10 de Diciembre, 16:39 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA MADRID (Comentario)

Banca

Agencia EFE

La Bolsa española ha registrado hoy la mayor caída en casi dos meses, del 0,95 por ciento, por la bajada de los bancos después de que se conociera el descenso de la inflación en la zona euro y las medidas que negocian la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para formar gobierno en Italia.

La caída de una décima de la inflación en la zona euro el mes pasado, hasta el 1,2 por ciento, rebaja las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca su política monetaria, lo que influye en algunos márgenes de los bancos y retrasa su mejora.

En éstos también han incidido las ventas en el mercado de deuda, como las acontecidas hoy, tras conocerse que entre los puntos que discuten esos partidos italianos para constituir gobierno figuran la salida del euro y la condonación, por el BCE, de 250.000 millones de euros de deuda a favor del país transalpino.

Además, parte de la banca sigue expuesta a la situación de algunas divisas (Turquía o Argentina), así como a los informes de firmas de inversión.

Otros factores, como la posibilidad de que se suspenda la Cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, el elevado precio del petróleo -el barril de Brent se cambiaba a esta hora a 78,5 dólares-, o la caída del euro a niveles de mediados de diciembre pasado (1,178 dólares) también influían en la bolsa, aunque con efectos diversos.

En Estados Unidos crecía el rendimiento de la deuda, hasta cerca del 3,1 por ciento, por mayores expectativas de inflación después de que se conocieran datos que muestran el vigor de su economía, como el crecimiento del 0,7 por ciento de la producción industrial el mes pasado, aunque hubo un descenso en la construcción de viviendas.

La escasa subida de Wall Street en esta jornada permitía que la Bolsa española recuperara antes del cierre el nivel de los 10.100 puntos.

De esta manera, con la prima de riesgo en 81 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó 96,6 puntos, el 0,95 por ciento, y cerró en 10.111 puntos, nivel que había recuperado el pasado 4 de mayo. En el año todavía gana el 0,67 por ciento.

Entre las principales plazas europeas sólo bajó Milán, el 2,32 por ciento, por los motivos arriba descritos, mientras que se aprovechaban de la situación del euro París y Fráncfort con un alza del 0,26 y 0,2 por ciento, respectivamente, mientras que Londres ganó el 0,15 por ciento.

De los grandes valores, Banco Santander cedió el 2,52 por ciento; BBVA el 1,62 por ciento; Iberdrola el 0,7 por ciento y Telefónica el 0,01 por ciento. Subieron Inditex, el 0,71 por ciento, y Repsol el 0,06 por ciento.

Del resto de los bancos del IBEX, Sabadell registró la mayor caída del IBEX, al ceder el 4,19 por ciento; Caixabank el 3,54 por ciento; Bankinter el 1,8 por ciento y Bankia el 1,21 por ciento.

Después de Banco Sabadell destacó la caída del 4,01 por ciento de DIA, mientras que Indra comandó las subidas, con un alza del 3,53 por ciento.