16 de Julio, 02:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street sube pero el Ibex no puede con los 9.800 puntos

Finanzas.com

16:05 horas. La producción industrial de EEUU aumenta un 0,5%

El crecimiento de la producción industrial estadounidense alcanzó 0,5% en marzo, manteniendo un ritmo más sostenido de lo que esperaban los analistas, indicó el martes la Reserva Federal (Fed).Los analistas estimaban un leve avance de 0,3%, luego de que en febrero la producción industrial creciera 1% (cifra revisada levemente a la baja). En un año, este indicador sumó 4,3%. La desaceleración del crecimiento de la producción industrial se debe principalmente a un estancamiento de la producción manufacturera (0,1%).

15:47 horas. Wall Street abre al alza pero el Ibex no puede con los 9.800 puntos

Wall Street ha abierto hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,88 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanza un 0,62 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq gana un 0,74 %. No obstante, el Ibex 35 sigue igual de apático y apenas se anota un 0,4%, lo que deja en el filo de los 9.800 puntos. Ni los buenos resultados de Goldman Sachs, ni la subida de perspectivas a la economía española que acaba de anunciar el FMI, son factores suficientes como para sacar a la bolsa española del letargo. 

15.10 horas. El FMI mejora las perspectivas de Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy las previsiones de crecimiento para Estados Unidos al 2,9 % este año y al 2,7 % en 2019, dos décimas más en cada caso, por el impulso de la reforma fiscal aprobada en diciembre, aunque advirtió que esta medida incrementará el déficit estadounidense en los próximos años. "El crecimiento de Estados Unidos se verá impulsado en parte por un estímulo fiscal temporal. (...) Esta reforma realmente ampliará su déficit en cuenta corriente en 2019 en aproximadamente 150.000 millones de dólares", apuntó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales". La revisión al alza del FMI refleja una actividad "más sólida de lo esperado anteriormente", una demanda externa "más firme", el impacto macroeconómico de la reforma fiscal de diciembre de 2017, y un mayor gasto público, que llega tras el acuerdo bipartidista alcanzado en el Congreso estadounidense en febrero.

15:00 horas. El FMI mejora sus perspectivas para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,8 % en 2018, 4 décimas más que en enero, y hasta el 2,2 % en 2019, 1 décima más, y la sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ven mejorar sus perspectivas. El ritmo de crecimiento esperado en la zona euro mejora hasta el 2,4 % este año, dos décimas más que en enero, y se mantiene sin cambios en el 2 % en 2019, afirma el FMI en la presentación de su informe de cabecera, "Perspectivas Económicas Mundiales".

Pese a la notable revisión al alza de las perspectivas en España, la mayor entre las economías avanzadas, el Fondo recuerda que la tasa de crecimiento tocó techo el pasado año y se irá ralentizando progresivamente. "En España, el crecimiento se prevé que se reduzca desde el 3,1 % en 2017 al 2,8 % en 2018 y al 2,2 % en 2019", explica el Fondo, que se reafirma en que la actividad económica se ralentiza, pero menos de lo calculado a principios de año.

14.25 horas. El Ibex se aferra a los 9.800 puntos

El Ibex 35 apenas si avanza un 0,35% y se aferra al filo de los 9.800 puntos. El selectivo español es incapaz de reaccionar con contundencia al tirón del Dax alemán, que sube en torno al 1%, y a los buenos resultados de Goldman Sachs, que ha batido previsiones. En Nueva York, los futuros del Dow Jones avanzan un 0,9%, por un 0,6% que suben los del Nasdaq y los del S&P500.

14:15 horas. Goldman Sachs gana un 26,6% más en el primer trimestre, hasta 1.913 millones

Goldman Sachs contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.367 millones de dólares (1.913 millones de euros) durante el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 26,6% respecto a las ganancias anotadas en el periodo equivalente de un año antes, según informó la entidad. La cifra supone un beneficio por acción ajustado, de 6,95 dólares contra 5,58 dólares esperados por los analistas.

