12 de Diciembre, 02:30 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Qué le pasa al Ibex 35 con los 9.800 puntos?

Hoy me gustaría darle continuidad a mi artículo del pasado martes que llevaba por título "El problema de los 9.800 puntos". La verdad es que no voy a hacerle leer todo el artículo para darle una respuesta puesto que ésta es que es una resistencia. Una resistencia mucho más importante de lo que la gente piensa y en boca de todos los inversores lo que le hace también muy potente. Así que los 9.800 puntos no solo es una resistencia técnica sino que además es psicológica, por no hablar del posicionamiento de las opciones de cara al vencimiento de este viernes de opciones y futuros de abril.

Tenemos más de cuatro intentos fallidos desde el pasado mes de marzo, todos ellos infructuosos pero que recientemente hemos visto un cambio. Concretamente les hablaba el viernes pasado del retranqueo de gran parte de las opciones posicionadas en los 9.800 puntos a los 10.000 puntos de cara al vencimiento de este mes.

Esto es lo que me hace pensar que la tranquilidad con la que esta semana está comenzando terminará hoy o mañana a mucho tardar y existe una probabilidad elevada de que acabemos viendo una reconquista seria de la resistencia de los 9.800 puntos para hacernos una fotografía el viernes en los 10.000 puntos o muy cercanos a ellos.

Ahora bien, ante ese escenario de visita a los 10.000 puntos, debemos dejar todo en cuarentena hasta mitad de la semana que viene porque como decía anteriormente la resistencia ante la que nos encontramos es mucho más importante de lo que pensamos.

Basta el siguiente gráfico mensual del selectivo español para darnos cuenta de la importancia de la zona actual de precios.

Por un lado, estamos hablando del 38,2 por ciento de Fibonacci de todo el mercado bajista iniciado en el 2007. Porcentaje que también comparte la reacción principal desde el verano de 2012 hasta los máximos del 2015. Y para terminar con 38,2 por ciento de Fibonacci, también del tramo desde los mínimos tras conocerse el Brexit en el verano del 2016 hasta el testeo de la directriz principal del mercado bajista. Añada luego la media de largo plazo también en los 9.800 puntos y el que esté en boca de todos.

A pesar de todo lo expuesto, insisto que el vencimiento de este mes podría hacer que viéramos los 10.000 puntos para luego devolvernos a la realidad de un mercado bajista.

Cierres por debajo de los 9.720 puntos nos complicarán mucho el vencimiento alcista mientras que cierres por debajo de los 9.550 puntos serán para salir corriendo del mercado si no lo ha hecho como paso previo a la confirmación del mercado bajista al perder los 9.330 puntos.

publicidad
publicidad