20 de Septiembre, 22:45 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre al alza pero no rescata al Ibex

Finanzas.com

15:37 horas. Wall Street abre al alza

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y así, el Dow Jones se anota en sus primeros cambios un 0,64%, por un 0,46% que suma el S&P500 y un 0,45% el Nasadaq. No obstante, las alzas son insuficientes para ejercer un efecto positivo sobre el Ibex 35, que baja un 0,2% y se va a los 9.746 puntos. 

Los inversores siguen muy pendientes de todo lo que pueda trascender sobre la situación en Siria, después del bombardeo de los aliados este fin de semana, lo que podría provocar una respuesta por parte de Rusia. Es noticia Bank of America, que ha presentado unos resultados mejores de lo esperado. En concreto, la entidad ha ganado 6.900 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un beneficio por acción de 0,62 dólares, frente a los 0,59 dólares que esperaban los analistas. 

14.45 horas. EEUU, las ventas minoristas, mejor de lo esperado

Las ventas al por menor en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en marzo, según estadísticas del departamento de Comercio publicadas este lunes. El índice de ventas de minoristas y restaurantes aumentó 0,6%, impulsado por las ventas de autos, en datos corregidos de variaciones estacionarias. Es el progreso mensual más fuerte que se ha registrado desde noviembre. Los analistas calculaban un aumento de 0,4%.

12:45 horas. Calma a media sesión

Las principales plazas europeas contienen el aliento a media sesión. La mayoría cotiza con caídas testimoniales inferiores al 0,10%. El Ibex-35 apenas se mueve un 0,01%, con lo que se mantiene anclado sobre los 9.766,90 puntos. Los inversores dudan en su interpretación de las consecuencias de la vuelta de la tensión geopolítica. Faltan referencias claras, a la espera de la apertura de las Bolsas americanas. De momento, los futuros anticipan una apertura alcista, con subidas del 0,60% en el Dow Jones y el S&P 500.

Donde más se nota la apuesta por los activos de riesgo es en la renta fija. El dinero está saliendo de los 'bonos refugio' tradicionales, con lo que la rentabilidad exigida a los plazos a 10 años está subiendo en el Tesoro americano y prácticamente toda la deuda europea. El bono español a 10 años sube al 1,244%, con menor fuerza que el bund alemán, con lo que la prima de riesgo de España se reduce a los 71,4 puntos.

En la bolsa española, sufren las eléctricas mientras ganan las aeroportuarias. IAG y Aena escalan más de un 1%. Pero realmente son los 'blue chips' del índice nacional los que mantienen a flote al Ibex-35. El casi 1% que cede Iberdrola y el 0,42% que se deja Telefónica lo compensan las subidas de Inditex (+0,33%) y Banco Santander (+0,20%).  

La caída de los activos 'refugio' es señal de que los traders especulan que habrá poca repercusión tras el lanzamiento de misiles contra Siria del pasado fin de semana. El oro corrige, pero también lo hace el crudo ante el temor de que la producción se mantenga firme. El barril Brent, el de referencia en Europa, cae más de un 1% hasta los 71,83 dólares la unidad.  

10:50 horas. Hispania dice que la OPA de Blackstone es no solicitada

El Consejo de Administración de Hispania y la sociedad que gestiona esta empresa, Azora, han asegurado hoy que no tenían constancia de la intención de Blackstone de lanzar una opa sobre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, que califica la oferta de "no solicitada" y afirma que "promoverá alternativas". El 5 de abril, el fondo estadounidense anunció que había comprado, a través de Bidco, el 16,56 % de Hispania al inversor George Soros por 315,4 millones de euros y que había acordado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la socimi al precio por acción (17,45 euros), lo que supone valorarla en unos 1.900 millones de euros. Según fuentes del mercado consultadas por Efe, la compañía considera que vale más que lo puesto sobre la mesa por Blackstone y ha advertido de que antes de que el fondo hiciera su anuncio había más firmas interesadas en Hispania porque representa una plataforma "única" y muy difícil de replicar sin los conocimientos y la gestión adecuados.

10:10 horas. Los bancos acreedores de Duro Felguera tramitan internamente la prórroga del acuerdo de espera

Los bancos acreedores de Duro Felguera están tramitando internamente la prórroga del acuerdo de espera ('standstill'), que expiró ayer, para refinanciar su deuda, según ha informado la compañía asturiana este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Actualmente la prórroga del acuerdo de espera ('standstill') se encuentra en fase de tramitación interna por los correspondientes órganos de las entidades financieras participantes con el objetivo de formalizarlo", ha explicado la compañía. Duro Felguera suscribió con Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Sabadell y Popular una prórroga (novación modificativa no extintiva) al acuerdo de espera ('standstill'), a la que se sumaron Bankia y BBVA. Dicho acuerdo tenía una duración máxima hasta ayer, 15 de abril.

