20 de Mayo, 23:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo al populismo italiano

Wall Street abre sin fuerza y no puede rescatar al Ibex

Finanzas.com

15.40 horas. Apertura sin fuerza en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,07%, por un 0,15% que gana el Nasdaq y un 0,17% el S&P500. En casa, el Ibex 35 sigue de capa caída y pierde ahora un 1%, con lo que se mantiene en el filo de los 10.100 puntos. 

Uno de los focos de atención en Wall Street está hoy en el mercado de renta fija, donde el bono estadounidense vuelve a moverse al alza y se va al 3,069% de rentabilidad, espoleado por la fortaleza del dato de ventas minoristas que se publicó ayer tarde, y que ha avivado las expectativas de inflación. Además, en los mercados de futuros, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,62 % (-0,44 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 70,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Al igual que sus colegas europeos, los brokers estadounidenses miran hoy hacia Italia, donde los planes del posible gobierno desconciertan al mercado, y sobre todo posan su atención en Corea del Norte, que ha anunciado que no mantendrá más reuniones con la vecina del Sur por culpa de unas maniobras militares que han puesto en peligro la anunciada cumbre con Donald Trump el próximo 12 de junio. 

Entre las empresas que hoy son noticia al otro lado del Atlántico, atención a la cadena de grandes almacenes Macy's, que acaba de publicar unas ventas del primer trimestre mucho mejor de lo esperado por los analistas, lo que hace que el valor suba alrededor del 6%. 

12.15 horas. Caídas de casi el 1% para el Ibex 35

La bolsa española sigue profundizando en sus mínimos y el Ibex 35 retrocede alrededor del 0,9%, con lo que se mueve en los 10.116 puntos, lastrado por la incertidumbre que gira en torno a Italia. En el resto de Europa, el propio FTSE MIB italiano pierde un 1,6% y arrastra consigo a las bolsas de la periferia europea, tras el fuerte repunte que ha sufrido la rentabilidad del bono italiano a diez años. Sin embargo, el Dax alemán sube un 0,23%, muy beneficiado por la caída del euro/dólar hasta 1,1802 unidades, y el EuroStoxx50 minimiza las caídas al 0,1%.

La noticia que ha revolucionado a los bonos italianos y está martilleando a las bolsas periféricas tiene que ver con una filtración según la cual el más que probable nuevo gobierno de Italia habría redactado un borrador para pedir la amortización (es decir, la condonación) de los 250.000 millones de euros en deuda que el país mantiene con el BCE, lo que ha terminado por desatar el miedo entre los inversores, que no saben a dónde mirar en vista de qué políticos están a punto de hacerse con el mando del tercer país más importante de la zona euro". 

"La propuesta es surrealista, sería absurdo pretender la cancelación unilateral de 250.000 millones de euros de deuda comprada por el BCE como parte del programa del QE", asegura Giuseppe Sersale, gestor de la firma Anthilia Capital Partners con sede en Milán. 

11:05 horas. La inflación en Alemania se sitúa en el 1,6%

La tasa de inflación interanual en Alemania repuntó en abril un 1,6 %, debido en gran medida al encarecimiento de los alimentos, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) al confirmar los datos provisionales difundidos el día 30 del mes pasado. En tanto, respecto a marzo, el índice de precios al consumo (IPC) en abril se mantuvo invariable.Los precios de la energía se situaron con una subida del 1,3 % por debajo de la tasa general de inflación, aunque los dos meses anteriores aumentó aún más discretamente -un 0,5 % y un 0,1 %, en marzo y febrero, respectivamente-. Entre abril de 2017 y de 2018 se encareció sobre todo el gasóleo ligero, que repuntó un 8,0 %, aunque también subieron la electricidad -un 1,6 %- y los carburantes y la calefacción central y urbana, un 0,6 %, respectivamente-.

10:35 horas. Tormenta en los bonos italianos

El Ibex 35 pierde alrededor del 0,5% y se va a mínimos del día, sobre los 10.157 puntos, afectado sobre todo por la situación política en Italia. En concreto, se ha conocido que el probable nuevo Gobierno, formado por una coalición entre '5 Estrellas' y 'La Liga Norte', baraja un plan para amortizar y cancelar deuda con el Banco Central Europeo por importe de 250.000 millones de euros, lo que ha provocado fuertes caídas en el precio del bono italiano a diez años, cuya rentabilidad se va al filo del 2%. Es la primera vez desde marzo que la deuda italiana escala por encima de estos niveles, lo que está provocando cierta inquietud entre el resto de la deuda periférica, y en la renta variable del Viejo Continente. 

