16 de Julio, 02:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA

Wall Street volvió a encender las alarmas

Agencia EFE

Las ventas se dispararon ayer en Wall Street, que volvió a encender sus alarmas ante nuevas amenazas entre EE.UU. y China que podrían calentar su relación comercial y el anticipo de futuras alzas graduales de los tipos de interés.

La recuperación de los principales indicadores del parqué neoyorquino hizo agua en el cierre de la semana, después de tres sesiones consecutivas de alzas.

Desde el comienzo de la sesión se anticipó el retroceso en el valor de las acciones, que profundizaron su bajada a mitad del día y aunque moderaron la caída poco antes del cierre, no lograron superar la franja negativa.

El Dow Jones de Industriales se despidió de un 2,34 % en medio de la inquietud que se apoderó otra vez del mercado, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 2,19 % y el índice compuesto del Nasdaq restó un 2,28 %.

Para el Dow Jones, que llegó a caer cerca de 767 puntos, este viernes fue su peor día en las últimas dos semanas y lo dejó con un retroceso en su promedio semanal del 0,7 %, según indicó CNBC.

También el S&P 500 dejó en la semana 1,4 % y el Nasdaq un 2,1 %.

La inquietud entre los inversores ha ido "in crescendo" a medida que Washington y Pekín suben el tono de sus declaraciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anticipó el jueves que su Administración evalúa imponer 100.000 millones de dólares en aranceles a China que se sumarían a los 50.000 millones ya anunciados y a los que gravan las importaciones de acero y aluminio.

La reacción china no se hizo esperar y, a través de su Ministerio de Comercio, anunció que "contraatacará" contundentemente.

Y aunque el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aclaró a la cadena CNBC que el objetivo del Gobierno no es estar en una guerra comercial con China, admitió que hay una probabilidad de que ésta ocurra.

"Si esto lleva a más aranceles, eso perjudicará a la economía", advirtió Scott Clemons, de la firma Brown Brothers Harriman, citado por CNBC, al dejar entrever la razón de la inquietud de los inversores.

Otro flanco de preocupación lo abrió el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, quien ayer apuntó a más alzas graduales de las tasas de interés, que el pasado 21 de marzo tuvieron un reajuste de un cuarto de punto hasta el rango de entre 1,5 % y 1,75 %, lo que incrementará el precio del dinero.

publicidad
publicidad