11 de Diciembre, 10:39 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

El Ibex 35 sube a media sesión y roza los 9.700 puntos

finanzas.com

12:28 horas. El Ibex roza los 9.700

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, roza los 9.700 puntos tras subir un 0,08 % a mediodía gracias a que las acciones de Inditex se han dado la vuelta y cotizan en positivo después de las caídas con que comenzaban esta mañana.

A las 12 horas, el índice español se sitúa en 9.699,4 puntos después de sumar 8,9 unidades, correspondientes a ese 0,08 %, con lo que las caídas acumuladas en el año se sitúan en el 3,42 %.

La Bolsa española se mueve en positivo después de que las acciones de Inditex, la segunda compañía con mayor capitalización del IBEX 35, se hayan dado la vuelta y a mediodía suban el 0,49 %.

La firma textil protagonizaba fuertes pérdidas esta mañana, después de anunciar que en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero) logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros, un 6,7 % más.

Además, las acciones de ACS y Abertis continúan suspendidas cautelarmente de negociación, una decisión que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó esta mañana tras el acuerdo entre la constructora y la italiana Atlantia para tomar el control conjunto de la compañía.

En el IBEX 35, Siemens Gamesa lidera las subidas y suma un 1,49 %, mientras que en el lado de las caídas se sitúa Grifols, que retrocede un 0,9 %.

Los grandes valores cotizan al alza con la excepción de Banco Santander, que se deja un 0,39 %. Telefónica avanza un 0,68 %; Iberdrola, un 0,6 %; BBVA, un 0,15 % y Repsol, un 0,11 %.

En el mercado continuo, el valor que más gana es Europac, un 3,80 %, frente a Natra, que pierde un 9,36 %.

Hasta mediodía, el parqué español ha negociado alrededor de 360 millones de euros.

En cuanto a la agenda del día, Eurostat ha publicado que el número de personas con empleo en la eurozona aumentó un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre precedente y que la producción industrial de la eurozona cayó un 1 % en enero respecto al pasado diciembre.

Además, el Banco de España ha dado a conocer que la banca española redujo en febrero, por cuarto mes consecutivo, sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE) al demandar fondos por importe de 169.933 millones de euros.

En cuanto a las principales bolsas de Europa, París se revaloriza un 0,35 %; Fráncfort, un 0,33 %; Londres, un 0,26 % y Milán, un 0,24 %.

Por su parte, el euro se cambia a esta hora a 1,2363 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, referente europeo, cotiza a 64,9 dólares en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su último informe mensual sobre el mercado mundial del crudo.

11:26 horas. El Ibex rebota desde mínimos

El Ibex se congela al filo de los 9.700 puntos aunque ha logrado rebotar desde mínimos del día y se anota ganancias del 0,12%

Apertura 

El Ibex 35 ha abierto prácticamente plano, se ha anotado una subida del 0,05% y se coloca al filo de los 9.700, puntos en una apertura marcada por la suspensión de negociación de las acciones de ACS y Abertis, después de las informaciones sobre el cierre de un acuerdo entre la primera y la italiana Atlantia para controlar conjuntamente Abertis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó antes de la apertura del mercado de su decisión de suspender "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de ACS y Abertis ante las informaciones sobre el cierre de un acuerdo entre ACS y la italiana Atlantia para controlar conjuntamente Abertis

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía transalpina controlada por la familia Benetton alcanzaron a última hora de este martes un acuerdo para conformar una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control conjunta de Abertis, poniendo así fin a la 'batalla' de OPA's que ambas libraban por el grupo de autopistas desde hace meses. 

Ayer, el Ibex borró las ganancias en las que se movía debido a Estados Unidos.

No obstante, escasos minutos después del comienzo de la jornada bursátil en la Plaza de la Lealtad, el selectivo madrileño se daba la vuelta y registraba una caída del 0,35%, cotizando en 9.657,9 puntos.

En el arranque de la negociación en el parqué madrileño, las mayores subidas del Ibex 35 correspondían a Inditex (+1,154%), por delante de Grifols (+0,771%) y de Acerinox (-0,576%). Sin embargo, la empresa que preside Amancio Ortega se ha dado la vuelta y ahora se desploma un 5%. Hoy se han conocido los resultados de Inditex del primer trimestre fiscal. La compañía de Amancio Ortega ha ganado un 7% más, superando los 3.000 millones de beneficios y ha anunciado que elevará el dividendo un 10%. Las ventas online alcanzan el 10% de la facturación total del grupo, que comunica por primera vez las ventas a través de Internet.

Por contra, los títulos más bajistas en la apertura eran los de Bankinter (-0,345%), IAG (-0,309%) y Bankia (-0,285%).

Entre el resto de representantes del sector bancario en el Ibex 35, las acciones de Santander y BBVA se anotaban subidas del 0,4218% y del 0,2399% respectivamente, mientras Caixabank subía un 0,4117% y el Sabadell un 0,1496%.

Fuera de España, el selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort inició la sesión sin tendencia definida, mientras el Cac 40 de la Bolsa de París cedía un 0,2% en la apertura y el Ftse 100 de la Bolsa de Londres perdía un 0,1%.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7.00 GMT se cambiaba a 1,2397 dólares frente a los 1,2395 dólares a que se negociaba el martes a las 16.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2378 dólares.

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión sin cambios, en 78 puntos básicos, después de que los rendimientos de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula apenas se movieran de los registros de ayer. Así, la rentabilidad del bono nacional se situó en el 1,396 % frente al 1,397 % previo, igual que la del "bund" -cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- que bajaba apenas al 0,617 % desde el 0,619 % del cierre de ayer, según los datos del mercado recogidos por Efe.

publicidad
publicidad