10:00 horas. Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores a Gas Natural

Siemens Gamesa ha llegado a un acuerdo con Gas Natural para el suministro de 48 aerogeneradores que suman una potencia total de 166 megavatios (MW) para su instalación en cuatro parques eólicos en España, ha informado hoy el fabricante. Además de suministrar las turbinas, Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento de los cuatro parques durante los próximos tres años, cuya entrada en funcionamiento se efectuará a mediados del año que viene.

Las palas de las turbinas se fabricarán en las plantas de Aoiz, en Navarra y en la de Tánger, en Marruecos; mientras que las "nacelles", una de las piezas centrales de los aerogeneradores, se producirán en la planta soriana de Ágreda. Siemens Gamesa ha suministrado desde 1997 más de 670 MW a Gas Natural, principalmente en España y México.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con tímidas alzas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.776 puntos. En el resto de Europa, el Dax suma un 0,3% en sus primeros cambios, mientras que el Ftse de Londres y el EuroStoxx600 arrancan planos. 

Los inversores se muestran optimistas esta mañana tras el bombardeo este fin de semana a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en la confianza de que esta podría ser una única acción de castigo que no tenga mayores consecuencias. El Nikkei de Tokio ya ha reflejado esta madrugada este moderado optimismo al anotarse al cierre una subida del 0,26%, en una día marcado por el repunte del yen tras saberse que la popularidad el primer ministro nipón, Shinzo Abe, está en mínimos históricos por culpa de los escándalos de corrupción. En el mercado de divisas europeo, el euro cotiza esta mañana sin muchos cambios frente al dólar, marcando una paridad de 1,2333 unidades. 

Todas las miradas siguen concentradas en el avispero de Siria, donde parece por ahora que llega una cierta distensión. "Había una gran temor respecto a una potencial escalada, lo que no ha sucedido por ahora", dice Callum Henderso, gestor de la firma Eurasia Group. Aún así, "queda por ver cuánto durará esta recuperación del mercado, independientemente de si Rusia toma medidas o no", apunta este experto. Para los analistas de Link Securities, la precisión "quirúrgica" con la que se llevaron a cabo los bombardeos, evitando en todo momento que éstos afectaran a las fuerzas armadas rusas desplegadas en Siria en apoyo del régimen de Assad, "ha permitido de momento, y a pesar de las declaraciones/amenazas llegadas desde Rusia tras el ataque, evitar una escalada de tensión". 

Tanto es así que el petróleo Brent, disparado en las últimas jornadas por toda esta tensión en Oriente Medio, baja esta mañana alrededor del 1%, hasta los 71,77 dólares por barril, señal de que el mercado no espera nuevos escarceos a corto plazo. Además, los futuros sobre el S&P500 estadounidense anticipan esta mañana ganancias del 0,3% en la Bolsa de Nueva York, otro motivo de relativa tranquilidad para Europa. 

Así las cosas, la atención regresa a los fundamentales, o mejor dicho, a la temporada de resultados, con algunos gigantes previstos para esta semana, como es el caso de Goldman Sachs o Morgan Stanley. Ya la semana pasada llegaron las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, que superaron las expectativas del mercado pero recibieron una fría acogida por parte de los inversores. De entrada, hoy le toca el turno a Bank of America, otro peso pesado de Wall Street, cuyos resultados servirán para comprobar si las cifras del segundo trimestre son un verdadero catalizador, o si por el contrario, a Wall Street le preocupan otros factores más allá de que las empresas sigan ganando dinero. En la bolsa española todavía queda algo para que lleguen los primeros espadas, aunque esta semana tenemos el miércoles en resultados a Global Dominion, y el jueves a Mediaset y Atresmedia. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para ACS, que comanda el selectivo con una revalorización del 1,4%, tras resultar adjudicataria de una línea de metro en Toronto (Canadá) por 775 millones de euros. También brilla IAG, cuyos títulos suman un 0,8%, en tanto que Melia Hoteles, Bankia, Mediaset y Aena suben un 0,6%. Por la parte baja del selectivo, Iberdrola y Repsol son farolillo rojo, con caída del 0,4%, mientras que Acerinox y DIA se dejan el 0,3%. 

publicidad
publicidad