para justificar una retirada gradual de las compras".

Pero las cosas no están tan claras y los analistas están divididos. Según una encuesta de Bloomberg casi un tercio de los economistas consultados esperan que el BCE proyecte el final de su programa de compra de activos tras la reunión de esta semana, mientras que casi la mitad cree que lo hará en julio. Por ello, el jueves los mercados financieros se mantendrán a la espera del comunicado y la rueda de prensa postreunión del BCE.

publicidad
publicidad