24 de Septiembre, 04:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA MADRID (Comentario)

Nuevo intento

Agencia EFE

Al igual que muchos reivindican hoy la igualdad de oportunidades para las mujeres en un nuevo intento de alcanzar una sociedad más justa, los inversores tratan de dar un nuevo empuje a la bolsa española que permita en este caso algo mucho más fácil como reconquistar los 9.700 puntos.

La huelga y paros convocados para la jornada del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, junto a las manifestaciones en la calle deberían servir de estímulo para exigir cambios en la sociedad, al igual que ha hecho el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) que ha impulsado las compras de los inversores en renta variable.

El mercado interpreta que la institución que preside Mario Draghi descarta ampliar o alargar su programa de compra de deudas y confía en que pondrá fin al mismo a finales de septiembre, suficiente para que las bolsas europeas suban y olvidar, al menos por un momento, los miedos a las medidas proteccionistas en Estados Unidos.

Al final, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha reactivado su remontada y en un intento de reconquistar los 9.700 puntos ha avanzado un 0,49 %, hasta 9.646,20, ayudado también por el tirón bursátil de ACS y Telefónica.

El grupo constructor y de servicios se ha anotado un alza del 7,75 % animado por sus negociaciones para llegar a un acuerdo con la italiana Atlantia, que evitaría una guerra de opas y allanaría el camino para repartirse Abertis, que se ha desplomado un 3,97 %.

También ha contribuido al alza del IBEX 35 el avance del 2,06 % de Telefónica por las informaciones que apuntan a que venderá su filial en Alemania.

En conclusión, tres simples hechos han bastado para cambiar el ánimo de los inversores, que en el resto del Viejo Continente también han promovido importantes avances en las principales bolsas europeas, empezando por París, que ha subido un 1,28 % ó Milán, un 1,15 %, hasta Fráncfort, un 0,90 % ó Londres, un 0,63 %.

Salvo Repsol, que ha retrocedido un 0,14 %, los otros grandes valores del IBEX 35 se han anotado subidas, encabezadas por Telefónica, con el avance ya mencionado del 2,06 %; Iberdrola, un 1,27 %; BBVA, un 0,33 %; Santander, un 0,20 % e Inditex, un 0,04 %.