21 de Enero, 12:16 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex ataca los 10.200 puntos tras abrir al alza Nueva York

Finanzas.com

16.00 horas. Ataque a los 10.200 puntos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,3% y se va máximos del día, con lo que se mete en los 10.200 puntos. El selectivo español aprovecha el rebufo de Wall Street, donde el Dow Jones se anota un 0,13% en sus primeros cambios, lo mismo que el Nasdaq, por un 0,36% que suma el S&P500.

14.50 horas. Alzas del 0,3% en los futuros estadounidenses

Los futuros sobre el S&P500 avanzan alrededor del 0,3% y anticipan una apertura moderadamente alcista en la Bolsa de Nueva York. Pero el Ibex 35 parece anestesiado y apenas sube un 0,1%, con lo que no va más allá de los 10.170 puntos. Tras las noticias sobre el pacto nuclear con Irán y el rebote del petróleo (el West Texas avanza ahora un 2,5%, hasta los 70,78 dólares por barril), los inversores tratan de buscar catalizadores para seguir apostando por las compras. Uno de ellos será el sector de energía y materias primas, que al igual que lo que ha sucedido hoy en Europa, es uno de los más beneficiados por el repunte del crudo. De hecho, las acciones de las dos grandes petroleras estadounidenses, Exxon y Chevron, avanzan un 1% en preapertura. 

La subida del petróleo, no obstante, está provocando que el mercado unas expectativas más altas de inflación, lo que se traduce en la que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años supera ahora el 3%. Entre las empresas que hoy son noticia, Wal Mart cae un 2% en preapertura tras conocerse que ha invertido 16.000 millones de dólares para comprar la firma de comercio electrónico Flipkart, rival del gigante Amazon. 

13.30 horas. Petróleo, el 'rey' de la sesión

Otra vez la influencia de Donald Trump sobre la evolución de los mercados ha quedado patente. En esta ocasión, tras pronunciar un discurso en el que manifestó que Estados Unidos se retirará del acuerdo alcanzado en 2015 para frenar el programa nuclear de Irán y que restablecerá las sanciones financieras a este país, entre ellas las dirigidas al sector del petróleo. Estas amenazas han elevado al crudo a máximos de tres años y medio y el precio del barril de Brent se acerca a los 77 dólares y el de West Texas a los 71. En este escenario, el Ibex-35 lucha por conquistar los 10.200 puntos y remonta en la sesión un 0,16%.

El resto de índices europeos también cotizan en verde. Lidera los avances el FTSE Mib de Italia, que sube un 1,01% ante el aumento de la probabilidad de que vuelvan a celebrarse elecciones en el país. Siguen a Milán, el FTSE 100 de Londres, que escala un 0,61%; el Dax 30 de Fráncfort, que lo hace un 0,22%, y el Cac 40 de París, que sube un discreto 0,07%.

En el selectivo español Bankinter se coloca a la cabeza de las ganancias con un repunte del 1,94%, seguido por Repsol que se revaloriza un 1,80%; Técnicas Reunidas, (+1,76%), Bankia (+0,96%) y Siemens Gamesa (+0,93%).

Hoy también hay que destacar que Abertis deja de cotizar tras finalizar el plazo de la opa de ACS y Atlantia.

En la parte baja de la tabla 'reina' Meliá Hoteles con un descenso del 2,10%, seguida por Red Eléctrica, con un -1,47%. IAG desciende un 1,13% lastrada por la subida del precio del petróleo, por delante de Grifols (-0,76%) e Iberdrola (-0,67%).

También el Ibex está afrontando las consecuencias que puede tener para determinados valores con presencia en Argentina la caída de cotización del peso argentino y la petición de ayuda financiera solicitada por el gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional. 

Por lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 71,90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,29%. En cuanto al mercado de divisas, el dólar se fortalece frente al euro, que está en mínimos de cuatro meses y medio lastrado por la posibilidad de que en Italia vuelvan a celebrarse elecciones, y ya se intercambia por 1,19 billetes verdes.

