22 de Noviembre, 04:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Un Ibex sin alma desaprovecha la apertura alcista de Wall Street

Finanzas.com

15:35 horas. El Ibex, sin reacción a Wall Street

El Ibex 35 sigue completamente plano y apenas reacciona a la apertura claramente alcista de Wall Street, donde en los primeros cambios, el Dow Jones se revaloriza un 0,9%, por un 0,6% que se anotan el Nasdaq y el S&P500.

13:50 horas. Norwegian dice que no ha habido diálogo con IAG

Norwegian ha negado haber mantenido conversaciones con el grupo IAG -del que forman parte Iberia y British Airways-, que hoy anunció la compra de una participación del 4,61% en la aerolínea noruega y se plantea una oferta sobre toda la compañía. "Norwegian no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG a media mañana de hoy jueves. Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto", consta en un breve comunicado. La aerolínea escandinava cree que el interés de IAG confirma "la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global". IAG informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta inversión minoritaria "está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la compañía de bajo coste.

13:10 horas. El Ibex se descuelga de Europa

La bolsa española no consigue despegar a media sesión y el Ibex 35 apenas si gana un 0,1%, con lo que se mueve en los 9.740 puntos. En el resto de Europa, mejor le va a al Dax, que sube un 0,5%, por un 0,4% que sube el EurStoxx50 y un 0,3% el Cac francés. En Estados Unidos, los futuros sobre el S&P500 anticipan ahora alzas del 0,5%. 

En un escenario que sigue marcado por la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China y por las tensiones gepolíticas en Siria, la mayoría de los valores que conforman el selectivo madrileño cotizaba en negativo en torno a las 12.20 horas.Es noticia la aerolínea IAG, que baja alrededor del 0,6% tras informar a la CNMV que está barajando la posibilidad de presentar una OPA sobre su rival Norwegian. 

El peor comportamiento del selectivo lo experimentaba Aena, que se dejaba un 1,25%, seguido por Ferrovial, que caía un 1,01% e Inditex, que se dejaba un 0,87%. Siemens Gamesa, Amadeus, Bankia y Dia también se anotaban caídas cercanas al 1%. Los mayores ascensos correspondían a Sabadell, que se revalorizaba un 1,9%, Mapfre, que subía un 1,8%, y Acciona, que se aupaba un 0,97%. Por detrás, Grifols, Repsol, ascendían cerca del punto porcentual, mientras que Meliá ganaba un 0,53%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', cotizaba ligeramente a la baja, a un precio de 71,96 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,79 dólares.Por último, la prima de riesgo española se colocaba en los 75 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,25%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2337 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2366 dólares.

09.50 horas. Intermoney inicia la cobertura de Gestamp con nota de 'comprar'

Los analistas de Intermoney han iniciado la cobertura de Gestamp con nota de 'comprar' y precio objetivo para sus títulos de 7,5 euros, lo que ofrece un potencial alcista sobre los niveles actuales del 12%. En la sesión de hoy, las acciones del fabricante de carrocerías y componentes suben en bolsa alrededor del 0,9%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto plana para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.740 puntos. En el resto de Europa, muy poco fuelle; el Dax alemán baja un 0,1%, por un 0,1% que suma el EuroStoxx600 y un 0,1% que baja el Ftse de Londres. Los inversores siguen mirando con atención el incremento de las tensiones geopolíticas en Siria. Este factor fue precisamente el que lastró ayer a Wall Street, donde el Dow Jones terminó perdiendo un 0,9%, por un 0,55% que retrocedió el S&P500 y un 0,38% el Nasdaq. 

El miedo a una contienda bélica que implique a Rusia y Estados Unidos provocó una mayor aversión al riesgo entre los inversores, que se refugiaron en los bonos y huyeron de la renta variable. Además, otro efecto colateral de este conflicto es la subida del precio del petróleo, que en el caso del Brent lleva una racha de cuatro jornadas al alza y hoy alcanza un precio de 72,21 dólares por barril. 

"La aparente inminencia del ataque estadounidense y sus aliados a enclaves defendidos por el régimen sirio creemos que seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas europeas cuando abran esta mañana, tal y como lo ha hecho en las asiáticas", dicen hoy los analistas de Link Securities. También es cierto que los inversores ya no venían con buen ánimo, pues las Actas de la FED que se publicaron ayer tarde mostraron que el banco central de Estados Unidos prevé más alzas de los tipos de interés para frenar una pronosticada subida de la inflación en la economía, que continuó su sostenido crecimiento pese al descenso en el mes de marzo, cuando se situó en el 2,4 %, el nivel más alto en un año.

Los mercados pivotarán de este modo alrededor de las noticias que vayan llegando sobre Siria o de los 'tuits' que empiece a mandar Donald Trump, como sucedió ayer a partir de la una de la tarde, a la espera todo de que mañana se abra la temporada de resultados en Wall Street con las cifras de JP Morgan, Wells Fargo o Citigroup, entre otros. 

Dentro del Ibex, quien más brilla esta mañana es Sabadell, que ha abierto con ganancias del 1%, en tanto que Amadeus, Mapfre y Repsol cotizan con subidas en torno al 0,5%. Por abajo, Endesa retrocede un 1,3%, por un 0,8% que se dejan DIA e Inditex. Entre los grandes valores, además la petrolera, quien mejor lo hace es Santander, que sube esta mañana en torno al 0,3%. 

publicidad
publicidad