19 de Junio, 16:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo cae a 78 puntos básicos con el bono en mínimos de enero

Agencia EFE

La prima de riesgo española ha vuelto a bajar hoy dos puntos básicos, hasta 78, debido al menor interés exigido al bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,45 % al 1,408 %, mínimos de finales de enero.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha bajado, aunque en menor proporción, del 0,655 % previo al 0,628 %.

La reunión del BCE ha sido la clave para que los inversores se decantaran por las compras en el mercado de deuda al entender que la institución empieza a encaminarse progresivamente hacia el endurecimiento de su política monetaria.

Esto, según expertos, alimenta las opciones de que el banco central que preside Mario Draghi incluirá el anuncio de otra reducción del programa de compra de activos o sencillamente que este concluirá a finales de septiembre, como espera el mercado.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha escalado seis puntos básicos, hasta 136, al acrecentarse las dudas de que se pueda formar un Gobierno estable tras las elecciones del pasado domingo.

En el caso de Portugal, el sobrecoste que exigen los inversores por comprar su deuda en lugar de la alemana ha hecho que la prima de riesgo marque nuevamente los 120 puntos básicos de ayer, en tanto que en Grecia ha caído de 365 a 353 puntos básicos.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se pide para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado a 81.370 dólares, en tanto que el importe de los italianos se ha situado en 155.950 dólares.