23 de Noviembre, 02:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entrevista

Francisca Serrano: "El día que gano 500 euros me voy con la conciencia muy tranquila"

Acaba de publicar nuevo libro, 'Escuela de trading' (Espasa) y no se ha dejado nada en el tintero. Y es que en su nueva obra, Francisca Serrano explora nuevas vías de ganar dinero, además del trading, como el sector inmobiliario, las socimis, el crowdfunding o las criptomonedas, todo desde la óptica del corto plazo. ¿Especulación pura y dura? No lo duden, pero sin malos rollos éticos. «El día en el que gano 500 euros en un rato me voy con la conciencia muy tranquila, para eso me he preparado estos años», dice Serrano.

¿Qué aporta este libro de nuevo? 

Mucha gente se piensa que yo solo soy trader, pero no hay nada más lejano de la realidad. Podemos ganar dinero a corto plazo de muchas maneras, por ejemplo, invirtiendo en una empresa con 'crowdfunding', en socimis, en empresas como 'Housers' o en criptomonedas. La idea es que las cosas están cambiando y de todo esto habla el libro, que está enfocado en todo aquello que sirva para ganar dinero a corto plazo.

¿Cuánto tiempo te llevó ser rentable?

Empecé hace unos quince años, y mi tiempo y el que hay ahora son diferentes. Yo lo tuve mucho más crudo, no había escuelas ni se hacía seguimiento de los alumnos. Tardé en ser rentable como unos seis años y tuve que buscarme la vida, formándome aquí en España y luego en el extranjero. Al final, si quieres ser bueno en algo, no te queda más remedio que aprender de los mejores. He invertido mucho dinero en mí misma, piensa que en Estados Unidos una formación 'one to one' no baja de 5.000 dólares al día.

¿Qué trader te ha marcado? 

Brett Steembarger, es único. Médico psiquiatra y trader, mete todo su conocimiento para poder entender la bolsa y la psicología. Hace dos años, cuando estuvimos en Nueva York, alquilamos para mis alumnos una oficina y estuvimos con él durante dos horas, una la dedicó a darnos una ponencia y en la otra nos enseñó sus métodos, y entre ellos, nos enseñó un software que te deja ver todo el fondo del mercado y el sentimiento. Fue impresionante, porque viendo ese programa y sus gráficos, nos enseñó a ver hacia dónde podría ir el mercado en los próximos días.

¿Cuál es tu rutina diaria? 

Por la mañana opero el Dax en CFDs, generalmente. Unas veces cojo el apalancamiento completo, que serían 25 euros, y otras veces, cuando no me veo muy activa, bajo mi apalancamiento y hago trading con 5 euros. El Dax se trabaja de nueve hasta las diez y media y luego paso al petróleo, que suele estar bastante bien a partir de las once de la mañana. Por la tarde paso al mercado americano, con el mini S&P500 y el Nasdaq. Para todo, tienes que tener unos patrones de entrada al mercado, y si se dan, disparas. En el libro, por ejemplo, hablo de la teoría de Elliott, que son unos patrones altamente conocidos. 

¿Qué tipo de trading haces? 

Yo soy 'scalper' y no tengo las mismas expectativas que un inversor de largo plazo. Voy al mercado a ganar un sueldo, y me doy con un canto en los dientes si con un contrato me gano en un día 200 euros. El secreto está en que tengas un patrón que históricamente haya tenido resultados positivos superiores a los negativos. Esto no es una nómina, son matemáticas, con unos porcentajes a favor y otros en contra. El trading no es que tu ganes todos los días, sino que estadísticamente encuentres un patrón que te de resultados positivos.

El día que ganas 500 euros un par de horas ¿Te vas con la conciencia tranquila?

