18 de Febrero, 22:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 encaja una caída del 1% y defiende el soporte crítico de los 9.700 puntos

Finanzas.com

12:35 horas. El Ibex no levanta cabeza

La Bolsa española cae un 1,09% a mediodía y se mantiene por debajo del nivel de los 9.800 puntos por el lastre de los bancos y de los mercados europeos en una jornada marcada por la Cumbre del G7, en la que se tratarán las políticas arancelarias de EEUU, así como por la tensión política en Italia. En Europa, la Bolsa de Milán lidera las caídas, al bajar un 1,74 % por la tensión política en Italia, y le sigue Fráncfort, que resta un 1,05 %; Londres, un 0,77 % y París, un 0,26 %, mientras que el euro desciende hasta 1,176 dólares.

Los inversores están pendientes de la Cumbre del G7, en la que los países que la forman tratarán los aranceles comerciales implantados por Estados Unidos, lo que aviva el temor a que se desencadene una guerra comercial. Además, hoy se ha conocido que el préstamo del FMI a Argentina ascenderá a 55.650 millones de dólares, los cuales entregarán por tramos. En la agenda macroeconómica hoy se ha conocido que la producción industrial germana descendió un 1% en abril, así como que la economía japonesa cayó el 0,6 % en el primer trimestre del año.

Dentro del Ibex 35, Telefónica resta un 1,76%, por lo que el precio de su acción se mantiene por debajo de 8 euros desde hace quince días; le sigue el Banco Santander, que cae un 1,57 %; BBVA, un 1,24%; Iberdrola, un 0,84%; Repsol, un 0,64%, e Inditex, un 0,6%. El resto del sector bancario, el Banco Sabadell desciende un 1,99 %; Bankia, un 1,33%; Bankinter, un 0,92%, y CaixaBank, un 0,55%. Grifols y Viscofan son las únicas subidas del Ibex, un 0,54% y un 0,35 %, respectivamente, mientras que Aena encabeza las caídas al bajar un 3,27 %. En el mercado continuo, Abengoa repunta un 7,91 %, en tanto que Reno De Medici se deja un 3,89 %. En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, retrocede hasta 76,97 dólares, mientras que el mercado español de renta variable negociaba a mediodía unos 1.500 millones de euros.

12.10 horas. Apuesta récord de Japón por los bonos españoles

Los inversores japoneses elevaron su exposición neta a deuda española con vencimiento a largo plazo en 349.900 millones de yenes (2.719 millones de euros) durante el pasado mes de abril, coincidiendo con el comienzo del ejercicio fiscal en Japón, lo que representa el segundo incremento récord consecutivo, según los registros oficiales del Gobierno nipón. De este modo, la exposición neta de los inversores japoneses a bonos españoles aumentó en abril por décimo mes consecutivo, con un incremento del 24% en comparación con los 282.100 millones de yenes (2.190 millones de euros) correspondientes al mes de marzo. De hecho, el incremento de la exposición a España fue el más significativo entre la deuda del Viejo Continente, superando los 306.000 millones de yenes (2.377 millones de euros) en bonos holandeses y los 298.000 millones de yenes (2.315 millones) en bonos franceses, mientras en el caso de Alemania, los invesores nipones redujeron en 672.200 millones de yenes (5.222 millones de euros) su exposición, su primer descenso en siete meses.

11:30 horas. Defendiendo soportes

El Ibex 35 encaja una caída del 1% y se mueve en los 9.718 puntos. El selectivo defiende el soporte crítico de los 9.700 puntos en una mañana bajista marcada por el miedo a la guerra comercial y lo que pueda trascender de la cumbre del G-7. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 1,19%, por un 1,78% que pierde el Ftse MIB italiano y un 0,33% el Cac de Paris. 

Los inversores tampoco pasan por alto que la FED subirá los tipos la semana que viene, a lo que suma la reunión del BCE, que podría despachar a las bolsas una hora de ruta en toda regla para la retirada de estímulos y la subida de tipos. Además, la deuda italiana vuelve a estar bajo presión por culpa de los planes de incremento del gasto que maneja el nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte. Así las cosas, el bono italiano a diez años cae y la rentabilidad escala casi tres puntos, hasta el 3,051%. Finalmente, la caída de la producción industrial alemana, que desciende el 1% frente al 0,3% de subida prevista, es otro factor que deja muy frío al mercado. 

10.50 horas. Álvarez cree que no se perderá la confianza en los bancos españoles

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, confía en que la crisis italiana no tendrá ningún efecto 'contagio' sobre la confianza en el sector bancario español, después de que en las últimas semanas las acciones de las entidades, y de prácticamente de todos los valores, se vieran penalizadas en Bolsa. "España no es Italia", ha subrayado Álvarez durante su intervención en la jornada empresarial 'Retos y oportunidades de la banca' organizado por ' El Economista', apuntando que el nivel de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB) en Italia se eleva al 130%, mientras que España se sitúa en el entorno del 98%, a la vez que el nivel de activos dañados en la banca 'transalpina' es del 10% y el de la española del 4,7%.

