24 de Junio, 15:14 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de Trading

Técnicas operativas para hacer 'scalping' en el Dax

Giancarlo Prisco

El Dax alemán es uno de los índice más apreciados por los traders de todo el mundo y uno de los mejores en términos de scalping en marco de tiempos muy pequeños. Si su estructura técnica es visualmente comprensible, los movimientos repentinos y típicos del Dax requieren una serie de reglas operativas.

El 'scalping' puede considerarse, en todos los aspectos, la última invención en términos de inversiones «extremas», ya que es una metodología bastante simple pero a la vez muy especulativa que se caracteriza por su gran velocidad. «Hacer scalping» significa realizar operaciones muy rápidas con un margen de riesgo muy controlado y generalmente muy bajo, que como en cualquier otra técnica de trading, es necesario practicar mucho. En realidad, consiste en realizar una serie de operaciones de entrada y salida rápidas en determinadas horas del día, generalmente en timeframes o marcos temporales de 1 a 5 minutos.

En el 'scalping' en general, pero especialmente en el scalping dinámico, el número de operaciones diarias y las técnicas utilizadas son muy subjetivas. Por ejemplo, normalmente se realizan un promedio desde entre un mínimo de 20/30 operaciones hasta un máximo de 200. El éxito o el fracaso de un 'modus operandi', dependerá de la capacidad del 'scalper'. En este artículo hablaremos de un nivel de scalping intermedio, que te permitirá reducir enormemente el número de las operaciones y las horas de trabajo. Una técnica de ese tipo requiere meses y meses de práctica y muchas horas delante de la pantalla observando el comportamiento del mercado.

Una parte importantisima de nuestro trabajo es identificar las zonas «sensibles» de precio, donde la demanda y la oferta crean soportes y resistencias que permiten entradas con la mayor probabilidad posible. En realidad, los soportes y las resistencias son zonas de precios, no un número exacto. Esto es claramente visible cuando se cambia de una escala temporal superior a una inferior: una línea horizontal en un gráfico semanal puede estar perfectamente construida por un canal horizontal de precios en un gráfico horario o menor. Estas zonas de precios pueden identificarse a través del volumen profesional dado por el futuro para poder replicarlo en CFDs. Este volumen nos dirá el número de contractos que han cambiado de mano y de esa forma veremos el interés del profesional en acompañar o cambiar la tendencia del mercado. Para que una tendencia sea fiable, el volumen deberá crecer en función de su desarrollo. 

Si según avanza la tendencia, observamos que el volumen empieza a decrecer, tendremos que estar en alerta porque esto indica que se empiezan a ver signos de debilidad en el mercado. En otros casos, el volumen crece de forma improvisada y con una alta probabilidad nos indica un retroceso fuerte o un cambio de la tendencia actual. Esa lectura requiere horas de prácticas y observación del mercado, que cambia constantemente y hay que tener experiencia para detectar los cambios que nos permiten buscar una buena entrada. 

Si por ejemplo observamos el grafico en el que está representado el futuro del DAX a la apertura del 28 de febrero a las 9 horas, los volúmenes empujan al precio hacia arriba marcando un área entre 12.420 y 12.440. Los precios permanecen en esta área volumétrica, pero no tenemos una certeza de continuidad alcista. Esto se confirmará cuando el precio rompa con una serie de velas el nivel de 12.440 puntos permitiendo conseguir casi 20 puntos con un stop fijado en 12.429, zona de entrada del primer volumen en la apertura. De este modo evitamos entrar en corto porque el precio se mantiene dentro del área sin romperla. 

Gráfico 1

Lo mismo hacemos en el CFD en el gráfico 2, donde la ruptura de los 12.448 puntos, nos permitirá una operación de scalping de aproximadamente 20 puntos, con un stop en 12.435, agregando algunos puntos para el spread y la diferencia de precio.

Gráfico 2

Con ese sistema no es necesario mirar indicadores y el grafico queda limpio, centrándonos en lo que es realmente importante, en cómo se mueve el mercado y quién lo mueve de verdad. La técnica del volumen tiene hasta un 95 por ciento de acierto, si es bien estudiada. Requiere tiempo y disciplina pero los resultados son extraordinarios. El volumen profesional no solamente nos permite colocarnos del lado correcto del mercado sino nos optimiza el tiempo de trabajo y nos deja poner correctamente el stop loss.

Los momentos de máxima actividad por el Dax son desde la apertura hasta las 11 y a partir de las 14:30 hasta el cierre europeo a las 17:30. Son los momentos con más movimiento, aunque la apertura y en el cierre europeo se necesita mucha experiencia debido al tipo de volatilidad que se desarrolla, pues a esas horas el Dax suele pegar tirones o romper los movimientos laterales. 

El intradía puede hacerse con poco capital especialmente con los CFDs, pero el apalancamiento exige que seamos muy rigurosos con el sistema y la gestión monetaria. De otra forma, estaríamos muertos y aunque sea repetitivo, es importante siempre seguir con las reglas de gestión del riesgo. La clave es saber parar y saber estarse quieto, ya que si no somos capaces de parar una vez alcanzado nuestro objetivo de beneficio o de pérdida máxima establecido en nuestro plan de trading, es mejor no operar.

En el trading se necesita saber y entender profundamente los instrumentos financieros con los que operamos y no se trata de estar horas y horas enfrente de la pantalla, sino de saber operar en los momentos más oportunos. La profesionalidad en el trading se muestra llevándolo como un trabajo, una actividad que necesita mucho tiempo y sacrificio para convertirlo en rentable. Además, un buen trader tiene que entender lo que está pasando, formándose continuamente y atento a todas las últimas novedades, para tomar sus propias decisiones sin tener que operar en función de los consejos, suposiciones u opiniones de otras personas.

Giancarlo Prisco es trader y colaborador de Admiral Markets. @GiancarloPrisco

publicidad
publicidad