19 de Septiembre, 23:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

Cuádruple hora bruja del Ibex 35, ¿habrá vencimiento alcista?

Este viernes asistiremos a la cuádruple hora bruja por el vencimiento de opciones y futuros de índices y acciones del Ibex 35 y resto de mercados tanto europeos como estadounidenses. Y siempre que esto ocurre no dejo de mirar cómo están posicionadas las opciones de cara al vencimiento. Y es que el mercado está muy débil y es incapaz de construir una reacción alcista decente tras dejarse más de un 10 por ciento desde mediados del pasado mes de enero. Uno tras otro, los soportes han ido cediendo terreno y ahora se presentan como importantes piedras en el camino de la recuperación. Y la zona de los 9.800 y posteriormente los 9.940 puntos son las primeras con las que tenemos que lidiar si el selectivo español quiere un vencimiento alcista.

Basta mirar el gráfico con la disposición de las opciones a cierre de ayer, lunes, para darse cuenta de que quieren dejar lateral al mercado en este vencimiento. Llama tremendamente la atención que entre los 9.500 y los 9.900 puntos no haya prácticamente ni rastro de posiciones lo que indica que le dan permiso al IBEX 35 para que se mueva ampliamente por el corral. Así que tenemos hasta inclusive mañana para poner nerviosos a los inversores en opciones que se esconden detrás de los 9.900 puntos. Solo si rompemos esos máximos decrecientes en los 9.940 puntos, podremos soñar en ver un vencimiento acercándose hacia los 10.200 puntos que representan el 61,8 por ciento del retroceso de las caídas desde mediados de enero y en donde ya nos están diciendo que será ciencia ficción el superar dicha cota.

Todo ello, sin menospreciar las posiciones en los 10.000 y 10.100 puntos, por lo que me quedo con la idea de que si a cierre del miércoles no hemos reconquistado los 9.940 puntos, no habrá vencimiento alcista.

La buena noticia es que por la parte inferior también estamos bien protegidos desde los 9.500 puntos. Aunque no tanto como por arriba, sigo viendo un vencimiento claramente acotado y sin interés por no poder romper los 9.940 puntos.

Si te interesó esta noticia, te puede interesar:

Cuádruple hora bruja: Un hechizo para el Ibex.

Cuádruple hora bruja: Ganancias moderadas

publicidad
publicidad