17 de Octubre, 05:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Foro ISR18

La inversión responsable, una inversión muy rentable

La creación del FTSE4 Good hace diez años refleja del imparable impulso en inversión socialmente responsable que ha vivido durante esta década. Durante la primera ponencia del primer "Foro de Inversión Socialmente Responsable: protagonistas, tendencias y oportunidades" organizado por ABC Empresa e Inversión & Finanzas.com, se ha debatido sobre cómo influye esta "inversión verde" en los mercados y quiénes son sus principales valedores.

Carmen López, responsable de índices de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comenzado el debate haciendo no solo un repaso a las cifras del índice FTSE4 Good sino haciendo valedoras las ventajas que supone invertir en él: "La rentabilidad de este índice es mejor que la del Ibex, ya que ha obtenido una rentabilidad en estos últimos diez años del 20% negativa frente al 27% negativa del Ibex". López también ha destacado que la rentabilidad por dividendo es mucho mejor, llegando a doblar a la del selectivo español: "La rentabilidad por dividendo es de un 40% acumulado frente al 20% del Ibex". Y no solo eso, para las compañías pequeñas y medianas empresas formar parte del índice también es un escaparate, "más ahora que estamos en plena campaña de presentación de resultados y el hecho de estar en el índice lo demuestran como un logro". De hecho, actualmente lo integran 40 compañías, cuando en 2008 lo formaban 27 y su crecimiento ha sido imparable (en 20102 lo integraban 34).

López ha insistido que la rentabilidad que ofrece la inversión con estos criterios es mayor por lo que "tiene sentido". Opinión que también comparte Ricardo Pedraz González, coordinador del grupo de trabajo sobre Finanzas Verdes de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha asegurado durante su intervención que "los mercados valoran una mayor sostenibilidad y, por lo tanto, la rentabilidad es mayor". Pedraz González ha explicado que esto es así porque estas empresas "valoran con mayor importancia los riesgos, se controlan, por lo tanto mejor, y sufren menos volatilidad ante eventos negativos".

Esta inversión verde se ha ido consolidando, con el consiguiente reflejo en sus cifras, ha indicado Francisco Javier Garayoa, directos de Spainsif: "El mercado ha experimentado un fuerte crecimiento al representar en 2002 80 millones de euros a los 169.000 millones de euros de2015, los últimos que se tienen". Durante su intervención, Garayoa ha puesto de manifiesto que son los planes de pensiones de empresa los vehículos que más canalizado sus inversiones de acuerdo con estos criterios verdes al destinar 15.000 millones de euros de un total de 35.000 millones de euros gracias a la palanca de sus comisiones de control. A eso se suma una oferta cada vez mayor de las instituciones de inversión colectiva", concluye Garayoa.

publicidad
publicidad