24 de Junio, 17:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EURO DÓLAR (Comentario)

El euro baja después de que Draghi garantizara política monetaria expansiva

Agencia EFE

El euro baja después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizara una política monetaria expansiva pese a dar un pequeño paso más en la salida de su programa de expansión cuantitativa, los estímulos monetarios.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.55 horas GMT a 1,2309 dólares, frente a los 1,2403 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2421 dólares.

La entidad elimina de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, "está dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración", lo que es una señal de reducción gradual de los estímulos monetarios.

El presidente del BCE explicó que la frase eliminada en su comunicado de política monetaria fue introducida a finales de 2016 y que ahora la situación económica es diferente.

La zona del euro crece de forma robusta y no hay riesgo de deflación como entonces.

El euro subió en un primer momento hasta casi 1,2450 dólares, pero después volvió a bajar.

Draghi enfatizó que la revisión del comunicado no da una señal para la política monetaria futura y, por ello, el euro perdió durante la rueda de prensa las ganancias logradas frente al dólar anteriormente, comenta el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemmer.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2304 y 1,2446 dólares.