19 de Junio, 22:16 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

El Ibex mantiene las ganancias gracias al buen dato de IPC

finanzas.com

15:40 horas. Wall Street abre en positivo

El Ibex 35 ha ido perdiendo fuelle desde la 13.30 horas pero recupera posiciones coincidiendo con la apertura en verde de Wall Street tras la publicación de los datos de IPC, en línea con lo esperado (lo que ha calmado las preocupaciones de que una eventual alza de los precios podría acelerar las subidas de tipos en la FED). Asimismo, parece que los inversores han recibido con buenos ojos la noticia de que el presidente Trump ha nombrado a Mike Pompeo, director de la CIA, sustituto de Rex Tillerson como secretario de Estado.

En Madrid, el Ibex sube a estar hora el 0,30%, con Arcelor como valor más alcista, al revalorizarse un 1,0%.

12:28 horas. Los grandes valores tiran del Ibex

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, se apunta un 0,76 % a mediodía debido a los grandes valores y recupera los 9.800 puntos básicos, que no alcanzaba desde finales de febrero.

A las 12.00 horas, el selectivo español alcanza los 9.800,20 puntos después de sumar 72,60 unidades, ese 0,76 %, con lo que las caídas acumuladas en el año se reducen hasta el 2,43 %.

El IBEX comenzó la sesión en positivo y por encima de los 9.700 puntos que perdió a principios de mes, pese a que el índice del parqué neoyorquino, el Dow Jones, cerró en negativo.

Los inversores se mantienen a la espera de la publicación del índice de precios de consumo (IPC) de EEUU referente al mes de febrero, después de que subiera un 0,5 % en enero y dejara la inflación interanual hasta el 2,81 %.

Respecto a las bolsas europeas casi todas registran ganancias a mediodía, y París lidera los avances con un 0,42; le sigue Milán, con un 0,41 y Fráncfort, con un 0,17 %; mientras que Londres cede un 0,02 %.

En España, se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, por lo que acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, según ha publicado el INE.

Dentro del IBEX 35, las grandes cotizadas se apuntan al tono positivo y Repsol sube un 1,41 %; Inditex, un 1,28 %, a la espera de que mañana presente resultados; BBVA, un 1,11 %; Banco Santander, un 0,64 %; e Iberdrola, un 017 %, mientras que Telefónica es la única que pierde, un 0,21 %.

Por su parte, ArcelorMittal lidera las subidas en el índice y suma un 2,50 % a mediodía, en una jornada que sigue marcada por la amenaza de EEUU de iniciar una "guerra comercial" con la UE al imponer aranceles al acero y al aluminio, en tanto que Mediaset es la que más retrocede, un 1,05 %.

En el mercado continuo es Tubos Reunidos el valor que más gana, un 13,07 %, a pesar de la tensión con EEUU, frente a Audax, que se deja un 16,93 %, después de que en la última sesión el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizara su integración con la comercializadora de energía eléctrica Unieléctrica.

Con esto, el parqué español ha conseguido negociar hasta mediodía más de 460 millones de euros.

En cuanto al euro, a esta hora se cambia a 1,2328 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza a 65,10 dólares.

11:26 horas. El Ibex acelera hacia los 9.800 puntos

El Ibex ha metido la quinta en la sesión de hoy. El selectivo se anota ganancias del 0,8%, suficientes para recuperar los 9.800 puntos. 

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.355,35 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo una menor rentabilidad, con tipos más negativos que en la subasta previa, en un momento en el que la prima de riesgo española se mantiene estable en torno a los 77 puntos básicos.

Aunque la colocación se ha situado por debajo del rango medio previsto, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, ya que la demanda conjunta en ambas referencias ha superado los 6.000 millones de euros, 4,4 veces más de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Apertura

La Bolsa española se acerca a la apertura sin grandes cambios. El Ibex ha abierto con una subida del 0,13% hasta los 9.769 enteros. Los inversores estarán muy pendientes del IPC de Estados Unidos. El Nikkei ha cerrado también con avances del 0,66%.

La subasta del Tesoro también será un importante punto de encuentro entre los inversores. El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.000 y 2.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos de emisión publicados por el organismo.

Técnicas Reunidas y Red Eléctrica lideraban los ascensos del Ibex en el arranque de la sesión, con subidas del 0,5%, seguidos de ArcelorMittal y Meliá (+0,4%), y de Grifols, Acciona, CaixaBank y Santander, cuyas acciones se revalorizaban más de un 0,3%.

En el lado de los descensos destacaban Inditex (-0,37%), Dia (-0,21%), Merlin (-0,20%), Telefónica (-0,19%), Abertis (-0,16%) y Mediaset (-0,12%). Esta última ampliaba su retroceso poco después de la apertura hasta el 1,7%.

Las principales plazas europeas también abrían con ligeros ascensos. París y Milán subían un 0,2% y Francfort, un 0,1%. Londres, por su parte, despertaba plano.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 76,2 puntos básicos, con el interés en el 1,39%, mientras que en el mercado de divisas el euro cedía algo de terreno y se intercambiaba a 1,2318 dólares.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,2330 dólares frente a los 1,2322 dólares a que se negociaba el lunes a las 16.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2302 dólares. 

El barril del crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 64,89 dólares, una caída del 0,10 % frente al cierre de la jornada anterior.

publicidad
publicidad