10:00 horas. La CNMV no considera adecuada la regulación europea para bitcoin

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, considera que el marco regulatorio actual de la Unión Europea para ofertas iniciales de monedas (ICOs) es adecuado, mientras que los criptoactivos "puros" como el bitcoin necesitan una regulación europea específica. Así lo ha señalado durante las jornadas 'Retos y oportunidades de la banca' organizadas por 'El Economista', donde ha hecho hincapié en la importancia de distinguir entre ambos tipos de criptoactivos. "En el caso de las ICOs, percibimos que el marco regulatorio actual de la UE podría ser suficiente para asegurar un nivel adecuado de protección para los inversores, pero creo que la emisión, comercialización y negociación de criptomonedas puras necesita una regulación específica", ha afirmado Albella.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,8% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.730 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 retrocede un 0,3%, mientras que el Ftse de Londres pierde un 0,5% y el Cac francés se deja el 0,6%, por un 1,2% que cae el Dax alemán y un 1,4% el Ftse MIB italiano. 

En una mañana claramente bajista, los inversores se disponen a echar el freno a la espera del inicio de las reuniones del G-7 en medio de las tensiones entre Estados Unidos, China y la Unión Europea por los aranceles comerciales. Además, otro catalizador negativo esta mañana llega desde Wall Street, donde el Nasdaq, que llevaba tres sesiones seguidas de récord en récord, cerró ayer con una caída del 0,7%, su mayor descenso en tres semanas, lo que ha enfriado el ánimo de los inversores asiáticos y ha llevado al Nikkei japones perder hoy un 0,56%. 

Cautela entre los inversores, que están a la espera de lo que trascienda de la reunión del G-7 que comienza este fin de semana en Canadá. "No esperamos que se produzcan grandes avances en la reunión, que el presidente Trump abandonará antes de que concluya", dicen los analistas de Link Securities, tras haberse producido un rifirrafe a través de Twitter entre el propio Trump con el presidente francés Macron y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.  "Esperamos que este deterioro en las relaciones entre EEUU y sus socios europeos y canadienses sí pese hoy en las bolsas europeas, que esperamos que abran con descensos". sostienen los mismos expertos. 

En su opinión, los inversores "se decantarán por la prudencia" ante las tres grandes citas de la próxima semana: la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, el martes; la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y el miércoles; y la del BCE el jueves. El mercado da por hecho que el banco central estadounidense subirá en 25 puntos básicos sus tipos de interés el próximo miércoles, con lo que ya serían dos subidas en lo que va de 2018. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Aena, que se deja el 2,75, por un 2,4% que retrocede ArcelorMittal. Tampoco es una buena mañana para CaixaBank y Santander, que bajan en torno al 1,5%, el mismo porcentaje que se deja Sabadell. Además, un nutrido grupo de valores, como Bankia, Gamesa, Acciona o BBVA cotizan con caídas que superan el 1%. Por arriba, quien mejor lo hace es Técnicas Reunidas, que avanza un 0,68% y lidera el selectivo por delante de Grifols, cuyas alzas son del 0,4%. 

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 se acerca al nivel clave de los 9.700 puntos, donde hay "un batallón de más de 25.000 opciones de compra y de venta posicionadas de cara al vencimiento del próximo viernes", dice hoy el analista técnico y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches. Si vieran amenazada su posición podrían optar por vender con fuerza futuros del Ibex. De momento, tras la apertura, "aún tendremos un margen de unos 100 puntos de colchón, pero perdidos los 9.650 puntos, no veo la forma de evitar que acabemos viendo una visita a la zona alrededor de los 9.400 puntos con el consiguiente riesgo de marcar nuevos mínimos", remacha Bolinches.ç

En Europa, la noticia está en el Deutsche Bank, el gigante alemán que está viviendo momentos complicados en las últimas sesiones, y del que hoy han trascendido conversaciones de su presidente con los principales accionistas a fin de sondear una posible fusión con Commerzbank. En el terreno macro se ha conocido que Alemania exportó en abril bienes y servicios por valor de 110.300 millones de euros, lo que significa un repunte del 9,3 % interanual y un descenso del 0,3 % respecto a marzo, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En los otros mercados, el euro se mueve hoy a la baja y marca un cambio contra el dólar de 1,1778 unidades, mientras que la prima de riesgo española ha comenzado hoy al alza, en 102 puntos básicos, tres más que al cierre de ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado hasta el 1,474%, desde el 1,471% anterior.

publicidad
publicidad