18 de Julio, 16:42 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Habrá botón rojo?

Los mercados de medio mundo siguen a la espera de ver si hay el presidente de los Estados Unidos de América da la orden de ataque sobre Siria o no lo hace. La volatilidad está bajando y ahora hemos dejado de ver esas correcciones tan características de los mercados provocadas por el miedo en plan sálvese quien pueda. Casi todos los índices se encuentran ante resistencias que se corresponden con el 38,2 por ciento del impulso correctivo previo y con el freno de mano puesto a la espera de los acontecimientos. De hecho, hasta el oro, que suele recibir las miradas y el dinero de los inversores más miedosos, se ha cansado de esperar la decisión de Donald Trump en la zona de máximos anuales.

En el caso de nuestro selectivo español, la situación técnica está muy clara por la parte superior. La resistencia de los 9.800 puntos es de dominio público. Realmente deberíamos hablar de zona en torno a los 9.800 puntos puesto que el 38,2 por ciento del retroceso de la bajada previa se encuentra en los 9.835 puntos. Y ahí estamos, sin alejarnos nada de ellos tras el intento fallido del martes pasado. Ni subimos ni bajamos. Freno de mano puesto y a la espera de acontecimientos.

Y es que me temo que el selectivo español ha empezado a maniobrar de cara al vencimiento de futuros y opciones de abril del próximo viernes. De hecho, ahí tenemos una novedad.

Como podemos ver en el gráfico, los emisores de opciones de compra en el precio de ejercicio 9.800 puntos también dudan de la situación de calma aparente en los mercados y han optado por retranquearse a los 10.000 puntos. Por eso decía en mi artículo del martes pasado que nos estamos jugando el estirar la reacción alcista hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos. Ahí es donde realmente comienza la verdadera lucha por la recuperación de un mercado alcista que nos ha dejado, pero a la vista del posicionamiento de las opciones de cara al próximo vencimiento, todo parece indicar que será un vencimiento tranquilo entre los 10.000 y posiblemente los 9.600 puntos si no hay botoncito rojo claro.

publicidad
publicidad