De un tranquilo que te pasas, porque he estudiado tanto para conseguir los 500 euros, que yo invito a alguien a que estudie lo mismo para llegar hasta aquí. Lo que yo no me podía imaginar es que había gente que ganaba 500 euros en dos horas, porque yo ganaba 1.200 euros en un mes. Tengo muchos valores, y además soy una persona religiosa de base. Lo que no haría sería hacer trading si hay un ataque terrorista, aunque se que hay mucha gente que lo hace, o una fuga de una central nuclear. Lo que no veo bien, por ejemplo, es lo que pasó hace varios veranos, cuando los fondos buitre movieron mucho el mercado y las primas de riesgo se dispararon. Pero yo no soy un fondo buitre, soy una pequeñísima trader, no puedo mover el mercado. Por tanto, si consigo ganar un sueldo, cómo voy a estar triste si lo gano, si he estudiado para esto. El mercado está para que tú ganes dinero.

¿Cómo haces la gestión monetaria?

La gestión monetaria se refiere a cómo vas a gestionar los 'stops'. Yo soy 'scalper', es decir, voy a muy pequeñas cantidades y puedo entrar muchas veces en el mercado. Por eso, tengo que ir a pierdo uno y gano dos, o pierdo uno y gano tres. Desde luego, no puedo ir a pierdo uno y gano uno, porque entonces, matemáticamente, no podría sobrevivir en el mercado. Un 'swing trader' funciona, por ejemplo, con un ratio de 1 de pérdidas y 5 de ganancia, y además, hace "piramidación" positiva. Además, hace gestión del riesgo, que consiste en saber gestionar el número de contratos que vas a ir empleando. De esto saben mucho los fondos, porque lo hacen con acciones. Por ejemplo, si ahora cayera el mercado, un fondo empieza a comprar desde más abajo y va añadiendo, hasta que el mercado se da la vuelta y ganan dinero.

¿Qué necesita un buen trader?

Disciplina y paciencia. Si hay un protocolo para ganar dinero, y a mí me lo han enseñado, tu eres quien decide si lo sigues o no lo sigues. Si yo le digo a alguien que su nivel no es para operar en oro, que luego no llore porque ha perdido en oro.

¿Haces trading con criptomonedas?

Si, lo hago, pero sobre todo compro criptomonedas. En trading, lo he hecho hace relativamente poco, cuando bitcoin llegó al retroceso del 61,8 de Fibonacci, que es cuando compré. Este mercado es joven, pero con bitcoin ya ha funcionado Fibonacci, lo que muestra que algún sentimiento debe haber.

¿Cómo te llevas con los 'trolls'?

Al principio mal, pero luego me di cuenta de que no tengo por qué gustarle a todo el mundo. Puede haber muchos motivos para criticar, por ejemplo, personas de otras escuelas que digan que su producto es bueno y el tuyo malo. Y luego está aquél que, habiendo intentado ser trader, no lo ha conseguido, y se dedica a matar al mensajero.

¿Cuál es el próximo evento que preparas?

Una parte de los cursos, y todo lo que gano de los libros, lo destino a causas benéficas. El 12 de junio tenemos un acto benéfico en Madrid con varios ponentes, que hablarán de "fintech", criptomonedas, o inversión inmobiliaria. Además, vamos a hacer trading en vivo. Con el dinero de la recaudación se destinará a 'White cancer', que es la fundación que tenemos en la escuela, y en este caso, los fondos serán para José Luis García Pérez, científico que viene desde Escocia pero es español y no tiene dinero para becas para sus estudiantes que colaboran con el genoma humano.

¿Qué balance haces de estos quince años en los mercados?

He mejorado mucho, porque darle clases a los demás hace que te fijes más en cuáles son tus errores, y es algo que me ha venido bien, porque me ha hecho ser más consecuente con lo que explico. Yo soy una trader rutinaria que tenía unas expectativas, ganar un sueldo al mes de alto ejecutivo, y esto ya lo he conseguido. Si tus expectativas son comprarte un Ferrari de un día para otro, te digo que no.

publicidad
publicidad