16 de Diciembre, 07:36 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SEGUROS VIAJE

La telemedicina reducirá el 30 % del coste en siniestros de seguros de viajes

Agencia EFE

Los seguros de asistencia en viajes ofrecen cada vez más servicios de telemedicina que permiten al cliente ser atendido de forma más rápida a través de consultas virtuales, al tiempo que abaratará para el sector hasta un 30 % los costes de los siniestros.

Las previsiones de los expertos apuntan además a que este tipo de relación a distancia con el cliente será más frecuente y en 2020 se prestarán hasta 158,4 millones de consultas virtuales.

Después de esa fecha, las aseguradoras calculan que más de 50 millones de usuarios usarán la monitorización médica a través de la telemedicina, en la que se incluye toda la asistencia médica aportada mediante el uso de sistemas telemáticos.

Los seguros de asistencia en viaje combinan desde hace tiempo servicios de un equipo médico -cobertura sanitaria, quirúrgica y farmacéutica- con la telemedicina, que permite desde una consulta remota a la teleprescripción de recetas médicas.

De este modo, el viajero que adquiere un seguro de viaje con asistencia puede elegir ser atendido de forma tradicional o remota, con lo que el usuario podrá intercambiar pruebas diagnósticas o informes, o teleconsulta, todo ello con independencia del idioma y del país, explican desde AXA Partners.

Sin embargo, el director médico de la compañía aseguradora, José Miguel Carrillo, cree que "el valor añadido en el seguro del viaje supone ir más allá de la mera asistencia del siniestro, utilizando la tecnología, como es el caso de la telemedicina diagnóstica y teleconsulta".

En un reciente encuentro del sector, las compañías aseguradoras trataron los retos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector con los cambios tecnológicos.

La digitalización jugará un papel "importante" al transformar las pólizas de viaje en "experiencias" para el asegurado, al ofrecer más posibilidades de un modelo de asistencia.

Los especialistas aseguran que las compañías están presentando servicios más innovadores y tecnológicos para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

Prueba de ello es que algunas aseguradoras ya usan aplicaciones para sus pólizas como Pleez -asistente personal híbrido que combina inteligencia artificial con un equipo humano-, o Fizzy -seguros que gestionan retrasos de vuelos mediante blockchain y reembolsan la indemnización de manera automática-.

Para la directora comercial y de marketing de Axa Partners, Maite Trujillo, el fin de estas técnicas es "acercar la asistencia al asegurado, escuchándole, simplificando los procesos; pero sin olvidar la importancia de saber llegar al corazón".

"La telemedicina es claramente el futuro, aunque no se ha dejado de lado la respuesta asistencial más humana, ante cualquier contingencia o siniestro", subraya.

Entre los cambios, algunas compañías han expuesto pólizas que permiten al usuario realizar todas las gestiones a través del móvil, así como la resolución de solicitudes, en relación al seguro contratado.

Desde la consultora especializada en tecnología ReiníziaT remarcan que la industria debe recabar en el nuevo perfil de los viajeros, a través de la información que éstos proporcionan, para personalizar sus servicios.

Este nuevo escenario también facilitará a los médicos realizar con más eficacia los diagnósticos a distancia y gestionar, cuando sea necesaria, la actuación del equipo humano.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, ya que "hay que dotar de súper poderes a productos actuales y canales tradicionales, sin perder de vista otros más nuevos e inexplorados", señaló uno de los directivos de AXA Óscar Paz.

Para Paz, el "insurtech" -combinación de seguros y tecnología- está en fase inicial, pero resaltó que la innovación necesita inversión.

"El metro cuadrado más caro del mundo está en la pantalla del móvil, tratar de posicionar tu marca en ese espacio, es el mayor logro que puede alcanzar una firma", concluyó.