Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Italia enfría al Ibex y a las bolsas europeas

Finanzas.com

16.02 horas. Problemas con los bonos por culpa de Italia

Las bolsas europeas no se están enganchando a las alzas de Wall Street, y no lo están haciendo por culpa de la subida de las rentabilidades de los bonos, en particular las de los periféricos, que se mueven al alza debido a Italia. Y es que el líder del movimiento '5 Estrellas', Luigi Di Magio, ha recomendado celebrar nuevas elecciones cuanto antes, lo que da una idea de lo duro y complicado que está formar gobierno en el país transalpino. Ahora mismo, el EuroStoxx50 y el Ftse avanzan un 0,1%, el Ibex se anota un 0,3% y el Ftse MIB italiano pierde un 0,1%. 

15:35 horas. Avances en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,5%, el S&P500 suma un 0,2% y el Nasdaq se anota otro 0,2%. Uno de los valores que más está tirando en el arranque del Dow Jones, y cuya aportación puede ser crucial, es McDonalds, que gana alrededor del 3,5% tras presentar hoy resultados. En casa, el Ibex se aleja ligeramente de máximos y reduce los avances al 0,3%, con lo que se coloca en los 9.959 puntos, y se aleja algo de los 10.000 puntos que esta mañana parecía tener muy a tiro. 

15:10 horas. Alzas en los futuros americanos

Los futuros sobre el Dow Jones avanzan un 0,4% y los del S&P500 un 0,1%, lo que avanza un arranque alcista en la Bolsa de Nueva York. Los inversores comienzan la semana animados por las operaciones corporativas que se han conocido, aquí en Wall Street la fusión entre T-Mobile y Sprint para crear un gigante de la telefonía de 146.000 millones de dólares, y en Europa la fusión entre Asda y Sainsburys, que dará lugar a la mayor dadena de supermercados en Reino Unido. También se ha conocido en Estados Unidos que Marathon Petróleo está tratando de hacerse con su rival Andeavor en una operación de 20.000 millones de dólares. 

14.45 horas. EEUU, la inflación alcanza el objetivo de la FED

La inflación en términos anualizados en Estados Unidos alcanzó el objetivo de 2% que la Reserva Federal (Fed) estima óptimo para la economía, según el índice PCE publicado el lunes por el departamento de Comercio. El índice de precios basado en gastos de consumo , medida priorizada por el banco central (Fed) para observar la evolución de los precios, pasó de 1,7% en febrero (cifra revisada) a 2% en marzo en términos anualizados. Excluyendo los precios de la energía y alimentación, el índice PCE se situó en 1,9%.

12:55 horas. Rumbo a los 10.000 puntos

El Ibex 35 busca aproximarse a la cota de los 10.000 puntos a media sesión, tras marcar un avance del 0,4% y llegar a los 9.967 puntos. El selectivo intenta cerrar el mes de abril manteniendo la tendencia alcista de las últimas dos jornadas bursátiles en el inicio de una semana marcada por la reunión de tipos que la Reserva Federal celebrará el miércoles y en la que solamente se negociará en cuatro sesiones en Europa debido a la festividad del martes del Día del Trabajador.

Desde el punto de vista técnico, según explica el analista y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches, "la clave para poder hablar de los 10.000 puntos pasa por ver la ruptura con contundencia de la resistencia que se generó el pasado 27 de febrero cuando el selectivo español se giraba de nuevo a la baja en los 9.937,20 puntos". Pero no esto lo que se vio el martes pasado, cuando el Ibex marcó un máximo en los 9.939,40 para luego girarse de nuevo y dejarse más de 50 puntos.

A media mañana, tres valores impulsaban al Ibex 35 con avances superiores al 2%. Se trataba de Dia (+2,48%), Mediaset (+2,45%) y Acciona (+2,13%), a los que seguía de cerca ArcelorMittal con un ascenso del 1,18%. La mayoría de los valores del índice se situaba en verde, si bien destacaba negativamente Viscofan, que retrocedía un 1,95% y ejercía de 'farolillo rojo'. Indra (-0,69%), Técnicas Reunidas (-0,52%), Siemens Gamesa (-0,28%) y Amadeus (-0,33%) tampoco aguantaban el tipo.

Las principales plazas del resto de Europa también comenzaban la semana en positivo. Londres subía un 0,56%, mientras que los parqués de París y Fráncfort avanzaban un 0,28% y un 0,23%, respectivamente. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,21077 dólares, al tiempo que, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española continuaba por debajo de 70 puntos básicos y, concretamente, se situaba en los 68,8 puntos básicos a mediodía, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,269%.

11:17 horas. Caen las ventas minoristas en Alemania

El volumen del comercio minorista en Alemania experimentó en marzo un retroceso del 0,6% en términos reales respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,2%, ampliando así a cuatro meses consecutivos el deterioro de las ventas al por menor, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 1,3% en términos reales. En datos nominales, el comercio minorista alemán retrocedió un 0,6% respecto a febrero, mientras la comparativa interanual mostró un avance del 2,6%.