El mercado de materias primas es el protagonista de la media sesión tras las declaraciones de Trump. El precio del barril de Brent sube hasta los 76,76 dólares lo que supone un ascenso del 2,54%, mientras que el precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, remonta hasta los 70,83 dólares, un 2,58%. Estas subidas se han producido tras la posibilidad de que las sanciones a Irán prometidas por Trump afecten a las exportaciones de petróleo. Irán es el tercer mayor productor de la OPEP, produce alrededor de 3,8 millones de barriles por día.

12.30 horas. Los 10.200...algo más cerca

El Ibex 35 se acerca a media sesión a la cota de los 10.200 puntos gracias a la subida del 0,15%  en una mañana marcada por la subida del petróleo tras la decisión de Donald Trump de romper el pacto nuclear cono Irán. A mediodía, la composición del selectivo casi se equilibra, aunque las compañías en verde, lideradas por Bankinter, tiran del índice. La entidad sube casi un 2%, hasta los 8,94 euros por acción, seguida de cerca por Técnicas Reunidas (+1,87%) y Repsol (+1,8%).

Por el contrario, Meliá sufe tras presentar ayer a cierre de mercado sus resultados del primer trimestre, cuando ganó 22,1 millones de euros, un 18,9% más, a pesar del impacto de la depreciación del dólar frente al euro en sus resultados. La hotelera cae un 2,1% y rebaja el precio de sus títulos hasta los 12,14 euros. Por detrás, valores como Red Eléctrica (-1,47%), IAG (-1,08%), Grifols (-0,76%), Iberdrola (-0,73%) y Aena (-0,56%) tampoco logran aguantar el tipo a media sesión.

En el resto de Europa la tendencia también es alcista. Las Bolsas de Londres y Fráncfort superan al selectivo español con subidas del 0,63% y el 0,32%, respectivamente, mientras que el parqué de París se mantiene prácticamente plano (+0,08%). En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 71,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,289%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,18567 dólares.

12.00 horas. Acerinox cree que saldrá beneficiada de la política de aranceles de Trump

El grupo siderúrgico Acerinox considera que la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, beneficiará a la compañía, ya que cuenta con una filial en EEUU, pero reclama medidas urgentes a la Unión Europea (UE) para evitar que la producción asiática se desvíe al mercado europeo. "Las medidas de Trump no son desfavorables para nosotros. El mercado de Estados Unidos tira bien", ha explicado el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, en un encuentro informativo previo a la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará mañana. "Saldremos probablemente beneficiados", ha remachado su consejero delegado, Bernardo Velázquez.

11.30 horas. Sin reacción

La bolsa española sigue encallada y el Ibex 35 apenas si avanza un 0,1%, lo que le deja en los 10.170 puntos. Lo contrario sucede en Europa, donde el Dax y el EuroStoxx50 avanzan en torno al 0,4%. La cautela inicial tras la ruptura del pacto nuclear con Irán ha dado paso a una cierta mejora, en particular en la bolsa alemana, muy beneficiada por la debilidad del euro/dólar, que está en 1,1857 unidades. 

El mercado está empezando a encajar con mejor talante la decisión de Trump, y eso también se ve en Wall Street, donde los futuros del S&P500 se giran al alza y suben un 0,4%. Mucho tiene que ver con la subida del petróleo, que se dispara un 3% en el caso del Brent y ejerce un efecto positivo sobre los sectoriales de energía y materiales básicos. De hecho, en Europa, el sector petrolero avanza un 2% y materiales básicos rebota un 1,2%. Claro que hay una cara negativa, pues el alza del crudo implica mayores expectativas de inflación, lo que hay hecho que la deuda estadounidense a diez años haya sobrepasado otra vez la barrera del 3%. Y cuidado porque por encima de este umbral, los inversores se suelen poner muy nerviosos. 