La facturación neta del influyente banco de Wall Street sumó un total de 10.036 millones de dólares (8.111 millones de euros) en los tres meses finalizados el pasado 31 de marzo, un 25% más que en el mismo trimestre de un año antes, con un incremento del 78% de los ingresos por intereses y de un 21% de los ingresos sin intereses. En concreto, los ingresos del negocio de banca de inversión crecieron un 5%, mientras su actividad de gestión facturó un 17% más y registró un incremento del 33% en los ingresos como creador de mercado. Asimismo, los ingresos por comisiones aumentaron un 12% interanual.

13:27 horas. Europa sube

Poco le han durado al Ibex-35 los 9.800 puntos y, aunque hace amagos, no consigue superarlos de forma consistente. A pesar de esta pérdida, el selectivo español cotiza en verde en la media sesión con una subida del 0,26%, situándose en 9.791 enteros.

Las ganancias también extienden en el resto de los principales índices europeos. El FTSE Mib de Milán lidera los avances con una subida del 1,06%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que remonta un 0,84%; el Cac 30 de París (+0,42%) y el FTSE 100 de Londres (+0,22%).

En el selectivo español Meliá se coloca a la cabeza de las ganancias con una subida del 2,02%, después de haberse conocido que se adhiere al programa Incorpora de La Caixa y tras la noticia de que abrirá en julio un nuevo hotel en un área comercial de 5.000 metros cuadrados en Magaluf. Siguen a la hotelera Inditex, que escala un 1,68%, Día (+1,23%), Mediaset e Inmobiliaria Colonial, ambas con un (+1,08%).

En el lado de las pérdidas solo cinco valores cotizan en rojo en la media sesión. Lidera las pérdidas Aena, que se desploma un 4,43% a pesar de que Moodys ha subido su calificación a A3 con perspectiva estable desde Baa1. A continuación se sitúa Cellnex, que cede un 3,22%, después de que Atlantia haya optado por vender el 29,9% de la compañía a la familia Benetton por un importe de 1.489 millones de euros. Acciona cae un 0,75%; Amadeus, un 0,23%, y Técnicas Reunidas, un 0,21%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 69,90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,22%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,24 dólares y en el de materias primas el barril de petróleo Brent supera los 71 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, remonta de los 66. El oro baja y se paga a 1.342 dólares la onza.

11:50 horas. San José se dispara un 12%

El grupo San José subía más de un 12% a media sesión de la jornada e Bolsa de Madrid, después de que se alcanzara un acuerdo sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín', el desarrollo urbanístico del Norte de la capital. La compañía que preside Jacinto Rey participa junto a BBVA en la sociedad promotora del proyecto y constituye una de las partes implicadas junto con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento.  El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó a primera hora de la mañana que estas partes han logrado cerrar un acuerdo sobre los nuevos criterios de desarrollo que se fijaron en el verano de 2017 y que el proyecto se ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid para iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. A las 11.25 horas, unas horas después de esta confirmación, los títulos del grupo San José se revalorizaban un 12,45%, dado que se intercambiaban a 4.100 euros por acción.

11.00 horas. El índice ZEW, prácticamente en línea

El indicador de situación económica que elabora el Instituto ZEW ha arrojado una lectura de 87,9 puntos, frente a los 88 puntos que esperaba el consenso de analistas, una lectura que está prácticamente en línea. El índice de expectativas ha salido en -8,2 puntos, peor que los -1 puntos esperados. 

10.40 horas. Moody's eleva la nota de Aena a notable bajo

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha mejorado a Aena su nota de Baa1 (aprobado alto) con perspectiva estable a A3 (notable bajo) con perspectiva estable, tras la revisión al alza de la calificación a España, ha informado hoy el gestor aeroportuario en un comunicado. Aena se sitúa con su nueva nota, un escalón por encima de la que tenía, en una posición ligeramente mejor que la que actualmente Moody's otorga a España, país al que recientemente subió de Baa2 a Baa1, de aprobado medio a aprobado alto, por la fortaleza de la economía española y un crecimiento que se ha mostrado resistente a factores políticos. Entre las razones de la mejora de la calificación de Aena, está el fuerte crecimiento del tráfico en los aeropuertos de su red, que ha sido generalizado, con una alta proporción de tráfico internacional y una base de clientes diversificada, sin excesiva dependencia de una compañía aérea.

