11 de Diciembre, 10:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Criptomonedas: cinco señales de peligro

finanzas.com

Seguramente ha oído hablar de las monedas virtuales o criptomonedas, entre las  que el bitcoin es el ejemplo más popular. Las criptomonedas o monedas virtuales se ofrecen a través de internet de forma global y se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, si bien tiene características muy diferentes: 

No es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones.

Su circulación es muy limitada.

Su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable.

Son bien conocidas las fuertes fluctuaciones que experimentan estas criptomonedas que parecen propias de las clásicas burbujas especulativas. A modo de ejemplo, el valor medio del bitcoin en las principales plataformas en las que se negocia se incrementó en 2017 pasando de aproximadamente 850 euros por unidad a comienzos de año a más de 16.000 euros a mediados de diciembre. Desde entonces, la tendencia ha sido descendente. A 5 de febrero de 2018 su precio se situaba por debajo de 5.500 euros, lo que supone una caída de más del 65% desde los máximos de diciembre. Una persona que hubiera comprado bitcoins a finales de 2017 y los vendiera hoy sufriría pérdidas muy notables. 

Adicionalmente, se están produciendo numerosas actuaciones de captación de fondos de inversores para financiar proyectos a través de las denominadas ofertas iniciales de criptomonedas o ICO. La expresión ICO puede hacer referencia tanto a la emisión propiamente dicha de criptomonedas como a la emisión de derechos de diversa naturaleza generalmente denominados tokens. Estos activos se ponen a la venta a cambio de criptomonedas como bitcoins o ethers o divisa oficial (por ejemplo, euros).

Antes de invertir en criptomonedas o participar en una ICO tenga en cuenta los siguientes aspectos:

En el caso de las ICO, la información que se pone a disposición de los inversores suele estar auditada y, con frecuencia, resulta incompleta. Generalmente, enfatiza los beneficios potenciales, minimizando las referencias a los riesgos.

1 Hasta la fecha, ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Por tanto, no existen criptomonedas ni tokens emitidos en ICO cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión. Las inversiones en criptomonedas o en ICO al margen de la regulación no
están protegidas por ningún mecanismo similar al que protege el efectivo o los valores depositados en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

2 Antes de comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos  relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo.
En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude. 

3 Las criptomonedas carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Además, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de que se produzcan fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer la indisponibilidad temporal o, en casos extremos, la pérdida total de las cantidades invertidas.

4 La ausencia de mercados equiparables a los mercados organizados de valores sujetos a regulación puede dificultar la venta de criptomonedas o de tokens emitidos en ICO para obtener efectivo convencional.

5  En el caso de las ICO, la información que se pone a disposición de los inversores no suele estar auditada y, con frecuencia, resulta incompleta. Generalmente, enfatiza los beneficios potenciales, minimizando las
referencias a los riesgos.

Si te pareció interesante, también te puede gustar:

Fiscalidad de las criptmonedas

Guía fiscal de las criptmonedas

publicidad
publicidad