11:12 horas. Al acecho de los 10.000 puntos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,5% y se mueve en los 9.971 puntos, en un lento movimiento alcista que convierte al selectivo nacional en el mejor de Europa, por delante del 0,2% que gana el Dax, del 0,17% que avanza el EuroStoxx50 y del 0,2% que se anota el Ftse. El mejor valor del selectivo es DIA, que se revaloriza un 25, mientras que Acciona suma un 1,6%, por un 1% que se anotan Iberdrola y Arcelormittal. 

10:55 horas. Mediobanca eleva CaixaBank hasta 'neutral'

Los analistas de Mediobanca han elevado su recomendación sobre CaixaBank hasta 'neutral' y han incrementado igualmente el precio objetivo hasta 4,1 euros, lo que implica un potencial alcista ligeramente superior al 1%. 

10:30 horas. SocGen eleva BBVA hasta 'mantener'

Los analistas de Societe Generale han elevado su recomendación sobre BBVA hasta 'mantener' desde su antigua nota de 'vender', con precio objetivo de 7 euros por acción. Este precio implica un potencial alcista del 4% sobre el cierre del viernes. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,2% para su principal indicador el Ibex 35, que se mueve en los 9.943 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 baja un 0,2%, mientras que el Ftse de Londres arranca plano y el Dax alemán sube un 0,2%. El selectivo español comenzó el mes en los 9.600 puntos y pelea por cerrarlo por encima de los 9.900 puntos, lo que supondría una ganancia superior al 3% en un mes especialmente complicado por las tensiones en Siria, el alza del petróleo, la tormenta en el mercado de bonos y la avalancha de resultados.

Dentro del Ibex, el mayor castigo se lo lleva esta mañana Viscofán, que baja esta mañana en torno al 3%, luego de que los analistas de Berenberg hayan rebajado su recomendación sobre el valor hasta 'mantener'. Además, Gas Natural se deja alrededor del 0,4%, por un 0,3% que pierden Indra y REE. Por la parte alta del selectivo, el mejor es ArcelorMittal, que se anota un 1%, por un 0,9% que gana Ferrovial y un 0,87% la constructora ACS. En el Ibex hoy descuenta dividendo Mediaset, 0,48 euros netos por acción, lo que sus acciones en torno a los 7,9 euros o un 6% menos.  

Wall Street cerró el viernes con recortes del 0,05% en el Dow Jones y subidas testimoniales del 0,1% en el S&P500 y del 0,02% en el Nasdaq, una escasez de fuelle que también se está viendo esta mañana en una jornada casi 'semifestiva', al celebrarse mañana el 'Día del Trabajo', en la que se debería ver poco volumen negociado. 

En el terreno geopolítico, lo que más gusta es el acercamiento entre las dos Coreas para lograr una 'desnuclearización' de la península coreana, lo que parece un un paso de gigante para traer la paz a una de las zonas más calientes del planeta. En cuanto a la geopolítica europea, no hay que olvidar que mañana acaba el plazo de excepción que estableció Estados Unidos a algunos de sus socios, entre ellos la UE, para la aplicación de las tarifas al aluminio y al acero. 

Según explican en Link Securities, es posible que algunos de estos socios queden fuera del ámbito de su aplicación, aunque todo apunta a que la UE no será uno de ellos, a pesar de la presión de última hora ejercida por Angela Merkel y Emmanuel Macron.  Habrá que esperar a la reacción de la UE, pues si EEUU impone al final sus aranceles, "podría provocar una nueva escalada de amenazas entre ambos socios a nivel comercial", apuntan estos analistas. Además, está previsto que esta semana viaje a China una delegación estadounidense de primer nivel para negociar nuevos acuerdos comerciales y evitar una "guerra abierta" entre ambas potencias. "Está por ver en qué acaba todo esto, pero lo que sí estamos seguros es que los inversores seguirán muy de cerca las negociaciones, algo que se reflejará en el comportamiento de las bolsas", remachan en Link Securities.

En el terreno empresarial, las bolsas se despiertan hoy con una noticia corporativa que siempre suele caer bien en Wall Street, como es el anuncio de fusión entre T-Mobile y Sprint, una operación que dará lugar a la creación de un gigante de la telefonía de 146.000 millones de dólares. En el apartado de resultados empresariales, siguen las presentaciones en la semana que hoy comienza y que verá llegar al mercado a gigantes como Apple, que presentará mañana unas cuentas muy importantes para certificar (o no) la remontada del sector tecnológico. En España, quienes presentarán el jueves serán Grifols, Unicaja o Euskaltel, mientras que el viernes será el turno de Repsol, Siemens Gamesa, IAG, Amadeus o Prosegur, entre otros. 

En los otros mercados, el euro repunta ligeramente esta mañana contra el dólar y marca un cambio de 1,2130 unidades, mientras que en el mercado de energía, el petróleo Brent baja algo más del 1%, hasta los 73,87 dólares. 

publicidad
publicidad