"Esto es algo perturbador para los bonos italianos. Los mercados habían estado descontando que se rebajaría el tono de algunos de los puntos de vista más radicales", apunta Jason Simpson, analista de Societe Generale. Ahora, la pelota está en el tejado de Luigi Di Maio, líder de '5 Estrellas' y de Matteo Salvini, líder de 'La Liga', quienes deben anunciar un acuerdo (o no...) en las próximas horas. 

10:20 horas. OHL reducirá sus costes de estructura a la mitad y venderá activos por 280 millones

OHL reducirá sus costes de estructura a la mitad tras vender su negocio de Concesiones y venderá activos por valor de unos 280 millones de euros para financiar las salidas de caja que conllevarán su plan de reestructuración, así como los proyectos fallidos que aún mantiene en cartera. Además, prevé obtener unos ingresos adicionales de 580 millones de euros, entre otros motivos, por las indemnizaciones correspondientes a dos concesiones en liquidación: el Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero y la autopista de peaje Eje Aeropuerto, por las que espera obtener 220 millones.

La compañía prevé recuperar 208 millones por las reclamaciones de proyectos legacy o fallidos, y que los planes de Canalejas (Madrid) y Old War Office (Londres) aporten 150 millones. En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de su nuevo plan de negocio a 2020, OHL explica que se centrará en lo que sabe hacer bien: construcción y promoción de concesiones, y con el foco puesto en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, sus principales regiones de actividad.

09:50 horas. Telepizza se dispara un 5%

Las acciones de Telepizza subían más de un 5% en los primeros compases de la sesión tras anunciar una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. En concreto, los títulos de la compañía española avanzaban un 5,39% a las 9.16 horas, hasta intercambiarse a un precio de 5,67 euros. Telepizza duplicará sus restaurantes hasta más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, al tiempo que ampliará su presencia a 37 países con más de 500 millones de consumidores potenciales tras su alianza internacional con Pizza Hut.

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto hoy con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.186 puntos. En el resto de Europa, el Ftse abre plano mientras que el Dax y el EuroStoxx600 abren con alzas del 0,1%. El selectivo español se mete así a defender 10.200 puntos tras cortar su racha alcista y firmar dos jornadas seguidas a la baja. 

Hay muchos frentes abiertos, demasiadas piedras para que la bolsa pueda seguir cono su camino alcista. Por un lado, sigue la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China. Ayer, el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, advirtió de que ambas potencias todavía se encuentran "a mucha distancia" en la disputa comercial que mantienen, lo que no deja de ser una noticia inquietante. 

Además, la situación en la península de Corea, que parecía muy encarrilada, se ha torcido porque Corea del Norte ha suspendido la reunión que tenía prevista para hoy con Corea del Sur, ante las maniobras militares que éste último país está haciendo; y eso no esto todo, porque incluso peligra la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un anunciada para el 12 de junio. 

Y por si fuera poco, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas están a punto de alcanzar en Italia una alianza populista en todo regla que puede suponer un auténtico dolor de cabeza para Bruselas. Según comentan los analistas de Link Securities, ayer se filtró un borrador del acuerdo de Gobierno que incluye, entre otros asuntos, "la creación de un mecanismo para salir del euro de ser necesario, así como la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana, propuestas que, de ser ciertas, no auguran nada bueno ni para Italia ni para Europa". 

En Wall Street, las cosas tampoco van mejor porque la rentabilidad de la deuda a diez años se mueve otra vez al alza y alcanza esta mañana el 3,061%. Unido a la fortaleza del dólar (el billete verde se vuelve a apreciar esta mañana y el euro/dólar abre en Europa a 1,1841 unidades) este hecho hace que los inversores de la Gran Manzana se sientan incómodos en esta tesitura, sobre todo cuando tienen que lidiar con una tesitura geopolítica tan compleja. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva esta mañana Anea, cuyos títulos bajan un 4,74% tras conocerse que los fondos TCI Luxembourg y Talos Capital han colocado un paquete de 4 millones de acciones del gestor de los aeropuertos, representativas del 2,7% aproximadamente de su capital social, por 696,48 millones de euros entre inversores cualificados, a un precio de 174,12 euros por acción, lo que supone un descuento del 3% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de Aena (179,5 euros). Tampoco tienen un buen arranque Merlin Properties y Sabadell, que bajan algo más del 2% en los primeros cambios, lo mismo que DIA, que pierde otro 2% y sigue en su particular calvario. 

Por arriba, quien mejor lo hace es Acciona, que suma un 0,8%, en tanto que Endesa y ArcelorMittal se anotan el 0,6%. Entre los grandes valores, el mejor es Telefónica, que se anota el 0,6%, en tanto que Repsol e Inditex rebotan alrededor del 0,2%. Para hoy, la agenda macro viene con la publicación del IPC de la zona euro y Alemania, mientras que por la tarde llegará en Estados Unidos la producción industrial y la construcción de viviendas del mes de abril. 

publicidad
publicidad