10:00 horas. En los 9.800 puntos

Tras un arranque sin fuelle, el Ibex 35 avanza un 0,3% y se mete en los 9.800 puntos, al rebufo del Dax alemán, que se dispara un 0,7% y tira del resto de los selectivos europeos. Los sectoriales de salud y materiales básicos son los mejores del indicador germano, con alzas del 1%, y con ganadores claros como Linde, Bayer o Covestro. En general, el sector salud está muy animado tras la venta de la división de genéricos de Sanofi por 1.900 millones de euros. En Wall Street también acompañan las cosas, porque los futuros sobre el S&P500 avanzan ahora un 0,4%. 

Una apertura sin fuelle

La bolsa española ha abierto con un tímido rebote del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.782 puntos pero es incapaz de ir a más. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota el 0,4%, el Ftse MIB italiano un 0,3% y el EuroStoxx600 un 0,2%. Los inversores del Viejo Continente apuestan tímidamente por las compras luego de las alzas del 0,8% que marcó ayer el Dow Jones, gracias a la menor preocupación por una posible escalada militar en Siria. 

En la sesión asiática se ha conocido que la economía de China creció un 6,8% en el primer trimestre, dato que coincide con las predicciones del consenso de analistas, aunque es una décima inferior a la anterior revisión. Con todo, la producción industrial del gigante asiático ha quedado algo por debajo de lo esperado (crece un 6% y se esperaba un 6,3%), lo que ha terminado por atemperar las alzas. Así, el Nikkei ha cerrado con ganancias testimoniales del 0,06%, mientas que el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,15%. 

En el terreno geopolítico, los inversores dan por hecho que no habrá una escalada militar en Siria tras los ataques del sábado, un episodio puntual que no debería suponer más tensiones. "Los mercados se habían estado preparando para una escalad de la tensión en Siria tras las advertencias del presidente Trump, pero las operaciones militares han sido limitadas, lo que genera un cierto alivio", apunta Kota Hirayama, analista de Nikko Securities. Con todo, el conflicto está muy lejos de haberse resuelto, y además, el mercado sigue teniendo en el punto de mira el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, del que tampoco hay una solución que pueda tranquilizar a las bolsas.

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana se las lleva Aena, cuyos títulos retroceden alrededor del 3,6%, seguida por Cellnex Telecom, que contabilizad caídas del 2,45% en los primeros cambios y por Acerinox, con descensos del 1%. Por la parta alta del selectivo, los mejores son Meliá Hoteles y ArcelorMittal, que cotizan con subidas del 1%. Entre los pesos pesados del parqué, Repsol y Santander se anotan esta mañana un 0,6%, por un 0,4% que suben los títulso de BBVA. 

En la sesión de hoy, de nuevo atención a los resultados den Wall Street, donde están previstas las cuentas del primer trimestre de IBM, Johnson & Johnson, Goldman Sachs o United Continental, entre otros. En la agenda macro europea, a las once de la mañana se publicará el indicador de sentimiento que elabora el Instituto ZEW, mientras que en Wall Street saldrán datos de viviendas iniciadas, permisos de construcción y producción industrial. Entre las empresas europeas que esta mañana son noticia destaca el laboratorio francés Sanofi, que acaba de anunciar la venta de su división de medicamentos genéricos a Advent International por 1.900 millones de euros. 

En los otros mercados, el euro/dólar sigue moviéndose al alza esta mañana y alcanza las 1,2404 unidades, mientras que en los mercados de energía, el petróleo de tipo Brent sube medio punto porcentual, hasta los 71,78 dólares por barril. 

publicidad
publicidad