11.00 horas. El petróleo Brent sube un 3%

El crudo Brent sube hoy más de un 3 % en el mercado de futuros de Londres después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos abandona el acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 77,17 dólares a las 07.13 GMT, un 3,09 % más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014, si bien luego moderó su ascenso y cotizaba a 76,91 dólares a las 09.00 GMT.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que retira a su país del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, y que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán. Irán se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Oriente Medio de desarrollar un programa de armas nucleares.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto plana y prácticamente repitiendo precio sobre los 10.170 puntos para su principal indicador, el Ibex 35, tras conocerse ayer noche que Estados Unidos ha roto el pacto nuclear firmado con Irán, y ha impuesto nuevas sanciones contra el país. En el resto de Europa, el Ftse de Londres se anota un 0,3%, lo mismo que el Ftse MIb italiano, por un 0,1% que sube el EuroStoxx600 y un 0,1% el Dax alemán. 

La noticia ha disparado de nuevo el precio del petróleo, y así, el crudo Brent sube ahora un 2%, alcanzando los 76,49 dólares por barril. En la sesión asiática, sin embargo, el Nikkei ha reaccionado cerrando esta madrugada con caídas del 0,44%, pero al Hang Seng de Hong Kong le ha sucedido lo contrario y se anota un 0,1%. En el mercado de divisas, el dólar sigue apreciándose con fuerza, lo que presiona todavía más a la baja sobre el euro/dólar, que marca un cambio en la apertura europea de 1,1849 unidades. 

Las bolsas se enfrentan desde hoy a un nuevo entorno de incertidumbre con el melón que acaba de abrir Donald Trump y cuyas consecuencias todavía están por ver, justo ahora además que las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear están a la vuelta de la esquina. Al mercado le interesa la estabilidad, algo que ahora mismo no está claro que puede llegar a corto plazo. De momento, las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar de los mercados entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo iraní, cantidad importante pero inferior al millón de barriles vigente con las anteriores sanciones.

"Lo más complicado es determinar si este nuevo escenario ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza", apuntan hoy los analistas de Link Securities. Lo que sí está claro para estos expertos es que "la decisión estadounidense servirá como soporte de esta variable"; a su modo de ver, "será complicado que en el corto plazo" que las bolsas sufran nuevas caídas, algo que debería favorecer la evolución bursátil de las petroleras y de las compañías que dan servicio al sector, como ingenierías y fabricantes de tubos. 

Por ahora, parece que el impacto de la decisión de Trump se ha limitado al mercado del petróleo, pero sería prudente pensar que este no es el final de la historia; de hecho, las nuevas sanciones a Irán pueden acelerar las tensiones con Israel, lo que en medio de la guerra de Siria, podría agitar de nuevo el avispero de Oriente Medio, con Vladimir Putir recién reelegido (y fortalecido) como presidente de Rusia, y con Corea del Norte iniciando unas negociaciones sobre desnuclearización que podrían verse enrarecidas. 

El Ibex 35 parece ver todas estas dudas en el horizonte, pues ha arrancado sin fuerza y limitándose a conservar niveles. También es cierto que nada más abrir el selectivo se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,6% en marzo relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero. Con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales, dato que ha enfriado bastante al mercado. 

En estos primeros cambios, quien más baja es IAG, con descensos del 1,7%, seguida por Grifols y Melia Hoteles, que bajan alrededor del 0,8%. Tampoco brilla Cellnex Telecom, que corrige un 0,7%, mientras que ACS cotiza los resultados que presentó ayer tarde con caídas del 0,6%, y Telefónica se deja otro 0,6%, después de conocerse esta mañana que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 8,5 millones de euros a la operadora por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias que tiene establecidas en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales. 

Por la parte alta del selectivo, los mejores valores son los más expuestos al rebote del petróleo. Así, Repsol se revaloriza algo más del 1%, en tanto que Técnicas Reunidas sube otro 1%, lo mismo que se anota Siemens Gamesa. En la agenda macro del día, pocas referencias importantes, tan solo por la tarde el Indice de Precios Industriales en Estados Unidos, dato previo a la publicación mañana de las importantes cifras del IPC. 

publicidad
publicidad