Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Hasta dónde puede rebotar el Ibex 35?

El castigo de las últimas sesiones en bolsa ha sido importante y en la sesión de ayer el mercado no fue capaz más que de levantarse del suelo pero no pudo comenzar a anda. Es en la sesión de hoy cuando deberá hacerlo para poder alejarse de la zona de peligro que representa cotizar tan próximos a la zona de los recientes mínimos marcados. Sin embargo, el buen comportamiento ayer en Wall Street y que el pasado viernes testeamos la parte inferior del canal en torno a los 9.330 puntos propician para la sesión de hoy una reacción alcista con mejores resultados que los de ayer.

La reacción alcista no creo que nadie la ponga en duda si efectivamente Wall Street mantiene las ganancias que acumula desde ayer y que en la madrugada de hoy en el Globex sigue expandiendo, pero la pregunta del millón es, ¿hasta dónde puede subir ahora el selectivo español?

La respuesta teórica es muy sencilla a la vista del gráfico del IBEX que les suelo poner normalmente y que esta vez lo haré también pero incrustado en otro que considero mucho más importante.

¿Qué es lo que está viendo?

Muy sencillo, las posiciones de los inversores en opciones de cara al próximo vencimiento de abril. Y éstas nos traen buenas noticias.

Lo primero y más relevante es que se genera suelo temporal en los 9.100 puntos. Si se fijan en el gráfico incrustado del selectivo español se están colocando ligeramente por debajo de la base del canal bajista que testeamos el pasado viernes, es decir, esperan volatilidad en la zona y por eso se han alejado más de 100 puntos como medida de protección. Pero lo más importante, es que dan como buena la zona soporte y por lo tanto estamos en el punto óptimo para la reacción alcista. Pero el titular de este artículo era otro. El que le ha hecho abrirlo para leerlo completo.

Dice la teoría que un mercado bajista se caracteriza por la sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Y si además tenemos un canal que los puede canalizar entonces las cosas se ponen muy fáciles para el inversor. Si vuelve a mirar el gráfico, verá que el techo de ese canal está en los 9.800 puntos y por lo tanto es lógico pensar que ese nivel es el mejor escenario al que nos podemos enfrentar en el corto plazo.

De nuevo, parece ser que no soy el único en pensarlo porque el nivel de opciones de compra en esa zona es el más alto con diferencia de toda la serie.

Por lo tanto y en conclusión, con el permiso de la pequeña piedra que tenemos en el camino, y en la que ayer tropezamos, tenemos camino libre hasta los 9.800 puntos. Cualquier problema en la reacción que nos impida alcanzarlos será una demostración adicional del poder de las fuerzas bajistas en el mercado y entonces será muy interesante saber qué es lo que hacen las posiciones en los 9.100, porque lo lógico será que se unan a las de 8.800 puntos, permitiendo así la continuidad del desarrollo del mercado bajista con un nuevo mínimo.

publicidad
publicidad